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Decisiones de compra de producto turístico

Por Juan Otero, el 6 de marzo de 2009

decisionEn los últimos tiempos, han cambiado muchas cosas en el panorama turístico, y aunque alguno se aferre a la imposibilidad de la negación de la mayor, creo que estos cambios ocurren hace tiempo, y ocurrirán de forma más acentuada en el futuro, y me explico.

En mi entrevista con David Guardado y Jaime, ambos responsables de LNE uno en la edición online y otro en la Dirección comercial, avanzaba en nuestra tertulia, cosas que ya había dicho hace tiempo y que están ocurriendo ahora, y que son muy fáciles de entender:

1- El margen de producto es menor, con lo cual, hay que tener más turistas a un costo por pax mucho menor.

2- Las asociaciones(era una de las preguntas que me hacían) se microsegmentan por falta de confianza en su directiva. Las asociaciones deben servir de, no servirse de. Cuando alguien hace un proyecto en una asociación, sino lo promueves, se convierte en tu primer microasoaciado. A partir de aquí, la estrategia será divide y vencerás. Vanidad de vanidades y todo el mundo vanidad, decía Salomón.

3- La proactividad Tecnológica en mi región por parte del tejido empresarial Turístico, no es muy destacada. Esto implica un menor crecimiento, menor actualización, y una mayor brecha en cada cambio, con el que ya se ha puesto el traje camaleónico. Esto es la selva y cada uno sobrevive como puede.

4- Google ya no te hace grande. Te hace la responsabilidad que tienes con el medio online. Si alguien cree que por estar posicionado el primero, tiene una mayor credibilidad, se equivoca. Hoy un periodista, me preguntaba mi opinión sobre algún portal, y le decía: si los clientes ya saben tanto y tienen tanto tiempo que buscan hasta la décima página para encontrar algo de lo que puedan hablar con sus amigos. Los clientes quieres un canal online preparado para buscar lo que necesitan, no lo que les ofrecen.

5- Paredes de Goma. Durante unos años, en tus casas( no sé como harán los hoteles, bueno si lo sé), es probable que convivan más personas, colchones hinchables, etc….En fin, todo lo que hace elástica una economía de escala. Y digo de escala, porque el boca a boca es escala al fin y al cabo.

6- Vender no es enseñar el producto. Vender es buscar a los clientes. Ha llegado el fin de los stands, las tarjetas, y todo lo que pasivamente muestra el producto. El cliente no tiene tiempo para buscar, y tú debes salir a buscarlo a él.

7- Los foros son un importante lugar de debate. Crear iniciativas turísticas, permite encontrar soluciones y paliar momentos de incertidumbre en la compra de turismo. Es importante darse cuenta de que nadie es el ombligo del mundo, y de que en el mundo hay muchos ombligos. Cuantos más mires, más opiniones y recursos tendrás.

8- La fe en las marcas empieza a diluirse. Es difícil mantener un equilibrio entre la marca y el cliente. De hecho las marcas blancas empiezan a surgir en otros canales. ¿Serémos cada uno una marca para nuestros clientes?.

9- Cuando entras en un bar y hay barullo, nunca te enteras de nada. Cuando vienen a tu negocio turístico varias personas y todas opinan, nunca sacas nada en claro. Es la opinión compartida la que determina que muchos procesos no tienen un final claro para ningún empresario.

10- Nunca hagas lo que hacen los demás, ni te guies por lo que hacen los demás. A veces las manadas terminan en manos de cocodrilos o de animales salvajes hambrientos. Si, los clientes también están hambrientos……

Me gustaría de paso, agradecer a Esther Mascaró, redactora jefe de Hosteltur, su invitación a participar en la Televisión sobre las Redes sociales. Allí, en Mallorca me vería con Jimmy Pons, del ITH y más representantes del mundo turístico Español. Mi alto nivel de compromisos en Marzo y Abril, no me lo ha permitido, pero espero poder complacerles a partir de Mayo. En cualquier caso, Hosteltur fue y es para mí una referencia en la lectura diaria de temas turísticos. Amigos de la “roca”, nos veremos en breve.

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