Rodolfo Carpintier, una de las personas que uno debe leer todos los días, nos habla de la no dependencia de Google y más concretamente del SEO de una Pyme, para lanzar su estrategias en la Red. En este caso, discrepo de Rodolfo porque el hecho de hacer marca para la mayoría de los empresarios de este país, no es tan fácil. No solamente técnicamente, sino a nivel de formación o de economía, independientemente del grado de de dependencia que la empresa Americana nos ha «inyectado». Es cierto que hay que innovar, es cierto que hay que tener varias patas en tu estrategia, pero no es menos cierto que HAY QUE FORMAR.
Cuando el 58,9% de las empresas españolas solo tiene página web, ¿quiere esto decir que el resto no sabe nada de cómo comercializar su producto ni porqué lo debe hacer?. La mayoría de esas empresas, son grandes corporaciones con marca offline, lo que supone trasladar la estrategia al canal online sin mucho trabajo( muchas veces a golpe de talonario). Si tenemos en cuenta que muchas de estas empresas simplemente muestran su catálogo de productos sin convertir compras, es un dato significativo hacia el Branding, y no hacia el Seo, y como comentaba en un post anterior sobre Internet y las empresas Españolas, solo el 25% de las empresas Españolas utilizan CRM para mejorar su relación con los clientes, y el 7,7% permite compras a través de su site.
Con este panorama, lo normal es que dependamos de Google. En el sector turismo, que es el que más conozco, todas las subcategorías del mismo tienen una implantación muy irregular en la Red, y a todas les han dicho que lo más importante es «salir en la primera página!. Vendedores de humo se han encargado de hacer mucho más fuerte a la empresa Americana y mucho más débil al empresario. Por el medio, el cliente era quien ponía precio a esa tasa de conversión. Eso sí, era un espectador que asistía a un circo romano del SXXI, mientras estudiosos del porqué de esa situación, eran vistos como consultores interesantes pero cuyo precio no podía ser pagado por empresas que prácticamente subisten con las temporadas altas.
Estoy de acuerdo en que «desestacionalizarse» en cualquier ámbito es clave para tu negocio, pero cómo lo haces. Ahora existen sites de turismo que entienden que la gratuidad no les reporta beneficios, es más, resta reservas a los que pagan. Entiendo que esas cosas se hagan, pero tendrán que demostrar que en épocas flacas, las reservas de los no pagados, van a los que pagan, algo que me resulta bastante difícil de creer cuando todos sabemos muy bien cómo funciona este sector.¿Quién le dice al que conoce solo esa site que puede hacer otras cosas?. ¿Quién lo ha formado para dichos menesteres?.
La estrategia SEO, sigue siendo clave en cualquier negocio, sus tasas de conversión salvo en programas de afinidad, está por encima del SEM, y creo que hoy por hoy para los que estamos en negocios que dependen de un alto grado de atomización en la Red, es indiscutible. Si mides con Mapas de calor una site, verás el porqué de querer estar en la primera página. No es fácil dejar de fumar, de beber, ni de pensar en el Seo como eje fundamental de tu negocio. Si es verdad que hay que innovar contínuamente, pero con los datos online que hay en este país y la madurez de la frase «estar en los primeros», dudo que este «chute» nos lo quitemos de encima durante muchos años.
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Juan Otero
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2 Comentarios
Hola Juan
Me gusta seguir tú blog, aunque quiero comentarte que como no profesional de internet me gustaría más encontrar un lenguaje más entendible por mí. SEO, SEM, CRM, etc son palabras que aunque entiendo que son las que son y así debe ser, me cuesta, aún seguirlas y más todas juntas
Enhorabuena por tú blog
Saludos desde Mallorca
Josep Moré
Lamentablemente muchos siguen creyendo que estar en los primeros puestos de google solucionará los problemas de rentabilidad en las empresas. Si bien es importante, no será el único foco que lleve al éxito; gracias a dios hoy existen muchas maneras de generar trafico en tu web sin tener que pasar por Google, de apoco se van desprendiendo. De todas maneras el gigante cada vez es mas gigante y se hace difícil evitarlo, una gran moraleja! Saludos.