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Internet en las empresas Españolas

Por Juan Otero, el 10 de Diciembre de 2010

Según el informe de la OBS sobre la aplicación de las tecnologías en España, hay una serie de puntos que no acabo de entender y que considero prioritarios para conocer cómo estamos posicionados con respecto a otros países y cómo deberíamos entender nuestra posición para mejorar el canal online que es en un área como el turismo, clave para el futuro.

1- En España los consumidores representan el 55% del PIB. En USA, el 75%. Esto quiere decir que 5 de cada 9 Euros producidos en España, se quedan en nuestro país. Esto supone una tasa de exportación bajísima.

2- España tiene solo un 57% de empresas con página web, frente al 65 % de media Europea, y al 90% de los países Nórdicos. Esto implica que nuestro posicionamiento en la Red es pobre y perdemos competitividad.

3- España se sitúa a la cola Internacional con solo el 31% de empresas utilizando CRM para investigación de mercados. Sino investigamos en cualquiera de las áreas que trabajamos, nunca avanzaremos lo suficiente para ser competitivos. La media Euroepa es del 45%.

4- Solo 1 de cada 4 empresas Españolas, utilizan la informática para la gestión de clientes. Los alemanes nos duplican y la media Europea está por encima de los datos que arroja nuestro país.

5- El 90% de las empresas vinculadas con el turismo, sobre todo alojamiento y viajes, tienen webs funcionando. Hay subsectores como el Turismo rural con una fuerte implementación. Esto implica que solo el Turismo sea uno de los ejes online claves que hay en España.

6- País Vasco (69,7%), Madrid (66,9%), Cataluña (64,1%) y Navarra (63,6%) son las comunidades cuyas empresas presentan mayores propensiones al uso de estas plataformas. La media nacional se encuentra en el 58,9%.

7- El 20% de los sitios web de empresas dedicadas al sector servicios ofrecen la posibilidad de realizar pedidos online y entre un 10%,  un 15% permiten el seguimiento de los mismos, y el 4,7% el pago online. Estos  índices son  bajísimos.

8- Solo el 18% de las empresas Españolas, analizan los datos de las bases de los clientes para poder dirigir mejor la estrategia de Marketing.

9- Asturias(16,7%) y Cantabria(14,9%), son las regiones menos propensas del conjunto de CCAA para analizar las bases de datos y mejorar el CRM. Seing is Believing.

10- ¿Qué piensas?…..

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    4 Comentarios

    1

    En primer lugar Juan, enhorabuena por una reflexión crítica. Te dejo un apunte de la estructura empresarial española que quizá aclare muchos motivos de lo que ocurre.

    Según datos de DIRCE (Directorio central de empresas) del INE correspondientes a este año 2010:

    En españa un total de 3.291.263 empresas. Las empresas unipersonales sin asalariados son el 53,9% del total de empresas españolas (exactamente 1.774.005). Empresa con menos de 10 empleados, micropyme, un 95,04%.

    Por ir a las de mayor tamaño. Con más de 200 empleados tenemos 5078 empresas y con más de cinco mil empleados sólo hay 101…

    Y si hablamos de pymes: Pequeña empresa el tramo de 10 a 49 empleados, un 4,16% del total. Mediana empresa, de 50 a 199 empleados, un 0,63% del total.

    Ojo: Más de un 30% de pymes han dejado de lado la innovación para poder pagar gastos corrientes!!

    Te dejo algunos datos más centrados en Internet y ecommerce:

    De las empresas españolas con web corporativa solamente el 12% son capaces de rentabilizarla.
    Solamente el 11.1% de las empresas españolas realiza ventas por Internet.
    El 80% de las que tienen web vende un 1% de su facturación por ese canal
    Solamente el 21% del total de empresas españolas compra por Internet

    Como ves el problema estructural es bastante profundo.
    Un saludo,

    Joaquín Mouriz

    2

    Spain is different!!
    Un abrazo Juan,

    Pachin

    3

    Hola Joaquín, gracias por los datos, pero sí, el e-commerce que a mí me parece clave para el futuro del país, arroja según tu informe, datos realmente preocupantes.
    Abrazos
    Juan

    4

    Muy buen post para el debate, creo que los españoles están muy verdes y reacios a comprar por internet, aunque poco a poco vaya mejorando, las personas les da miedo comprar con tarjeta o si te das cuenta que particulares ni siquiera conocen el paypal, lo mejor es para el turismo rural es tener el teléfono y el email puesto donde más se vea y si esta en todas las paginas mejor que mejor por las visitas que te puedan llegar por ellas, yo soy uno que busca cambiar formas de que puedan contactar conmigo pero el 90€ llega por teléfono, quizás se deba a que cuesta menos llamar que escribir. “es cuestión de mentalidades y aquí estamos muy atrás de los europeos”.

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