JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

CRM en el turismo rural

Por Juan Otero, el 24 de agosto de 2006

crm.gif

Llevo muchos años leyendo libros y estudiando Marketing en lo que a CRM respecta. Estoy de acuerdo en que muchos hoteles esto lo tienen como el que lanza un programa y a veces no sabe el retorno de esa inversion.Customer Relationship Management es algo mas que un programa.Es algo asi como saber que necesita tu cliente en cada momento para hacerlo mas , no dirira rentable, interesante para tu empresa. Cuando digo interesante lo digo en el sentido de que exista un feed back en ambos sobre la el negocio a realizar. En el turismo rural esto no existe, y yo me he llevado una grata sorpresa como mi CRM casero. En mi directorio, en proceso de Q de calidad, lo que hago es comentarles a los clientes, la diferencia entre comer un arroz con bogavante en un lugar o en otro, entre ir al Muja los miercoles que es gratis o un dia de pago, entre coger el Metrotren para ir a Oviedo o su coche y no saber donde aparcar, entre visitar lugares que muchas personas no conocen , sin tener que meterse en los lugares recomendados y no ver nada, salvo un monton de conocidos de la misma ciudad. El año proximo, con mas alojamientos seguiremos implantando este sistema pero de una forma mas operativa. Y lo que mas me satisface de todo es ver como mis clientes me llaman, se llevan el directorio para estar informados en todo momento, y siguen de forma inteligente las indicaciones de nuestro equipo.Al final estos clientes son fieles? : estoy seguro que si, Nos recomendaran?: estoy seguro que si, Ha sido operativa su visita a Asturias?: seguro, y sobre todo, lo mas importante:Han rentabilizado su tiempo de vacaciones en nuestros alojamientos?: en su mayor parte tambien.

De ahi , la importancia de valorar este programa CRMRural como una idea de futuro, ya que el cliente sentira que el ser fiel a un determinado turismo implica algo mas que un monton de mails sin saber si en efecto eran para el.En este caso , es necesario algo mas que un nombre y unos apellidos

saludos

Juan

www.campondeantrialgo.com

 

    Technorati Tags: ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Un comentario

    1

    Eston investigando como montar un CRM en el turismo de mi ciudad.
    te agradeceria si me pudieras ayudar en algo

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License