JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

CRM en el turismo rural

Por Juan Otero, el 24 de agosto de 2006

crm.gif

Llevo muchos años leyendo libros y estudiando Marketing en lo que a CRM respecta. Estoy de acuerdo en que muchos hoteles esto lo tienen como el que lanza un programa y a veces no sabe el retorno de esa inversion.Customer Relationship Management es algo mas que un programa.Es algo asi como saber que necesita tu cliente en cada momento para hacerlo mas , no dirira rentable, interesante para tu empresa. Cuando digo interesante lo digo en el sentido de que exista un feed back en ambos sobre la el negocio a realizar. En el turismo rural esto no existe, y yo me he llevado una grata sorpresa como mi CRM casero. En mi directorio, en proceso de Q de calidad, lo que hago es comentarles a los clientes, la diferencia entre comer un arroz con bogavante en un lugar o en otro, entre ir al Muja los miercoles que es gratis o un dia de pago, entre coger el Metrotren para ir a Oviedo o su coche y no saber donde aparcar, entre visitar lugares que muchas personas no conocen , sin tener que meterse en los lugares recomendados y no ver nada, salvo un monton de conocidos de la misma ciudad. El año proximo, con mas alojamientos seguiremos implantando este sistema pero de una forma mas operativa. Y lo que mas me satisface de todo es ver como mis clientes me llaman, se llevan el directorio para estar informados en todo momento, y siguen de forma inteligente las indicaciones de nuestro equipo.Al final estos clientes son fieles? : estoy seguro que si, Nos recomendaran?: estoy seguro que si, Ha sido operativa su visita a Asturias?: seguro, y sobre todo, lo mas importante:Han rentabilizado su tiempo de vacaciones en nuestros alojamientos?: en su mayor parte tambien.

De ahi , la importancia de valorar este programa CRMRural como una idea de futuro, ya que el cliente sentira que el ser fiel a un determinado turismo implica algo mas que un monton de mails sin saber si en efecto eran para el.En este caso , es necesario algo mas que un nombre y unos apellidos

saludos

Juan

www.campondeantrialgo.com

 

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

Eston investigando como montar un CRM en el turismo de mi ciudad.
te agradeceria si me pudieras ayudar en algo

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Flickr
  • YouTube
  • Twitter
  • Technorati
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Dopplr
  • Delicious
  • Xing
  • Netvibes
  • Friendfeed
  • LastFM
  • Tumblr
  • identi.ca
  • Diigo
  • Pownce
  • Clipmarks
  • blip.tv
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License