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Indra y su Director de Business Intelligence, entrevistado en Asturias

Por Juan Otero, el 15 de agosto de 2010

4893901782_27b40132db_oEn nuestras casas rurales está Antonio Alocén, Director de Business Intelligence del Grupo Indra. Cuando traté con Antonio hace ya mucho tiempo, me acuerdo que repasó mi blog al ver mis correos desde la BlackBerry al igual que también le echó un vistazo a Turismo.as, un foro que le llamó mucho la atención porque no había visto nada parecido. Hoy, me contestó a algunas preguntas de las que creo que los empresarios turísticos podemos extraer interesantes argumentos para posicionar nuestro producto. Algo muy importante para mí, es poder conversar con las personas que vienen a nuestros alojamientos para estudiar pautas de comportamiento y adecuar nuestra oferta al futuro turista. Con Indra, he aprendido cosas, y estoy seguro de que seguiré aprendiendo más con mis clientes.

P- ¿Qué soluciones tiene Indra para el turismo?

R– Indra, como empresa líder de consultoría, desarrollo de sistemas y telecomunicaciones dispone de un offering de soluciones que abarca todos los sectores de actividad económica, entre ellos el de Turismo.
En concreto para este sector, Indra proporcionamos servicios para la construcción e implementación de lo que llamamos Turismo On-line, integrando en Portales todas las últimas tendencias:

–    Interconexión y agregación de servicios como buscadores de vuelos, hoteles, alquiler de vehículos sobre un determinado banco de agencias on-line. Adicionalmente con las api’s de comunidades como Facebook integramos el mapa de Tripadvisor con destinos visitados o la integración de Dopplr que es un servicio web 2.0 tipo Twitter para incorporar información de una red de contactos sobre tu itinerario de viajes.

–    Integración de canales Multimedia (vídeos, fotos, podcasts,.. Como ejemplo la integración de videoguías de hoteles como Trivop)

–    Pesonalización sobre nuevos ‘empaquetados’. Combinaciones de alojamiento y actividades (ej.: www.lavidaesbella.es) , noches especiales para parejas (ej.: www.unanocheinolvidable.com ) o paquetes de deporte y aventura (ej.: www.emocionday.com)

–    Geolocalización de contenido y servicios. Mashups de mapas (lugar de alojamiento, atracción o servicio a contratar), guías virtuales con mapas intercativos,..

–    Personalización de la información y los servicios. Suscripción a ofertas según los destinos, precios que elijamos,..

–    Integración de sistemas inteligentes y de predicción de información como buscadores de vuelos y hoteles con predicción de tarifas y probabilidad de variación de éstas.

–    Ubicuidad de la información y servicios. Accesibilidad a la información a través de suscripciones RSS, móviles, PDA’s con desarrollos portables y que permiten generar alertas (ej: información de vuelos)

–    Participación de usuarios. Quizás la tendencia más importante ya que es posiblemente el contenido más consultado y el que catalogue en mayor medida el nivel de apreciación del servicio por el turista (ej: Tripadvisor lidera con 30 millones de críticas, la opinión de los turistas. O ejemplos como STA Travel que ha creado su propio grupo en Facebook con mas de 20 mil miembros). En resumen podemos considerar que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, y en este caso además es gratuita.

En esencia nuestro entendimiento de portales orientados a turismo pretenden integrar aspectos esenciales como la marca y valores a través de un estilo visual y editorial determinado, diferenciación de públicos (turistas, colaboradores, empresas del sector, proveedores, etc), segmentación de contenidos, funcionalidades Web 2.0 o social media, extensión del modelo a otros sites (youtube, facebook, Flickr, etc.), geoposicionamiento, integración de calendarios, construcción de Widgets para propuestas de rutas, promoción de eventos o recursos turísticos, etc..

P- Podría el turismo rural beneficiarse alguna vez de las tecnología de Indra?

Por supuesto, como he comentado anteriormente es de completa aplicación los diferentes servicios de desarrollo de canales web al ámbito de turismo rural, si bien el término rural comprende algunos servicios de personalización muy específicos y que deben destacar el geoposicionamiento debido a que obviamente los accesos no siempre son sencillos, un buen despliegue de elementos multimedia que denoten la ubicación del alojamiento rural y su entorno; así como los principales lugares de interés próximos. Adicionalmente añadiría la importancia de la opinión de los usuarios en este tipo de turismo.

P- ¿Es la tecnología el futuro del turismo?

No creo que sea así, aunque tendrá una importancia sin duda relevante. El Turismo seguirá sustentándose en una adecuada y atractiva oferta de servicios, en esencia una buena relación calidad-precio-valoración, entendiendo calidad como el conjunto de elementos, servicios y atención personal y valoración como el historial de distintas opiniones recogidas sobre el alojamiento.

Considero que es muy importante y de aplicación tecnológica el conocimiento del cliente para que los portales no solo estén “orientados al producto” ya que no estimulan el registro, no capturan opiniones, no fomentan experiencias ni comunidades de expertos y viajeros, no personalizan, en definitiva no estimulan la recomendación.

Creo que ya existen tendencias importantes orientadas hacia un mayor conocimiento del cliente, su captación de datos, preferencias conocidas, acciones relacionales, etc. En definitiva modelos que permitan identificar posibles segmentos de clientes, patrones de comportamiento y motivación del consumo, reconocimiento del valor de cada cliente. Este tipo de información de operaciones y actividad del cliente (datos internos que pueden ser recogidos en los diferentes canales web) junto con información de características sociodemográficas de personas y hogares (datos externos) facilitaría la caracterización de clientes en función de su comportamiento de consumo y hábitos afines entre residentes en microentornos semejantes.
Esto es lo que en Indra está trabajando actualmente. En Modelos de Conocimiento que permitan analizar estrategias no basadas en producto sino en cliente, adaptando el producto a la evolución del cliente.
En defintiva se trata de actuar de forma segmentada para obtener una captación, retención y fidelización adecuadas.

P- ¿Está España retrasada en Tecnología en relación a otros Paises Europeos?

No lo creo. Aunque la expansión y uso de las últimas tendencias en tecnología no llegue al nivel de penetración poblacional de otros países, no por ello percibo un retraso considerable. Creo que la explosión web y socialmedia para la búsqueda de información y la contratación de servicios/productos es un hecho en nuestro país.

P- ¿Qué te parecen proyectos como turismo.as ?

Me parece más que interesante como ya te comenté. Por un lado el site alberga todas las últimas funcionalidades y tendencias de portalización y por otro lado el Foro de Turismo y Tecnología está aglutinando aspectos y perspectivas y personalidades diferentes pero de referencia y relevancia en relación al sector (tecnología móvil, transporte, prensa, redes sociales, papel de la administración, etc.).
Quiero darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo que estás realizando y por aportar sin duda un peldaño más el progreso de un sector que es un activo muy importante en nuestro país y debemos cuidar especialmente, y más si cabe en el escenario macroeconómico actual en el que vivimos.

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