JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Competencia en turismo

Por Juan Otero, el 12 de febrero de 2010

foursquareInmersos en Redes Sociales y en una posición dominante del altavoz del usuario, aparece Foursquare. Una interesante Red que nos permite estar conectados con todo lo que ocurre en nuestro cícrulo de ususarios. O sea, que a través de la aplicación de Geolocalización que muchos ya usamos en nuestros dispositivos móviles, podemos dar una ubicación concreta de en qué lugar estamos en ese momento. Para turismo, será un cambio. El cambio que implica es, si la incentivación cambiará el negocio turístico de los empresarios, y si las instituciones podrían tener una mayor  afluencia de público.

La competencia será importante, y las empresas estarán interesadas en fidelizar a los clientes. Si esta fidelización resulta operativa, la afluencia de empresarios que quieran invertir en Publicidad en ese canal, será cada vez mayor. Me imagino a varios clientes míos hablando de mi negocio, y a través de los puntos generando una competencia entre ellos. El Buzz puede ser brutal y mi rentabilidad mayor. Como empresario, me gusta mucho la palabra Chek-in, pero no menos la Chek-out. La primera implica que alguien entra, compra( en este caso geolocaliza), y empieza el proceso de “aquí estoy yo”. La segunda, implica la salida por caja y el auténtico negocio del proceso. Las Redes Sociales, deben empezar a considerar la segunda como la clave del negocio.  Es como el Sell-in y el Sell-out. De nada vale colocar mucha mercancía en una plataforma, si las tiendas de esa plataforma no lo venden al consumidor final. Esto es la clave del negocio en las Redes Sociales.

Si se logra la segunda parte que comento, el negocio de estas aplicaciones estará en marcha, y los empresarios turísticos que no estén incorporados a este nuevo canal, perderán de forma decisiva su contacto con el presente de su negocio. Me gusta Foursquare y su integración en Facebook y Twitter. Una app desarrollada para todos los sistemas operativos de los que llevamos enganchados a la mano un dispositivo móvil. Dispositivo que no es otro que nuestra ubicación mental del negocio que físicamente está en otro lugar. La mía está aquí.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License