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Varias razones para los Social Media

Por Juan Otero, el 11 de febrero de 2010

avestruzHoy acaba uno de mis cursos a empresas Asturianas sobre la importancia de estar en las Redes Sociales y construir una marca en las mismas. Entre las dudas que les despertaban esta nuevo canal, existían algunas que ocurren de forma generalizada, pero que ya tienden a disiparse.

1- Nuestros hijos, nativos digitales, hablan mucho más de las redes sociales que nosotros. Es su forma de comunicarse y nos lo comentan o percibimos todos los días. Es normal, que mis alumnos hayan asociado Tuenti a el concepto global de Redes Sociales. No está mal para empezar. Aunque tampoco estaría mal, observar lo que hacen y considerar  que existen múltiples posibilidades de uso.

2- No tienen muy claro lo de la privacidad. No entienden que en mi caso pueda estar expuesto a cualquier tipo de comentario y crítica. Es lo que le ocurre a muchas empresa e instituciones, que no saben si quieren formar parte del diálogo o prefieren que otros hablen(mal posiblemente) de ellos. Siempre comento lo mismo: los Social Media no hacen a los clientes solo les permiten comunicarse y en una buena parte hablar de sus fustraciones. Es mejor estar expuesto a la crítica, que no saber en qué lugar están hablando de ti sin poder controlarlo.

3- Como Pymes que son, me pregunta si es fácil(se han dado cuenta de que no), de alcanzar un objetivo en las Redes Sociales. Es evidente de que no se trata de contratar al hijo de tu vecino por mucho tiempo que se pase en Internet, y es evidente que debes probar en todas las redes para ir afianzándote en ellas. Detecto incluso cierta dificultad para crear perfiles, colocar información, darse de alta en grupos de interés,etc. Para en definitiva, encontrar la tribu que les haga dar a conocer su marca. Es muy importante que te lo expliquen personas que han tenido casos de éxito en los Social media.

4- Siempre comento que Facebook tiene 350 millones de usuarios. Si lo consideras un país, sería después de China e India, el más poblado. Las Pymes deben utilizar este canal para difundirse, y las empresas un poco más grandes, tienen la oportunidad de abrirse a muchísimas personas. No desperdicies esta oportunidad. ¿Me gustaría saber cuántas empresas permiten o tienen a personas solo en un canal como twitter para controlar todo lo que ocurre?. La mentalidad del empresario Español  es pensar que estás perdiendo el tiempo. En USA, que debes utilizar ese tiempo. Esto les permite un canal de investigación y un pulso nuevo a controlar. Las pymes, deben estar en estos canales y planificar una parte de su tiempo diario controlando todo lo que ocurre.

5- Un problema importante que tienen las Pymes, es su recortado presupuesto de publicidad. En este sentido, los Medios Sociales son  mucho más accesibles y con un retorno mayor que el que puede tener un anuncio en otros medios tradicionales. En Davos, se analizó que ya muchas personas pasan más tiempo en las Redes Sociales que utilizan el correo electrónico.

6- Por ello, me sorprendió que una gran mayoría de Pymes, no utilizan dispositivos móviles para leer el correo electrónico. Aunque algunos de ellos no lo consideraban prioritario, yo creo que la palabra inmediatez habla de la reputación de tu negocio. No estar Always On, simplemente no da buena imagen y no vende. Es cierto que algunos utilizan más la voz que otros, pero cuando alguien se acuerda de tí por correo electrónico, es necesario de que antes de Navidad contestes.

7- El desarrollo de una página web corporativa o de un blog, es algo que les interesa mucho, pero tiene un componente de voluntariado en una Pyme. Cualquiera de una pequeña empresa o asociación puede hablar y contar lo que crea oportuno para lanzar su proyecto, pero es más un proceso colaborativo que de organización. En un mediana o gran empresa, es necesario que un departamento se ocupe de gestionar esto de forma correcta. En mis clases, detecto el interés por hacerlo, y la negativa a encontrar dentro de la misma empresa, contenidos que ellos consideren capaces de fidelizar o de crear Buzz entre sus clientes o asociados.

8- Cuanto más tiempo tarde una Pyme en incorporarse a las Redes Sociales, más pyme será….

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    2 Comentarios

    1

    Hola Juan

    Lamento no haber completado el curso, al menos estos días estoy aprendiendo cosas muy valiosas que completan un poco mi formación como SEO.

    De cualquier modo, quería comentarte que tus charlas me sirvieron de estimulo para comenzar a trabajar en una línea distinta a la que mi empresa estaba acostumbrada. Estamos comenzando a dedicar tiempo y esfuerzos en labrarnos una presencia corporativa en internet, aprendiendo cada día a usar unas herramientas que a estas alturas ya deberíamos tener dominadas. Tenemos un plan trazado para ir trabajando las redes paso a paso, con grandes ideas que espero poder ir comentándote.

    No quiero robarte mas tiempo, solo me permito enviarte el correo que vamos a mandar a nuestros clientes para comenzar a aumentar nuestra cantidad de amigos y fans. Si tienes algún apunte o consejo, será muy agradecido por mi parte.

    Gracias por tu atención.

    2

    Faro es una de las Pymes que ha participado en este curso. Me he llevado una sorpresa muy grata, de cual puede ser la utilidad de las redes sociales. Desde Faro pensamos en desarrollar estas herramientas que nos pueden dar un “plus” por muy “poco”. Animo a todos los asociados de AREA Tic a dedicarle un poco de su tiempo a desarrollar esta estrategia novedosa para nosotros y aparentemente fascinante.

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