JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

América y España, algunas diferencias para el futuro

Por Juan Otero, el 20 de septiembre de 2009

pensando-en-el-futuroEn breve voy a preparar un viaje de varios empresarios americanos, y existen muchas diferencias con lo que creemos que es España en Turismo, y lo que otras personas de un alto nivel adquisitivo, y que han viajado por todo el mundo piensan de España.  Es cierto que podemos decir que si alguien visita nuestro país, sea él el que tenga que adaptarse y hablar el idioma nuestro, pero no es menos cierto que es una barrera muy importante para captar y desarrollar posibilidades de otros países, y más de personas americanas.

Asturias  no es una región en la que el inglés tenga una importante implantación entre las personas que debemos comunicarnos a menudo con personas de otros países, y eso implica una merma en la gestión de nuestros negocios. Es más, las personas maduras son un auténtico hándicap a la hora de viajar a España. ¿Cuántas personas hablan inglés en turismo rural?

España estuvo aislada durante muchos años, y eso ha creado en muchos empresarios americanos, un sentimiento de que no existe una seguridad(no hablo ciudadana), para emprender cualquier tarea con la certeza de llevarla a la práctica. Somos un país que necesita demostrar que vendemos turismo de forma muy diferente a como lo hacemos ahora en ese país. Es como si existiera desconfianza en que organizar un largo viaje por España con calidad, no está a nuestra altura. Es algo así como si yo quisiera ir a Yugoslavia, que sé que las cosas ya funcionan, pero para un Español no como el está acostumbrado a verlo, o a percibirlo.

Los americanos que quieren visitar España y tienen un buen nivel adquisitivo, no quieren playas, ni quads, ni canoas, ni nada de esto. Quieren museos, quieren ver galerias de arte, quieren pasear en bicicletas nuevas y limpias, quieren pasear en barco. Quieren hacer todo lo que no hace el turista que visita España, y Asturias por supuesto. ¿Estamos preparados para captar este tipo de cliente que viene un mes?.

Los americanos que pueden visitar y no visitan nuestro país, necesitan una importante planificación de su viaje con muchos meses de antelación. ¿Estamos en España preparados para que lleguen a nuestro país o región, y  no sea la casa, la habitación o el restaurante lo que han pactado?.

Existen muchas diferencias en la forma en la que vivimos el turismo, y la forma en la que deberíamos atraer al turista. Nuestro país debe mejorar mucho si quiere no solo consolidar el turismo de calidad, sino atraer un target que permita incrementar nuestra rentabilidad. Cuando hablo de calidad, no hablo de marcas que parece que en España Calidad= Marca, craxo error. Hablo de la perspectiva que tienen desde otros países de nuestra gestión, y eso no tiene nada que ver con la calidad, sino con la ac/ap titud empresarial de los empresarios Españoles, operen en la subcategoria que operen. Y sino, empezad a comtaros a vosotros mismos las experiencias turísticas de este verano………

Comentarios Comentar Trackback

4 Comentarios

1

Buenas tardes Juan
Hace tres años tuve la oportunidad de cambiar mi rumbo profesional y pasar a trabajar con alemanes. Mi sorpresa tras aprender durante todo este tiempo es mirar hacia nuestro país (España) y descubrir que estamos anclados en el pasado, que estamos atrapados por las costumbres, que el salvajismo y la barbarie forman parte de ellas y que no queremos evolucionar, todo lo dejamos para mañana. Todo esto se ha visto reflejado en los resultados de la F1 y la Copa América. Mucha imagen, mucha mentira mediática y un gran desastre final.
Un saludo
Raúl Díaz.

2

Creo Juan que todo esto que dices está muy bien. Sin embargo para lograrlo, Asturias tendrían que prepararse, cambiar la mentalidad. Las cosas van muy despacio y a veces por mucho que queramos forzarlas, seguiran su ritmo. Y luego están lás barreras como comentas, no sólo del idioma sino también de las comunicaiones, etc… (ya sabes)

3

Los grandes avances no los han hecho “la sociedad” sino pioneros, visionarios, que han llevado adelante (o no) su empecinamiento por modificar usos y perspectivas tradicionales. Y aún así con el tiempo, la sociedad sigue albergando inmovilistas mientras otr@s líderes abren nuevas vías hacia el futuro.
Ánimo en la labor de “interprete cultural” ante el interesante mercado americano.

4

Tienes toda la razón, sin embargo aquí en Marbella eso me suena arcaico, el defenderte en inglés es básico, tenemos mucho turismo residencial y hay hasta personas de sectores como los llamados “manitas” que se defienden en algunos idiomas por lo menos en sus terminos básicos para hacer su trabajo, muy cerca tenemos lo que llaman tradiciendo al castellano “La Pequeña Inglaterra” si quieres tomar algo en un bar de esta zona más te vale hablar ingles ya que en caso contrario será complicado pedir la comanda.
Claro está que aquí de turímo Rural nada de nada

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License