JuanOtero

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Conversaciones de verano

Por Juan Otero, el 28 de agosto de 2009

jul_09_ico_infoBuenas tardes…

Buenas, dígame

Quería que me dijeses dónde cenar hoy..

Mire, en esta guia puede ver los restaurantes con la marca tal…..

Ya, ¿pero alguno de confianza?

Bueno, todos son de confianza.

¿Porqué?,

Bueno, tienen marcas de calidad, están recomendados…

Oiga y dígame una cosa: en el que Ud cena cuando sale…

Bueno, es un bar aquí al lado, que tiene una carta pequeña, está sin reformar hace tiempo…

Y¿porqué no dice el nombre de una puñetera vez…..?.

Resumen: Ni todo lo que recomiendan las marcas es lo mejor, ni lo que no se recomienda no tiene porqué no tener marca. Las oficinas de turismo deben empezar a asesorar. Asesorar no es divagar, no es querer ser neutra, no es informar de lo que no se debe informar y que el cliente pierda horas dando vueltas. Aserorar es dar a conocer los lugares que realmente ayudan a concocer tu destino turístico, y esto no es café para todos. Los responsables de turismo, deben formar e informar a sus “vendedores”, de que en esta “carniceria” hay que vender todo lo que lleva la vaca. Al cliente más fiel, la carne mejor, y al menos fiel, carne buena para que se de cuenta de que lo apreciamos, pero que vea que en esta carniceria se puede mejorar la compra. Si no hacemos esto, cabe la posibilidad( y lo sé por más de un correo que recibo), de que Asturias no termine consolidando un destino de calidad.

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2 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo. El turismo de calidad precisa de un conjunto de detalles donde intervienen el alojamiento y alrededores, el cliente debe sentirse satisfecho en el total de su estancia para volver a elegir el mismo destino. Es el poder de un buen dossier donde los establecimientos que no “cuidan” a nuestros clientes simplemente, desaparecen y la mayoría lo saben. Cuando el turista sigue los consejos del dossier, disfruta de sus vacaciones, no dá pasos en falso y … suele repetir.

2

En mi opinión las Oficinas de Turismo son un servicio de bienvenida al turista en el que éste puede proveerse de todo lo necesario para conocer el territorio en el que se alojará (listados de restaurantes, listados de alojamientos, planos, oferta de actividades complementarias, etc.).
El trabajo de dar la recomendación personalizada en este caso creo que corresponde al alojamiento, en el cual el cliente tendrá probablemente el mayor contacto con personas pertenecientes a la población local y se fiará -o no- de las sugerencias de las mismas.
Si el turista fuera un excursionista sería otra cuestión, pero la cosa está tan fácil como parar a alguien por la calle y preguntarle (lo de toda la vida).
Bajo ningún punto de vista estaría bien dar información subjetiva desde un servicio público, ¿quién decide qué es lo mejor? ¿En base a qué? ¿Y si te equivocas en la recomendación? ¿De quién es la culpa? ¿Le pones una reclamación a Turismo porque no te gustó el sitio?
Los empresarios tienen otros canales para promocionarse, incluso en la propia Oficina existen estanterías para que expongan sus folletos.
Los empresarios podéis encargar/realizar una encuesta a la población local para que recomienden los mejores restaurantes, etc. y luego la publicais (aseguro tiros). Puntuaciones de los clientes a los alojamientos donde se hospedan ya las tiene el SITA, igual más de uno/a se sorprende…
Pero en definitiva, las Oficinas de Turismo son para lo que son y tampoco nos engañemos, no todo el mundo va a las oficinas de turismo y quien hace uso frecuente de éstas sabe perfectamente su funcionamiento.
Perdón por la extensión 😉

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