JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El futuro de la 2.0

Por Juan Otero, el 14 de mayo de 2009

web2_adopt_curve2Hace mucho tiempo que leo a Lasica y a sus compañeros. En este caso, el post que abre Christopher Rollyson, es realmente interesante, y define las líneas de actuación de internet en el futuro. A todos nos preocupa y a algunos nos ocupa, el desarrollo del los negocios en este medio a través de las herramientas que manejamos todos los días, y cuál es la trayectoria que seguirán en el futuro.

El ciclo que define Chris, se inició con una Hiper experimentación en el 2007, llegando a sufrir a mediados del 2010 una decepción y cierto fracaso. Siempre comentamos el cambio que se harán en todos los vectores de crecimiento de la sociedad, y es muy importante analizar quién está en este momento, quién debe estar, y quien no podrá estar una vez pasado este periodo.

Es evidente que existe un gran interés por la tecnología, pero también lleva a dececpciones por no saber cómo aplicarla. De hecho, y en una categoría como Turismo, existen muchísimas empresas e instituciones que aun no saben sacar rendimiento a las herramientas sociales, por el solo hecho de convivir con los métodos más tradicionales.

Gestionar ese riesgo, implica una mayor inversión en medios online. Me acabo de enterar ahora mismo, de que Tourespaña y el Principado, acaban de negociar una inversión de 40% en medios online, frente al 60% en medios tradicionales, para la estrategia de venta de nuestra región en el extranjero. Es una forma importante de gestionar el riesgo que puede tener el poner los huevos en una cesta, máxime cuando se está demostrando que la publicidad online es cada vez más efectiva y barata que la tradicional.

En Turismo, me gustaría que se hiciera:

1- Retroalimentación muy rápida entre todas las partes.

2- Si todos vamos a todos los sitios, a veces sin control, quizás sería bueno que determinadas personas ajenas al ámbito turístico, pudieran analizar lo que ocurre en él. Son los excom de las grandes compañias con visión objetiva.

3- Entre los de dentro y estos excom, manejarás el ecosistema turístico en el que estés desarrollando tu labor.

4- Es muy importante que participe todo el ámbito turístico.

Si es cierto que estamos en una revolución como dice Chris, al igual que en el Sigo XIX la Industrial. Es la revolución tecnológica, y comparto plenamente los cuatro ejes en los que pivotará esta situación:

1- Se reorganizará la sociedad, los gobiernos, los negocios y nuestra propia geografía. Los que gobiernan viendo esto, tendrán una oportunidad. Los que no, serán fracasados y llevarán al fracaso todo lo que gestionen.

2- Las ogranizaciónes deben colaborar en esta simbiosis o cambio. Es fundamental.

3- El miedo al cambio, y a perder el control, es algo que realmente preocupa no solo a a gobernantes, sino también a muchos empresarios.

4- Conocer la curva de lo que puede ocurrir en la 2.0 en los próximos años, puede ser interesante para conocer cómo tenemos que utilizar la red.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License