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Necesidad de cambio en la marca Aldeas

Por Juan Otero, el 17 de enero de 2009

marcaaldeasHace unos días, parte de los correos de los que formamos la marca Aldeas que otorga  el Principado de Asturias en su versión Casas rurales y Apartamentos, es sobre la necesidad de cambiar la forma en la que se promociona esta marca. Siempre he sido un defensor de mi marca, porque creo que debes establecer un criterio personal a tus negocios, pero no dejo de pensar la cantidad de cosas nuevas que pueden aportar otras marcas y sobre todo, el paraguas sobre el que se incorporan las marcas personales.

Hace tiempo que Aldeas hace:

1- Auditorias de clientes fantasma.

2- Gasto innecesario de libros.

3- Competencia no asumible entre los que ostentamos la marca.

4- Nula promoción en los medios online, y carencia de desarrollo de un proyecto en las nuevas redes sociales.

5- Miopia en la  proactividad de futuro turístico, con el consiguiente negativismo en los empresarios.

6- Escasa relación con los empresarios por parte de la Administración, lo que implica un falta total de acuerdos.

7-  Escasas ofertas para mejoras a los que ostentamos la marca, con lo cual mejora el papel de nuestra región como destino turístico.

8- Desinformación del mercado local de cada uno de los que defendemos la marca.

9- Avanzar en el modelo turístico, en función de cómo avanza el turista.

10- No facilitar un merchandising interesante para la mejor venta del negocio.

Y hace tiempo que debe hacer:

1-  Evitar auditorias y ayudar a mejorar a los empresarios de forma transparente y directa.

2- La muerte del papel puede ser una realidad, como dice Seth Godin.

3- Hacer folletos en el que todos somos competencia de todos, sin utilizar otras ventas cruzadas de Asturias, no es nada operativo.

4- Si todos opinamos, y todos decidimos, ¿en dónde se sitúa una marca que no utiliza las redes sociales como parte de la estrategia futura?

5- ¿Si no se apoya a los empresarios que defienden la en teoria marca más importante en turismo rural para la CCAA, como se puede proyectar un futuro para la propia CCAA, basada en marcas?.

6- Es necesaria una mayor fluidez e interés en los negocios turísticos que avalan esas marcas. De lo contrario, los empresarios llegamos a dejar el interés de su defensa, y lo que es peor, la necesidad de tener marcas.

7- El apoyo a cualquier necesidad de los empresarios que tienen la marca, es el apoyo a los turistas que visitan Asturias. No se puede defender calidad solo con la boca grande….

8- Las estrategias son locales, y una marca regional debe analizar la idiosincrasia de cada Comarca. Café para todos, es café para todos los turistas, y hoy día todos somos diferentes, lo que implica un análisis pormenorizado de zona y turistas.

9- El turista decide, y el turista se carga tu negocio si quiere. Pensar en que quien decide es como el camaleón, te ayudará a no bajar la guardia nunca.

10- Me niego a ir a Fitur a “robar” folletos para mi negocio, lo que sí debe proporcionar la marca. Eso sí, examínenme de mi capacidad para informar al turista, pero denme material, por favor.

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