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Asociaciones y Futuro emprendedor

Por Juan Otero, el 10 de octubre de 2008

Es solo una reflexión, pero me ocurre algunas veces. Una asociación se forma por empresarios. Los empresarios tienen negocios que generan recursos, y la asociación se surte de esos recursos. Los recursos se utilizan en distintas planificaciones, y esas planificaciones tienden a ser las más acertadas. Lo digo solo, porque una  circular que recibo hoy, basa su estrategia contra la crisis en el medioambiente y la calidad.

El medioambiente es el que es, y está como está. Venderlo como valor añadido puede ser interesante, pero que nadie se engañe, los clientes no son medioambientalmente comprables. Es más, salvo alguien muy específico, dude y me lo dicen los 8 años que llevo en este sector, alquilará porque el alojamiento esté hecho de materiales ecológicos, le vendan mermeladas a la puerta de la casa, o los jabones no lleven benzocainas. Puede ser un valor recordatorio, pero decisivo de compra, lo dudo.

La calidad es un término muy amplio. ¿Qué calidad? ¿La de quienes tienen marcas en su puerta, o la de todos? ¿Calidad como intangible que percibe el cliente si tienes procesos, o si todo está correcto para el cliente. También es calidad,¿ no?. Al menos es tú calidad. ¿Quién define la calidad, los procesos o los clientes?. ¿Has valorado la calidad en ratios económicos en tú establecimiento?

Sigo evidenciando una carencia de futuro emprendedor en los planteamientos de las asociaciones, que en tiempos de crisis pueden empezar a ser devorados por los propios asociados. Como no se enseñó a pescar, ahora todos esperan que con su varita y esas cuatro palabras que suenan muy bien pero dejan una pasta relativa en tu establecimiento, puedan continuar el camino. Me gustaría algún día ver el futuro emprendedor de los que formamos las asociaciones, colocados en una orden del día, y que podría ser:

1- Balance de Ingresos y Gastos, y rentabilidad de cada alojamiento. Eh,, ya ponemos en situación a los empresarios. No son cuentas globales, es cada economía en particular. Empresarios y punto.

2- Proactividad de nuestra Asociación y plan de marketing, comunicación y RRPP. Apariciones en portales, prensa, REDES SOCIALES y lugares interesantes para cada uno. Seguimos coloCando al empresariado como punta de lanza.

3- Enfoque económico de la crisis. Qué problemas tienen los empresarios, y qué recursos creen necesarios para afrontar la actual crisis. ¿Es necesario un modelo de gestión en algunos casos?( no, no es nada ni de calidad, ni de medioambiente, ni de TIC. Es la realidad diaria de cada empresario y los lugares que frecuenta para mejorar). Debemos aportarle soluciones nuevas.

4- Ruegos y preguntas. Los ruegos son religiosos. Los empresarios no ruegan, invierten y buscan rentabilidad a sus negocios. Las preguntas nunca deben ser al final, las realidades son de cada uno y en cada momento. Con un buen orden, planteando las necesidades de cada uno, volveré algún día a las Asambleas, siempre que, evidentemente, vea en ellas el Futuro de un emprendedor, o sea, de cada uno de nosotros.

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2 Comentarios

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Desde luego que tienes toda la razón en que la CALIDAD como tal no puede ser un pocionamiento de nada ni venderse como estrategia a seguir. La calidad es tan subjetiva que se ha convertido en un genérico y no te diferencia de tu competencia en una propuesta de venta. Si tu establecimiento se vende como el que ofrece ofrece calidad, quien lo recordará por eso?? Es que los demás no la van a vender como tal ?? Desde mi punto de vista la calidad es algo que se presupone en cualquier servicio y nunca podrá ser un posicionamiento claro por la amplitud de su concepto.

No hace demasiado que el presidente de una asociación de hoteleros me comentaba que la salida de esta crisis pasaba por recibir ayudas de la administración. Mientras tanto cada hotel va por libre y el consenso para llevar a cabo un plan de actuación estructurado y con verdaderas estrategias de futuro, queda en segundo plano mientras nadie mueve un dedo más a llás de los lamentos.

Interesante post 🙂

2

@Javier Gracias por tus comentarios Javier. En el tramo segundo de lo que escribes, se describe una realidad palpable.
Abrazos
Juan

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Juan Otero


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