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Accesibilidad versus Notoriedad

Por Juan Otero, el 3 de enero de 2008

taw_logo.gifHe usado muchas veces Tawdis de la Fundación Ctic, para comprobar la accesibilidad de determinadas webs. El Taw, lo que logra es decirte si tu accesibilidad en la web es buena. Dicha accesibilidad debe estar desarrollada por programadores y deben tener en cuenta los elementos diferenciadores que acontecen en la vida diaria de todas las personas que por determinadas deficiencias o minusvalías tienen problemas para interpretar los sitios web. Me quedo con las prioridades del TAW, definidas en tres según el impacto en la accesibilidad:

1- El tiene, 2- El debe, y 3- El puede. Las tres prioridades tienen un responsable que es el programador y otro civil subsidiario que es el propietario de la web. El primero, porque se entiende que tiene la obligación de despejar barreras, debehacerlo, y como puede, no le queda otra opción. El segundo, tiene que estar en contacto con el anterior para conocer como mejora su web en cuanto a accesibilidad se refiere. Tiene que estar en contacto por dos motivos: El primero porque es de justicia, aportar posibilidades a sectores de la sociedad con más problemas. El segundo, empresarial, es el de que dichas personas no podrán ser clientes de tu casa rural, de tu libreria online, o de tu tienda de ordenadores, porque no pueden acceder a dichos productos al ser la web poco accesible para ellos.

Como dice Taw, es obligatorio para las empresas públicas pero no para las privadas. ¿Quiere esto decir que las personas con minusvalías pueden desarrollar gestiones privadas y no puede consumir productos de intercambio monetario porque las empresas privadas tenemos problemas de accesibilidad?. Si es así, tenemos comercialmente hablando, un problema de amplia magnitud. Cuando contratatas una web, en la mayoría de los casos, vamos en un 99%, no hablas de accesibilidad. Hablas de posicionamiento en buscadores, de diseño, de fotos, etc, pero nunca de accesibilidad.

En Turismo Rural es casi inexistente esta accesibilidad y en el turismo en general también. Sí existen muchas personas que consideran que sus fotos son tan buenas como las del mejor fotógrafo, como van a pensar en la accesibilidad, entre las cuales debería estar no solo la parte cualitativa interna, sino también la parte cualitativa externa. Podemos responsabilizar a nuestros programadores de ello, pero también podemos implicarnos en el conocimiento de las diversas formas de llegar a muchos otros clientes y que de motu propio deberíamos hacer los propietarios de las páginas web que representamos a miles de empresas.

Entiendo que ser accesible no permite en muchos casos ser notorio. Entiendo que la accesibilidad tiene mucho que ver con la practicidad. Entiendo que lo accesible nos hace más cercanos a todos. Pero también entiendo que lo accesible no es bonito, notorio, interesante o llamativo para otro público que en este caso es mayoritario. Deberíamos programadores y empresarios, buscar un equilibrio en este aspecto, para evitar que las barreras que quitas por un lado, las coloques en otro sitio. Para ello, supongo que sería muy interesante ver la posibilidad de hacer algo visible y accesible y cuyo ámbito de aplicación incluyera el universo blogs, donde además del texto, es importante dar un cierto toque de diseño. De ahí que el contenido y el continente están obligados a entenderse. La mujer del Cesar no solo tiene que serlo, sino parecerlo, y el continente de las webs no solo tienen que ser accesibles sino parecer accesibles.

Os invito a usar esta herramienta y a lograr que tus desarrolladores sean capaces de hacer las cosas con una gran notoriedad sin perder la capacidad de diversificar no solo tu negocio con otro público objetivo, sino tu capacidad para entender que en el mundo online se profesionaliza en cada proyecto.

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Un comentario

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Hola Juan,

algunos de los que nos dedicamos al desarrollo web, consideramos que los criterios básicos de accesibilidad y de SEO (posicionamiento), son los parámetros mínimos de calidad que se tienen que ofrecer en cualquier proyecto (aunque no se pida en ningún momento), y cómo criterios básicos me refiero a tener una web con a una accesibilidad de tipo A dónde sea posible.

Si se conocen las reglas, y se aplican desde la primera línea de HTML, cuesta lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal. Lo que pasa es que hay quién se aprovecha del desconocimiento del cliente y prefiere venderlo como un extra (y cobrarlo).

Un saludo,

Marc

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