JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Una Wiki para el Turismo Rural

Por Juan Otero, el 25 de diciembre de 2007

150px-Wikipedia-logo.pngHace un tiempo que llevo pensando en como conocer mucho más a fondo tanto el turismo rural como los países que lo comercializan ya, o tienen pensando implementarlo en breve. A veces necesito ir organizando wikis para determinados temas, En este caso, se me antoja interesante, duplicar la actividad para ver la evolución de todo lo relacionado con Turismo Rural, y posibilitar a otras personas a evitar la dirección que tiene el blog, posibilitando que muchas personas en todo el mundo interesadas en esta categoría de turismo, puedan aportar sus comentarios, hacer sus modificaciones, y crear ese espacio donde el proyecto de turismo rural en el que estamos inmersos, pueda tener no solo comentarios, sino implementación de esos comentarios en la vida rural, digo rural. Tiene mucho sentido con el networking rural, que también tengo en mente, y que en un futuro espero sea algo tangible.

Leyendo el libro sobre la web 2.0, y en concreto sobre el apartado de Jose Antonio del Moral, socio de Alianzo, me he dado cuenta de lo interesante que puede resultar no solo para el turista, sino como braimstorming para el futuro de nuestro desarrollo turísitico. Aun no sé con qué plataforma empezar. Si será Mediawiki, si será Socialtext, o si será una gratuita como Wikispaces. Lo que si tengo claro, es que como usuario de la 2.0, es algo que me puede ayudar a conocer otras posibilidades de interacción que hasta ahora no utilizaba.

Antes, uno enviaba sus aportaciones a un determinado proyecto, y se estudiaban, se adecuaban, se daban forma y se acoplaban con las de los demás miembros. En este caso, cada persona aporta sus conocimientos sombre el tema, y su opinión es considerada tan váida como la que más desde el minuto uno. Esta democratización es lo que hace que con esta gran apertura, podamos aprender mucho más rápido y establecer interconexiones sociales de gran relevancia. Seguiré estudiando este tema, con Jorge Ferreira de Mediasur, ya que la implementación técnica es vital para estos proyectos.

Comentarios Comentar Trackback

6 Comentarios

1

Te recomiendo PBwiki, aunque como no creo que Google tarde mucho en finalizar la migración de los wikis de JotSpot y presentarlos completamente adaptados al universo Google casi me esperaría a ver sus posibilidades.

2

Gracias Martín, tomo nota de tus consejos.

abrazos

Juan

3

Hola Juan, por lo que comentas que estas buscando, creo que una opción como wikispaces, es lo más práctico, rápido y sencillo. JotSpot está muy bién, pero si no tienes una cuenta anterior a la adquisición no puedes probarlo, y tampoco se sabe cuando va a volver a estar abierto.

4

Juan,

En Abla hemos usado ‘wikispaces’, y como nos va bien seguimos usándolo. Lo hicimos para organizar la ABLA ‘Rural Party’ en http://ablaruralparty.wikispaces.com/ y ahora intentamos poner en pie la idea del Living Lab usando nuevamente wikispaces en http://ablaruralparty.wikispaces.com/.

Sencillo, flexible y muy manejable… y como ya tenemos usuarios creados, nos dejamos llevar.

Paco 🙂

5

Hola Juan,

Ya estoy aquí contigo. Una empresa del entorno 2.0 debe interiorizar la filosofía 2.0. Pero eso ya lo sabes tu de sobra. Cuando realizaste este comentario coincidió en el tiempo con dos necesidades: gestionar el clipping de prensa diario que realizo para estar informado (y creo que lo voy a colgar en wiki para tenerlo accesible y jerarquizado) y la necesidad de dotar de herramientas al sector para el cual trabajo.

En mi opinión los wikis son una herramienta poderosísima para el back y el front office. A la hora de formar al personal en la cultura de empresa (manual de operaciones, de cultura de empresa,…) en los que el equipo retroalimenta la propia herramienta y hace suyas y reconoce como propias las ideas allí mostradas; a la hora de desarrollar proyectos en los que la participación del equipo redunda en un enriquecimiento del mismo (I+D+i+d: Investigación+Desarrollo+innovación+diversificación); en el establecimiento de conversaciones con nuestros clientes (las guías de viajes escritas por profesionales en un entrono como el rural no tienen tanto sentido cuando desde el soporte tecnológico del propietario rural se puede “hacer más redondo” el producto proporcionándoles a los clientes la posibilidad de construir su propia guía de viajes, colgar sus propios vídeos en “tu” canal de vídeos, compartir las imágenes de sus excursiones todo ello enlazado con el wiki. Por no hablar de la reducción de papel, de la huella ecológica, de la accesibilidad, de la economía de la atención,… Integrar al Prosumidor en nuestra empresa es sin duda un reto.

En fin, el potencial de la sociedad 2.0 para interactuar con nuestras empresas estamos comenzando a entenderlo. La revolución silenciosa (ya no tanto) del consumidor movilizado es la que está llamando a las puertas de nuestras empresas.

Saludos y felices fiestas.

6

Joantxo, siempre es un espectáculo escucharte.

abrazos

Juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License