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El turismo del carbón debería explotarse más

Por Juan Otero, el 11 de diciembre de 2007

fondo_FotoMumi.jpgTengo la sensación de que El Museo de la Mineria de Asturias, que por cierto está muy bien, es la única referencia en cuanto a vivencias con lo que fue la mayor fuente de ingresos y referencia de nuestra región. Si en vez de en Asturias, hubiese sucedido en USA, hoy sería uno de los lugares más visitados del mundo. O quizás en Finlandia, donde en una Isla rodeada de naturaleza, empiezan a considerar el Turismo nuclear como una fuente de turismo capaz de acabar con la bestia negra vestida de desestacionalización.

Al igual que Irán lo utiliza para minimizar su situación en el mundo en este momento, las zonas mineras Asturianas podrían desarrollar un programa capaz de atraer al turista, hacerlo compartícipe de lo que significó para nuestra historia e incluso potenciar su uso como energia, porque en contra de lo que dice Angel Merkel, el carbón no podrá acabarse en unos años, porque como como fuente de energía tendrá su aplicación en la proporción de que estará dentro de casi un 50% de las energías disponibles del futuro. En estos momentos las reservas probadas de petróleo darían para 40 años, las de carbón para 150. Además, no debemos olvidar que las regiones más pobladas del planeta: China, India y USA, han vuelto ha utilizarla de forma contundente.

Creo que deberían organizarse visitas culturales a las regiones mineras para tratar de impregnarse de lo que significaron. Sigo pensando más en las vivencias que en las ubicaciones. Quizás fuera en vez del nuclear vintage, el coal vintage, como diría Anna Soliquer. Quizás podríamos exportar a otros lugares de España nuestros conocimientos y lograr que otros ayuntamientos sintieran la necesidad de que nuestra región fuera exportada para implantarse en otras.

Desvincular vivencias de ubicaciones, es realmente importante, porque parece condicionar la historia a un determinado lugar. Entiendo que esto se puede hacer con Museos que no tienen un entorno que engloba la temática que nos ofrecen, pero no entiendo esta situación cuando el entorno ha sido decisivo en el devenir de una región. El turismo empieza a ser tan diverso y de tantas formas vendible que a veces no nos damos cuenta de que en nuestra propia casa tenemos los argumentos para venderlo. El modelo de negocio turístico pasa por el uso de la tecnología y así darlo a conocer a todo el mundo. En este momento, otros países empiezan a explotar lo que fue una situación que marcó o marca el devenir de los mismos, y eso es lo que Asturias debe empezar a hacer con su turismo minero, un producto que podría vislumbrar el aumento de turistas en nuestra región. ¿No te parece?.

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