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Michael Porter y su influencia en el Turismo Rural

Por Juan Otero, el 9 de agosto de 2007

michaelporter.jpgMichael Porter, uno de los académicos más importantes a nivel mundial en temas de Economía y Administración de empresas, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, y al que estudié en varias ocasiones, me influye a la hora de pensar en qué puede derivar el futuro del turismo rural en los próximos años. Sus 5 fuerzas puedo verlas de la siguiente forma, al analizar el libro de Guillermo de Haro sobre El Padrino y la familia Corleone.

1- Nivel de Competitividad: El mercado de turismo rural empieza a ser maduro y a adquirir una cierta estabilización. Cada CCAA busca su propio objetivo tratando de atraer al mayor número de turistas. Como Oligopolio, la única forma de crecer es robar parte del pastel de ocupación que tienen los demás, aunque es bastante improbable que el desvío de clientes pueda existir. Creo que todos tenemos una cierta predisposición a ubicar nuestro destino cierto tiempo antes de la toma de decisiones.

2- Entrantes potenciales en el sector: No hay mucha cabida para más. Las Asociaciones organizan la estructura de los alojamientos. No existe un riesgo impotante(competitividad, calidad, Tic, etc), como barreras de entrada que ejerzan un primer filtro a nuevos pero no convencidos elementos potenciales. Si alguien quiere entrar de otro modo no legal, no existe un alto riesgo ni unos riesgos importantes. Existen posibles, sino escisiones, intentos de buscar de forma autónoma, independiente de cada asociación, un futuro más interesante.

3- Poder de los proveedores: En este momento las TIC, ejercen una fuerte presión sobre el crecimiento de cualquier negocio de Turismo Rural, y en una categoría tan atomizada, marcan la diferencia. Antes eran solo “un proveedor”. Ahora es tu proveedor aliado. Sin él, no tienes futuro. Ahora estás afectado de varios más, como Marcas de Calidad, Diseño, Innovación, etc, los cuales te permiten mantener el proyecto con menos riesgos. Empiezan las alianzas y a veces la Pirámide dará la vuelta, y veremos el apoyo  del uno al todo.

4- Poder de los clientes: Hasta ahora, para los empresarios de Turismo Rural, no era una preocupación. Ahora con las TIC, el micropoder de cada cliente hace que su fuerza sea infinita y su poder de decisión, realmente influyente en la compra de producto.

5- Productos Sustitutivos: Esto es lo que ocurre en el Turismo Rural, que cualquier otro producto es una competencia directa. Y no tanto por que vayan a hacer desaparecer el mismo, sino por su gran potencial de crecimiento. En un mercado donde es difícil crecer, donde el coste de ganar cuota de mercado es muy alto, encontrar productos de mayor rentabilidad en el mismo puede dar lugar a que se desvíe el interés y la apuesta seria por los profesionales del mismo, provocando la puesta en escena de negocios paralelos.

Resumiendo: Mercado maduro, con posibilidades limitadas de crecimiento salvo barreras de entrada contundentes,  se tiende al oligopolio, ubicación geográfica relevante, excasez de uso de las TIC, intento de arañar clientes a otras CCAA y se imponen los LOCK-IN o negocios que se controlan a través de intangibles, uno de los ejes estrella del futuro.

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    Un comentario

    1

    Hola, Juan,

    Hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. El turismo rural no esta maduro: la oferta no hace mas que crecer, sique en muchas manos, la mayoría no profesionales: eso no es maduro. Los clientes están comenzando a conocerlo. Hay muchas personas que no saben lo que es el turismo rural, sobre todo a partir de cierta edad. Constituye el 4-5% de todo el turismo nacional. Eso no es maduro. y no hablamos del potencial en el extranjero. ¿esta maduro para el turista extranjero?. El desvio de clientes, dices es improbable, ?¿y eso que es¿?, no tenemos clientes que vienen de otras partes?. Si se los robamos a otras comunidades, a nuestros ver

    Entrantes potenciales y ooder de los proveedores. Si claro. los grandes operadores: e-bookings? o el corte inglés. o cualquiera que vea que hay dinero. Yo aquí si veo un riesgo: Si te controlan el cliente, te controlan a tí. A que llamas tu el sector. Porque el sector empieza en google. y es toprural y todos los portales de promoción. Eso también es el sector (y es clave). Por cierto, las asociaciones no organizan, sino reflejan la desorganización general. Y s no nos unimos, los proveedores se harán cargo de nosotros. El corte Inglés me comentó algo como ” no es que tu me das el 20%, soy yo que soy tan generoso que te doy el 80%. los clientes son míos”.

    El cliente tendrá poder, sobre todo al tener una oferta y una facilidad de elección, con internet o sin el, si no hay alternativas no hay poder del cliente. y por supuesto, nosotros estamos por facilitarle la oferta. ahí está nuestra cuña competitiva para entrar en el mercado.

    Lo de los productos sustitutivos no te lo entiendo. en cualquier caso por supuesto que nos pueden sustituir. Una hipoteca, sin ir más lejos puede hacer que el cliente no nos compre.

    Un saludo
    Ramón

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