JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El Open Source es una potente herramienta de Publicidad para el Turismo

Por Juan Otero, el 3 de agosto de 2007

logo.pngSi te fijas en la acción democratizadora del Open Source, te darás cuenta de las grandes posibilidades que tenemos. Cuando estudiaba primaria, los aparatos eléctrónicos prácticamente no existían, al menos en mi caso. La calculadora era la reina y todos los clicks que existían eran para ella. Ahora, todos creamos programas de los que el Turismo puede servirse, y es raro que los que estamos en esta batalla contínua, no encontremos soluciones de evolución.

Los viajes ya no están precintados. Antes tenías que quitar el envoltorio, pagarlo te gustase o no, y llevártelo. Ahora eliges entre destinos, alojamientos, restaurantes, etc, sin tener que pagarlo antes de consumirlo. Ahora, el código abierto ejerce una gran presión sobre el que no es transparente, y sabéis cual es el problema: que cada vez tenemos los profesionales de turismo, más presión en nuestros negocios. Cuantas más personas utilicen el código abierto, mejor para todos. El dejar a un turista disfrutar, ver, e interactuar antes de pagar da una gran ventaja competitiva a los que están en esa línea.

No creo que los turistas suban por el open source, no lo veo así, pero si veo claro que ayudará a presionar a que el sector trabaje en ese sentido de transparencia y que la competitivad sea muy fuerte. Las empresas de turismo que lo adopten, tendrán más reservas. La competencia será brutal. Los primeros negocios de Turismo y rural sobremanera, que se una a él, tendrán la mejor publicidad y por lo tanto mayor número de reservas.

Si para adquirir la información sobre Turismo se utiliza Internet en una gran parte. Como todo el mundo sabe, hay varias formas, vendiendo la información o no, cogerla y modificar su contenido o no, si hay cambios compartirla con el resto. En fin, hay muchas formas, aunque como estrato poco institucional, la información de Turismo, debería pertenecer a la red, y dejarse en ella de forma altruista todo lo que se consigue. Esto no es una Uni, donde el profesor ejerce sus derechos sobre su material, al pertenecer a un ente. En turismo, todos nos beneficiamos y el poder de estas transacciones hace que la competencia sea mayor, y que el futuro sea de los más abiertos.

El Turista necesita contenidos y la ayuda de las personas. Cambiamos contínuamente de destinos y de intereses a lo largo de nuestra vida, y siempre necesitamos información fehaciente y rigurosa de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El Turismo no es menos y requiere que cuando llegue el momento de la duda, alguien nos ayude de forma rápida, rigurosa y altruista. El open Source cambiará nuestra forma de ver el Turismo y los Destinos Turísticos. El contenido es una parte muy importante pero tiene de valiosa, lo que nosotros queramos darle. El tiempo es inexorable con el contenido, y las personas somos lo que damos validez al mismo. El turista recoge esa información, para a lo largo de su vida viajera pueda optar por las mejores condiciones.

Los jóvenes utilizan el ordenador muy pronto. Lo veo por mi hija que ya sabe muchísimas cosas multimedia que a mi se me pasan, y que maneja el ordenador de forma bastante proactiva. Es más, tendrá un Apple en breve. Estos chicos y chicas tienen un sentimiento bastante negativo de lo tradicional y lo que esto conlleva. Con en código abierto cada uno busca a su manera, según su ciclo natural, y aprendes a la velocidad que tu quieres.

El empresario de Turismo Rural y por ende Turismo, debe empezar a valorar esta situación, por lo que de futuro negocio tiene.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License