JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La Seguridad de mi Wifi

Por Juan Otero, el 31 de julio de 2007

Xavi7028r.jpg

Tengo un Xavi como se ve en la foto, muy antiguo. Es propiedad de telefónica ya que tengo IP fija desde hace 7 años, casi nada, cuando la mayoría de las conexiones al menos en mi región eran via pi.pa.pi pa.pu, o sea, mamá cuelga que me voy a conectar. Siempre he creído en que con unas medidas higénicas razonables no era necesario tener antiviruos. Es más siempre he tenido la duda de porqué hay tantos virus. Y con esta forma de pensar, casi nunca tuve antivirus. Por mi precaución y control en la red, casi nunca fui atacado, vamos a lo sumo no pasó de una tirita y poco más.

En los últimos días mi red wifi, que emitía en abierto, solo se ocurre a mi ¿verdad?, está siendo contínuamente vulnerada, y a través de ella me instalan malware. Entre esto y algún vecino que se niega a pagar su ADSL, mi conexión va a veces como la de Pi, Pa, Pu, o sea, mamá cuelga. En otros países Europeos existen muchas emisiones en abierto y no existen tantos chupópteros. Esto me indica que nos encanta vivir sin trabajar, digo sin pagar. Para colmo, Telefónica no me puede ayudar mucho, porque el router, o sea yo, somos tan antiguos en este tema, que no existe soporte para darme claves y poder manejar mi router. Solución: cambiar el router o cambiarme de compañia. Lo primero es lo más interesante, porque estoy contento con Teléfonica. Siempre que tuve un problema trataron de arreglármelo rápidamente, y no creo que los cambios en estos temas sean interesantes.

Todo ello indica, la seguridad que escribiendo sobre el tema, he encontrado en algunos hoteles del entorno rural, donde con emisiones en abierto como la mía, y personas transfieriendo datos continuamente pones en riesgo tanto tu seguridad como la de la ubicación donde estás. Debemos tener este tema muy en cuenta, porque los gadgets como decía ayer, nos permiten avanzar mucho, pero también retroceder mucho, si no tenemos en cuenta aspectos de seguridad.

Tened en cuenta que donde hay seguridad existe inseguridad, sino para que sería interesante la primera. Todo existe porque una causa lo provoca. Si todos fueramos personas con respecto hacia los demás, nadie tendría que tener seguridad, o al menos sería casi ilustrativa, pero como la intención de muchas personas es vulnerar todo lo que hacen los demás, y la seguridad se convierte en un problema, es entonces cuando debemos ser más precavidos que nunca, y os lo digo por propia experiencia, desde que tengo el Blog.

Así pues: clave web, ocultar el id de red SSID, encriptar las comunicaciones, restringir dispositivos, desconectar el wifi cuando no lo utilices, firewalls en marcha, cambio de contraseñas a menudo, rehusar a rangos de Ip por defecto. Vamos que a partir de ahora, esto será como Alcatraz, eso sí, a ver como va la conexión porque los intrusos no entran pero tampoco va a entrar mucho ancho de banda. Hay que país…..

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Hola, no acabo de entender tu postura personal. sino recuerdo mal ¿no estabas encantado con la gente FON? ¿entonces porque a nivel personal no te gusta compartir wifi?

saludos

2

Hola David, el wifi con precaución es seguro, pero como todo lo que se comparte suele tener un aprovechamiento injusto por parte de personas interesadas más en fastidiar que en beneficios compartidos en un momento determinado.A mí no me importa compartir mi ancho de banda, pero no dar todo mi ancho y yo quedarme sin nada, o sea 0 transmisión. En mi caso y con transmisión libre, deje todas mi tecnológia desnuda y otros lo aprovecharon. Con Fon, será distinto: 1: una señal encriptada para tu solo uso, y una 2 señal destinada al resto de foneros registrados. A veces, uno debe pertenecer un club donde todos tenemos un nombre y la socialización del mismo, implica responsabilidad.
saludos

Juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License