JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Suiza y Asturias, bastantes similitudes

Por Juan Otero, el 20 de Octubre de 2009

Suiza01Unos días en Suiza me han resultado interesantes. Estuve alojado en el NH Rex en la Avd Wendt, un hotel bien comunicado, a unos diez minutos de Bel Air city, pero evidentemente no era ni el Four seasons, ni el Bristol( esta, una de mis cadenas preferidas en Europa), aunque reconozco que es un hotel con buena relación calidad-precio. Hasta allí, nos acompañó Santiago, un amable Gijonés de La Calzada que lleva veintitantos años en Ginebra( por cierto acuso sms por interesarse por nuestra llegada). Me llama la atención, que la comunicación que sobresale en sus mostradores, están en cuatro idiomas y no en Español, y también nos resultó muy interesante la tarjeta para viajar en transporte público que el hotel nos dió para viajar por Ginebra(ojo hoteleros). Me llama la atención, que una guía tan interesante como la de El País, no tuviera entre sus hoteles recomendados, a los dos de arriba que son de lo mejor de Ginebra. Fuí con la compañia Easyjet, en el radio Asturias- Ginebra, que ya acaba este mes, y no vuelve a abrirse hasta la primavera. Esto, es algo que tampoco entiendo, una puerta de entrada a Suiza tan importante y se cierra la mitad del año.

Ginebra tiene visita para un día, el que te lleva afilar los dientes viendo los escaparates de relojes de lujo difíciles de volver a encontrar y visitando el casco antiguo. De camino a Zurich( la empresa de renting, nos dijo que no debíamos ir por la nieve. Como para hacerle caso.!!) y en la misma capital, descubres el porqué sí te gusta Suiza. Llano, rodeado de montañas y con una agricultura avanzada( todos los campos están aprovechados y esto en 300 km, me llama la atención. Autopista de Ginebra a Zurich normal, aparcamiento en Urania, y toda la tarde en Zurich. Muchas tiendas importantes, otro nivel, y una capital que sí me atrae más. Existe una diferencia en cuanto a tranvias, y es que los de Ginebra son nuevos en su mayoría, y las grandes firmas como BMW o Burlinghton publicitan sus espacios en exclusiva. Es un buen escaparate para las CCAA y un buen reclamo para los turistas…. Personalmente pienso que llenar de Asturias, una ciudad con 120.000 habitantes como Ginebra,  es  realmente fácil.

Se usan mucho las bicicletas, y he visto sillines solos. Símbolo de que te las roban de noche. Alcohol medido( por fin, hoy voy a Plaka..), caro, y no excesivo ambiente. Las comidas buenas, especiadas pero tanto con la influencia alemana arriba como con la francesa al Oeste, no tienes problema para comer muy bien. Pizzerias, Trattorias, Cafés-Bar y muchos otros restaurantes te invitan a pasar un rato muy agradable. Los lagos Leman, y Zurich, son realmente impresionantes, y la nieve ya estaba muy cerca, y es que el frío es importante tenerlo en cuenta.

Son iguales en muchas cosas: verdes, bosques, buena comida, un poco más de  frio, pero como decía Fernando Alonso: si la gente lo ve, sabría porqué vivo allí. Es cierto, pero también es importante estudiar que esta puerta de entrada a la Europa Central, puede darle muchos réditos turísticos importantes a Asturias de países con un alto poder adquisitivo.

    Technorati Tags: , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    3 Comentarios

    1

    ¿Y que me dices de los Teleféricos, Juan?…….perjudican en algo el paisaje…..¿mucho más que las torres de alta tensión asturianas extendidas por todas partes?.
    La verdad es que Suiza nos queda demasiado lejos en muchas cosas, nos falta todavía mucho.
    Saludos.
    Rafael Secades

    2

    @Rafael Cierto, y creo que mi frase de “no es nada difícil llenar Asturias de Suizos en regiones de poco más de 100.000 habitantes, demuestra que a mí no me quedaría tan lejos esta brecha.
    saludos
    Juan

    3

    Una curiosidad de Zurich es la inexistencia de circunvalación, lo que obliga a que millares de coches y camiones tienen que cruzar el casco urbano a toda mecha. Inaudito pero normal para ellos.

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License