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Internet, turismo, y el miedo a lo desconocido

Por Juan Otero, el 21 de octubre de 2009

3cd136a5552dddf42a1df8d95878e116_720x560Ambos van de la mano, turismo e internet. El futuro del primero pasa por el segundo, y entre el uno y el otro, existe un largo recorrido. Hoy tenía mi ponencia en Santander, en la Asociación empresarial Hostelería de Cantabria. Había sido invitado por Javier San José de Iberiarural. Durante la comida en Sistina con Pedro Vega-Hazas, director general y Javier San José, repasamos los temas que más preocupación suscitan a los empresarios de turismo. Hablamos de redes sociales, de marcas de calidad, de  recrear el producto turístico, de la administración, y de todo lo que pivota un negocio turístico.

Repasé brevemente la marca Cantabria infinita, y me gustó bastante. Me gustó porque aglutina dos ejes de turismo, y porque el producto que venden es muy bueno. Recrea lo que los turistas buscan, y los restaurantes forman parte de la compra de producto, algo que siempre he proclamado por activa y por pasiva en Asturias, para evitar la competencia entre nosotros.

De allí, nos fuimos a Hostelería de Cantabria, en la que me pasé un rato muy agradable. Empresarios de todos los sectores, desde el Balneario Puente Viesgo, hasta el complejo Hotelero Hotel Santillana, y portales de internet, estuvieron presentes en una ponencia que se alargaba por la inquietud de los asistentes, más allá de las dos horas. Muchas preguntas al final, y un resumen claro de lo que ocurre en turismo en estos momentos en el sector Turístico: Existe miedo a Internet. Miedo a lo desconocido. Miedo a los comentarios de los usuarios. Miedo al poder de la red. Todos quieren usar Facebook, Twitter, Blogs, etc, pero solo tres personas lo hacían con regularidad. Trypadvisor es interesante para una gran parte de empresarios, pero todos quieren conectar con el cliente. Ven en las redes sociales una plataforma muy importante que te acerca a los clientes, pero no saben como manejarla.

Mi obligación, era demostrarles lo fácil que es crear marca en Internet, y lo difícil que es que un cliente se sienta molesto porque conectes con él a través de cualquier plataforma. Es evidente que esto que ocurrió hoy en Santander, ocurre en Asturias y en cualquier región española. Esperemos que los empresarios turísticos, empiecen a ver a sus clientes como amigos que necesitan una mayor fiabilidad entre origen y destino. Cuando estas dos palabras se unan, el turismo habrá cambiado, el turista será parte del proceso, y los empresarios turísticos tendrán un proyecto de futuro y con un rumbo claro, tal como el regalo que Javier me hizo.

Este es el post de Iberiarural sobre mi ponencia en Santander.

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3 Comentarios

1

He sido mucho antes cliente que empresario turístico .
Sigo siendo cliente todo lo que mi tiempo me lo permite y como tal ,me gusta saber a dónde voy , qué me voy a encontrar o por lo menos tener la máxima información posible de mi destino. Hotel, restaurante o lo que sea para que no haya sorpresas ( aun así alguna hay ).
Como empresario estoy en proceso (siempre hay que actualizarse ,web ,redes sociales y uno mismo…) de ofrecer a mis clientes la máxima transparencia .
¿Qué tiene de malo ser transparente ?
Nada, al contrario… evitamos clientes que buscaban otra cosa y a veces podemos pagar por ello…
Por otro lado mi profesión de deportista profesional , la presión y tensión de ciertos momentos ,me hacen “desnudarme” delante de muchas personas …ser transparente , y es la máxima para mi negocio y lo que busco como cliente…
Estoy contigo Juan en que para conseguir esos objetivos es fundamental tener un proyecto de futuro con un objetivo claro .
Entonces ganaremos todos…como clientes y como empresarios .

2

Hola, yo estuve invitado a la conferencia y encontré unas ideas que me valen para mi nuevo proyecto. Soy la persona al final de la sala que te pregunto sobre si teníais algún estudio sobre el tiempo que puede llevar o empezar a dar sus frutos. Sobre todo gracias por compartir tu experiencia y por haber sido sutil con la publicidad de tus negocios ya que en estas conferencias suele ser al revés.
Pedro Solana

3

Siempre trabaje en el mundo de las Agencias de Viaje, ahora en el mundo del Turismo Rural, en Internet mas concretamente.
El cliente entraba a la agencia a pedir informacion, le dabas un folleto y le explicabas segun tu conocimiento los mejores hoteles y destinos, que por la experiencia de otros clientes tu creias acertados, y en algunos casos por la tuya misma, las menos.
Habia dos tipos de clientes el que pasaba por tu agencia, en un local centrico, entraba se sentaba y te escuchaba y el que venia donde ti, por tu experiencia, buen trato, cordialidad, amigos… Nunca por el precio, todas las agencias tenian el mismo precio o parecido, no merecia la pena buscar, confiaban en ti y en tu empresa.
Ahora los clientes a la hora de elegir no necesitan el canal de agencia de viaje, tienen facebook, twitter, portales de internet… Informacion de primera mano, sin moverse de casa, desde la oficina, miran preguntan a otros usuarios, leen experiencias comentarios, ven fotos, videos,
Si el empresario de Turismo Rural deja que otros cuenten como es su negocio, si el mismo no interviene en esos canales de comunicacion, que encima son gratuitos, no analiza y responde comentarios buenos o malos, no enseña su negocio al mundo con sus mejores galas (fotos, videos), no habla con otros colegas, es empresario muerto. Yo les recomiento que cambien el nombre de sus negocios: Casa Rural El Avestruz seria un buen nombre.

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