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Empieza la guerra del turismo online

Por Juan Otero, el 1 de octubre de 2009

el-seo-es-la-guerraEra de esperar. El turista quiere el medio online, e Internet se convierte en un campo de batalla. Muchos empresarios, empezamos a entender este espacio como el futuro de nuestros negocios, aunque de momento no hay gresca, porque cuando no hay mucha evolución todo está tranquilo. En EEUU, 300 operadores de viaje en 80 países, han prohibido comprar publicidad y espacios en tres conocidos portales turísticos, Thetoptravelclub.com, Toptravelsites.com, y Lastminutedirect.net dice Tony Humphrey.

Los portales turísticos que venden viajes,  empiezan en muchos casos  alimentados por los operadores que son los que generan negocio y tráfico a su web. Cuando empiezan a ver que este tráfico es importante y que los anunciantes quieren romper la barrera, se saltan al operador y negocian directamente con el propietario del portal. Este, ni corto ni perezoso, ofrece la pantalla como un mercado en el que eliges y pagas por el lugar de la misma.

Mientras los operadores ofrecían mucho contenido, los portales dedicaban sus esfuerzos a crear un club en el que fueran fidelizando a sus consumidores. Una vez tienes al consumidor, solo te queda bombardearle contínuamente con ofertas, productos nuevos y descuentos por mantenerse fiel a través del programa Toptravelboucher Program. El club no maneja sus viajes, les permite a los socios hacer todas las gestiones con sus proveedores. Esto es realmente importante, ya que pertenecer a un Club en otros países no es necesariamente el parvulario en el que una junta directiva te tiene que enseñar a hablar todos los días. En EEUU, los clubs te facilitan el que a través de una plataforma gestiones de forma ventajosa los puntos que acumulas en tus compras. Vamos, autonomía total para el turista y para las plataformas.

Esto es diferente en España porque: 1- El acceso a Internet es menor, 2- La dependencia del anuncio en papel y de las agencias de viajes aún es importante, 3- Nuestra empresa turística no permite una ruptura entre operadores y portales tan drástica, 4- El propio mercado debe regular qué portales tienen un mayor futuro, y 5- No existe un plan de investigación turística.

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