JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Redes Sociales en colegios

Por Juan Otero, el 6 de febrero de 2009

la-ensenanza-colegio-abierto-_imagengrandeHoy tenía entrevista con el profesor de mi hija. Sabía que su expediente era bueno, quizás brillante, pero no imaginaba que ella no quiere estudiar. Supongo que son cosas de la edad, pero me preocupa que un expediente así no crea que el futuro está en los estudios Universitarios. Cuando vemos la TV(pocas veces), o leemos, siempre me pregunta cómo es posible que personas que no hayan estudiado nada, hayan llegado tan lejos, y otras que tienen una amplia formación, tienen tantos problemas para vislumbrar el futuro.

No quiere leer mucho, porque dice que pasa mucho tiempo concentrada y que necesita más cambios de ritmo. Esto si me preocupa, más para un entusiasta de la lectura. Pero… también me he dado cuenta de que mis zapatos son más útiles en estos momentos, que todos los libros de mi biblioteca, que puedo asegurar, pasan de los 1000.

Ayer, cenaba con el club de leones, y a mi izquierda estaba el profesor Carlos López Otín, quien nos había hecho una brillante presentación de su investigación sobre el cáncer y el genoma humano. Otín, sino me equivoco, será uno de los próximos premios Príncipe de Asturias. En ese momento, la red social de nuestra forma de querer conocer todo sobre el cáncer, abrumaba al profesor. Su humildad, la de las personas que están por encima del bien y del mal, le permitía contestar a esa red social que formábamos el Club de Leones de Oviedo.

Las redes sociales, van más allá de esa sinapsis celular. No solo nos ponen en contacto, sino que favorecen posibilidades entre nosotros. Le comenté al profesor de mi hija que no fomentaban dichas redes en la enseñanza, que no posibilitaban el feedback entre los estudiantes y los profesores, que no permitían que los estudiantes se ayudaran y encontraran soluciones a sus problemas más allá del aula. En definitiva, que los sociogramas no se trasladaran a la web.

Los colegios y sus profesores, creen que FB, Tuenti, Twitter, Youtube, etc, etc, son lugares malditos en los que alumnos proactivos ponen en jaque a profesores reactivos. Es como la fórmula de la biología en la palabra maldita “cáncer”, en la que el propio organismo, o sea el colegio, lucha, contra la novedad de personas, células, que buscan nuevas alternativas. La educación no debe dar la espalda al futuro, y los profesores deben formarse en este área. Yo, participaré en el Colegio, en la formación de profesores de futuro con niños de futuro.

    Technorati Tags: , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    6 Comentarios

    1

    ……Tengo una hija de 11 años con alguno de los problemas de la tuya…….dice que no le interesa ser una alumna brillante, se siente señalada. Poco a poco y con mucha charla (de momento) vamos solucionando. Comentar qué, su profesor me envia continuamente mensajes por email, cuando nota algo que no corresponde. En nuestro caso, el email es un magnífico medio de contacto. Hace algunos años que, una profesora de la Escuela de Enfermería de Ferrol, se comunica con sus alumnos a través de mess, y en las fechas próximas a exámenes pueden hacerle consultas hasta las 2 de la madrugada……..Pero siento que son casos puntuales……

    2

    @Gelo Las redes sociales, son fantásticas herramientas de motivación y de ayuda. Hace falta de que también lo sean para los profesores. Me temo que los alumnos en nuestro país, van muy por delante de los docentes.
    saludos
    Juan

    3

    ¿¿¿QUIÉN DIJO QUE EL TRIUNFO EN LA VIDA ES PARA LOS VALIENTES???

    Juan, Gelo no tengo hijos y además no se si os gusta el fútbol. Con estos mimbres y simplificando las cosas yo lo resumiría así.

    Veo repetido el Inglaterra-España del 96, bueno veo sólo 30 minutos de la segunda parte, suficiente para constatar la mediocridad de aquel seleccionador de Barakaldo que ponía( y más de una vez lo hizo)hasta CINCO CENTRALES Y DOS LATERALES que hacían que sólo atacásemos ( bueno atacasen) Caminero, Kiko y Alfonso a casi 100 metros de la línea defensiva a la altura de su paisano Andoni ( eso en los manuales se llama distancia máxima entre líneas), para protegerle sus carencias. Conclusión que con empate a cero en el minuto 75( como no podía ser de otra manera) cuando se deciden los partidos y los ingleses maduritos de tanto correr como pollos sin cabeza en Wembley ( a los supporters con eso y echar el balón al área contraria les basta) se lesiona Alcorta y oh sorpresa el sustituto es……… efectivamente otro defensa central López ( tipical spanish dijeron en la BBC). Ahí APAGO LA TELE porqu el resto es de sobra conocido, caemos en los penaltis ( Zubi se cayó o se mareó 5 veces) y lo de siempre la mala suerte, la lotería de los penaltis, bla bla bla. RESULTADO: El pezqueñin de Barakaldo logra que su paisano le renueve otros 4 añitos.

    Doce años después el Sabio de Hortaleza y de cualquier otra Galaxia en un ataque nunca visto por un seleccionador español de osadía, desafío e inspiración, se enfrenta con su jefe( el mismo chemari de hacía doce años), con los periodistas( con un par) y media España( por no llevar a Raúl) y descubre que si las líneas se juntan en defensa, se presiona cerca del área rival y se defiende lejos del área propia, puedes alinear a 11 PELOTEROS MENUDITOS ( y menudos peloteros!!!!!!) que como son capaces de hacer que corra el balón vuelven locos a 11 alemanes que corren como pollos sin cabeza igual que lo hicieron los ingleses. Resultado: CAMPEONES y el Sabio NO es renovado.

    Y cómo te lo explicas si no hacen más que vendernos filosofía del tipo el triunfo en la vida es para los valientes, hay que arriesgar, sé tu mismo,etc..

    Yo asumo lo que soy: del espíritu de amistad, de la inquietud por aprender, de la magia del compañerismo, de la sencillez de la humildad y sobretodo de la alegría. Y todos estos valores están cayendo en el olvido por los adultos y cómo no por los profesores y los jóvenes se están dando cuenta de ello: de que el mediocre, el rico, el trepa, consiguen llegar lejos o lo que vulgarmente se llama “triunfar”

    Dicho esto, os apoyo en que las redes sociales deben ayudar a cambiar y espero no haberos aburrido.

    4

    Apreciado Juan:

    Poco a poco las cosas van cambiando. El año pasado empecé a trabajar con mis alumnos de la Universidad de Valladolid a través de la plataforma Moodle del campus virtual. Cada vez son más tecnológicos y se nota. ¿Con que me quedo? con esa alimentación mutua del saber. Con el construir conjuntamente el conocimiento que necesitan, con la satisfacción de participar con ellos en su/mi aprendizaje. Gracias por tu blog y por esas lecciones aprendidas en turismo rural. Desde esta Castilla infinita de horizontes eternos, mucho ánimo. Carlos del Peso.

    5

    …….y llega dos a este punto, e intentando poco a poco ver las partes positivas de la tecnologia…..viene el último número de la revista CAPITAL, y nos da la vuelta al calcetin…….País!!!

    6

    Buscando opciones educativas llegue al sitio web de Bachillerato.com y me encontré algo interesante que deseo retransmitir como padre de familia preocupado por la educación de mis hijos.
    ————–

    En algún momento hemos sido testigos de la inestabilidad social que ocasionan las redes sociales de internet manipuladas por personas anónimas irresponsables.

    En fechas recientes, en todo nuestro país (México), ocasionaron temor, angustia y hasta pánico, por rumores de violencia que no pudieron ser desmentidos por los medios tradicionales o las autoridades correspondientes.

    Nuestra percepción es que esto continuará y se incrementará si no hay una opción que ofrezca los mismos beneficios que los usuarios obtienen de dichas redes sociales, pero con una garantía de seriedad y responsabilidad social.

    Desde hace más de 5 años Bachillerato.com y un equipo de ingenieros programadores han trabajado en la investigación y desarrollo de un software de red social escolar privado que garantice un entorno libre de influencias negativas.

    Si cada escuela tiene y administra una red social escolar, y ofrece a sus alumnos las ventajas y beneficios de las redes tradicionales, en un determinado momento todas estas redes escolares pueden funcionar como una red global que contrarresta el efecto negativo de las redes anónimas.

    Hoy, Bachillerato.com esta ofreciendo a escuelas públicas y privadas sus redes sociales escolares, garantizando un entorno libre de influencias negativas o mal intencionadas.

    ———————

    Si deseamos que nuestros hijos naveguen por redes sociales seguras, debemos escuchar con atención propuestas como esta.

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License