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La intermediación es un medio, no un fin

Por Juan Otero, el 5 de febrero de 2009

soloraf_logoHace menos de un año que conozco a Juanpi, concretamente en el I Encuentro de Blogs Rurales, que se celebró en Abla en Mayo del año pasado. Juanpu es una persona proactiva, que encontró en el tomate, una nueva visión de negocio. Su empresa Soloraf, en la que vende tomate via online, es una muestra de que la intermediación existe sin necesidad de establecer un escalado  de porcentuales que permita desconfiar de este medio como canal de venta.

Siempre comento la necesidad de que los intermediarios cobren por su trabajo, y aporten valor al negocio online, y que consideren obvio lo que no forma parte ni de la cadena de valor del negocio, ni del negocio del propio proveedor, por lo obvio de la puesta en marcha de este negocio.

Vender tomate por Internet, no es diferente a oto tipo de ventas. Es simple y llanamente, conocer ese nicho de mercado, en el que tus amigos, o sea esos a los que vendes el primer seguro si una empresa te contratara, empiezan a poner en marcha ese boca a boca que tanto funciona. A ello, le puedes sumar dos cosas: el interés por VENDER, y la pegada que tienen todas las redes sociales.  Personalmente, creo que Juanpi, debería potenciar más Facebook, red sociales que aglutinará los esfuerzos de marketing del futuro, y es que en esta red social, el contacto físico es casi real.

Cuando uno vende online, vende imagen, porque la calidad es algo intangible en este sector hasta la llegada del consumidor al producto. Para ello, no es solo importante un buen desarrollo web, es necesario que quien hace la compra todos los días, considere que formas parte de su cesta y no es el tomate, un producto que se adquiera solo en la proximidad del domicilio.

Los momentos de crisis, potencian soluciones de mercado basadas en el análisis de lo que existe en un escaparate. De ahí que siempre digo que son más útiles un par de zapatos que un libro. Juanpi, se ha colocado unos zapatos, ha recorrido escaparates y ha visto un producto que puede salir de la caja y viajar por el mundo, generando negocio. Es una forma inteligente de emprender un negocio. Espero que los pedidos le acompañen.

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2 Comentarios

1

Hola Juan, conozco indirectamente la empresa Soloraf, que supongo las estará pasando “moradas” como casi todo el mundo del sector Comercio en éstos momentos. Sin embargo puedo contar, que venden el mejor tomate que he comido en mi vida, solamente de la clase Raf, pero tan en su punto, tan delicioso, y tan duradero, que ya al corte te encuentras con otro tomate distinto totalmente al habitual…. aunque sigue siendo toamtes naturales.
Las cajas de 5 kilogramos son entregadas rápidamente en el domicilio del destinatario y en temperaturas fresca, sin frigorífico, duran alrededor de 15 días perfectos. Todo ésto que es muy difícil, además de un precio competitivo dentro de la alta calidad, ya lo han conseguido en Soloraf, enhorabuena. Vender suficiente es otra cosa. Saludos
Rafael Secades
rafael@secades.es

2

@Rafael Yo lo probé en Abla en Almeria, y estaba buenísimo. Esperemos que la cadena de valor sea importante, lo que daría al producto un empuje muy importante.
saludos
Juan

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