JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Aprendiendo sobre Internet

Por Juan Otero, el 7 de febrero de 2009

wenceslaoEstos días he estado de mudanza. Es más, parece que en Internet uno siempre está de mudanza. El cambio al servidor que he contratado, y la transferencia de dominios, era algo que no vivía en vivo y en directo. La empresa Camala de Carlos López, con Rodrigo su lugarteniente a la cabeza, me enseñaron en una dura, durísima semana, que las cosas cambian, y que todos podemos cambiar con ellas. De todas las personas aprendes, y con todos los que he estado he aprendido cosas. La diferencia en este momento, es que yo manejo todo el negocio online, y que yo soy quien gestiono este espacio. No es una cuestión monetaria, es cuestión de tener el control de un negocio que crece, y que por su lenguaje, se hace incomprensible para una parte importante de empresarios.

Cuando empecé en Internet, hace relativamente poco, pensaba que los Dominios, el Servidor, el Posicionamiento, y todo esto que posibilita y da vida a tu negocio online, era cosa de los Dioses. Era algo, en lo que solo determinadas personas podían influir, y en las que tú nunca podías confluir. Hablo de entender esa parte del negocio hacia afuera, y un poco hacia la dermis. Más allá, es evidente que necesita un conocimiento importante.

Es más, nunca existen cursos sobre estos temas.  Pero cursos reales, serios, y que generen valor a las empresas turísticas. Ya, ya sé que otras personas viven de ello. Pero, siempre que vives de algo, tratas de ser el mejor en eso. No se trata de desenmascarar, se trata de ser realista y de consolidar los objetivos de un cliente online, más allá de un servidor.

Las empresas consideran tabúes el que ni siquiera piensen en cómo tendrían que hacerlo ellas, por lo que les resulta muy complicado identificar la cadena de valor de lo que ese área supone para su negocio. Aunque la época de las .com vistas como algo de otra galaxia ha acabado, sigue existiendo un miedo importante por parte de los empresarios a conocer un poco más de lo que esa galaxia transfiere a su ordenador en clave de negocio.

No se trata de querer quitar negocio a otras personas. Se trata de conocer lo que ocurre con tu negocio en la trastienda. Para ello, siempre he pensado que el profesional de Internet, debe empezar a cobrar por otros servicios. Estos nuevos servicios, son los que ayudarán al empresario a consolidar su negocio, y esos, si serán valorados en su justa medida.

La estrategia online cambia, porque  Internet nos ha acercado mucho. La realidad es fácil de encontrarla, y a partir de ahí, debes seguir aprendiendo sobre tu negocio. Eso sí, sin miedo y con valentía. Hoy, me gustaría dar las gracias a todos los proveedores con los que he estado, porque de todos he aprendido muchas cosas, y a Carlos por supuesto, porque ha hecho un importante esfuerzo en ayudarme a encontrar el camino adecuado.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Hola Juan!

Sólo para enviarte un abrazo y decirte que conozco a Carlos de Cámala y que es un tipo estupendo, de los que no abundan en ese sector del diseño.

Pachin

2

No puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque muchas veces, y lo se por experiencia, el empresario es el que “delega” todo eso en la empresa de host/web… sin darse cuenta de la importancia que tiene. Sin ir mas lejos, por aqui (Andalucia) esta el programa novapyme en el cual se le hace una web a un cliente por unos 60€, incluido el dominio y hosting… PERO NUNCA DE SU PROPIEDAD ¿?¿? que significa eso? que cuando se ha cansado o tiene problemas con el host y quiere llevarse el dominio a otra parte solo son trabas con lo que todo eso supone, perdida de tiempo y DINERO.

Me alegra que ahora lleves tu las riendas, ahora solo falta que te empieces a interesar por la usabilidad y la accesibilidad 😉

3

@pachin SI, la verdad que ya habíamos hablado de este tema anteriormente, y me ha demostrado profesionalidad en este complicado sector.
@sipuedo Gracias Javier por haberme asesorado en todo lo que te pregunté. En la vida, todo tiene un camino, y tarde o temprano tienes que escogerlo y tomar las decisiones correspondientes. He tardado quizás, pero quien me conoce sabe que soi implacable en las decisiones. ¿Usabilidad y Accesibilidad? Estamos en ello ya. Una vez pasado el huracán, me dispongo a reconstruir la “casa” con mejores materiales.
Abrazos
Juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License