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Cumplimiento de lo pactado

Por Juan Otero, el 30 de noviembre de 2007

263px-Mag_glass_request.jpgLa mejor forma de conocer si tu inversión es rentable, es comprobar si se cumple lo pactado por cada organización. Cuando pagas a un portal, cuando acudes a algún evento que cuesta dinero, cuando inviertes en posicionamiento SEO, y cuando te promocionas en cualquier medio tradicional u online, debes controlar que se cumple lo pactado. ¿Cuántas empresas de turismo rural, conocen la rentabilidad de todo esto?. Los datos pueden ser escalofriantes. Cuando una gran empresa, pone dinero en juego, lo pactado se cumple a rajatabla. De lo contrario, toda la confianza entre ambos se puede romper y con ello, la rentabilidad de ambas. Como es una cuestión de confianza, como la mayoría de los negocios, se lleva a cabo de forma consecuente.

El cumplimiento de lo pactado implica la responsabilidad de un negocio en beneficio de una única falange, el cliente. El cliente es desde arriba a abajo y de izquierda a derecha, el que te obliga a considerar una estrategia basada en un pacto de intereses. Interés por buscar lo que más se vende, o lo más barato, o lo que más se publicita, o simplemente lo que encontró en ese momento.

Para vender hay que saber que se vende. Para controlar esa venta, hay que saber que se pactó y cual es la parte proporcional que te toca en función a lo que aportas. Puedes aportar conocimiento o dinero. En función de cada uno, tendrás una valoración u otra. Con el primero, el pacto se refiere a feed-back o intercambio de know-how. Con el segundo, el pacto se refiere al intercambio monetario que redundará a través de los clientes, en mejor rentabilidad del negocio.

No es difícil controlar cual es el cumplimiento de lo que has pactado en cada caso. En conocimiento, no te preocupes, con que aprendas algo más, ya es válido. En cuestiones monetarias, debes ser muy exigente. No por el hecho de que tu negocio vive en su primera instancia de los ingresos, que ya es importante, sino porque existe la tendencia de dejar que los demás piensen por tí, y esto si que es complicado.

Así pues, mi consejo es la autonomía para pensar, y el autocriterio para definir los caminos a elegir. Una vez elegidos, debes estar muy presente en la hoja de ruta que estableces con cada socio de viaje, y plantearle nuevos caminos. De esta forma, evitarás sentirte defraudado en la elección de la comercialización de tus alojamientos, y siempre tendrás la posibilidad de ver como el cliente elige lo que antes habías pactado con tu proveedor. Es cuestión de estar en el lugar adecuado a la hora adecuado. Para ello, presiona a tu proveedor para que se cumpla lo pactado y saca la lupa………

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2 Comentarios

1

Vaya, pareces un poco escocido, como si te hubiera fallado alguien en quien confiabas.

Es cierto: constantemente nos bombardean con portales y anuncios que nos dicen lo buenos que son (ellos). Pero no nos dicen cuantos clientes nuevos me van a dar. Ni lo rentables que son esos clientes.
Yo lo que quiero saber a la hora de poner 1 euro, es cuantos euros voy a obtener de más al final del año.

Un portal o anuncio digital te suele comentar los visitantes que tiene tantas miles o millones de visitas. Es un defecto que proviene de los tiempos del anuncio en papel y que los publicistas siguen arrastrando. En papel te pueden decir la tirada (las impresiones) del periodico. Decir cuantas veces te ve el anuncio un lector es más dificil. Más aún cuantos lectores son posibles potenciales clientes. Discriminar en estos las posibilidades de negocio es ya para mear cocacola.
Algunos publicistas del papel, preocupados por la rentabilidad de su trabajo para el que pone el dinero, llegan a introducir cupones regalo, etc para tratar determinar la efectividad real. Pero esto era la excepción en el anuncio en papel.
En internet, a pesar de las evidentes evidencias para determinar la efectividad, los portales nos siguen tratando de vender su “numero de impresiones”. Por eso el primero que se le ocurre una mejora (pago por click) se lleva a todos de calle.
toprural, cobra una tarifa fija anual, y te vende posicionamiento. La mayoría hacen esto. Pero casi nadie te da siquiera las estadisticas de cuantas visitas tienes a tu ficha, o a tu web. Y menos por adelantado. Todo el mundo te pide que “confies” en ellos, que les des tú el dinero, y que el año que viene estarás convencido. Y casi todos fallan.

Y lo mismo con el SEO, o posicionamiento en google. Alguien te ofrece posicionarte. Bien. La empresa hace posicionamiento, te lleva a su terreno y te dice yo te coloco aquí y te cobro X.
Ah!, pero yo, la casa rural estoy poco interesado en “posicionarme” y muy interesado en vender.El posicionamiento, como la marca o un anuncio en la autopista es una herramienta que usa el publicista. Antes, cuando no teniamos herramientas para medir, tenían que conformarse con eso, con el posicionamiento, es decir con que fueras visible, Ahora podemos y debemos pedir más. Realmente esa empresa SEO debería de “mojarse” y decirte: yo te voy a dar tantas visitas mensuales ( a traves del posicionamiento- que es como la empresa trabaja).

2

Hola Ramón; no, mi estrategia está perfectamente definida. Es un aviso a navegantes, y nunca mejor dicho.

saludos

Juan Otero

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