JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Cinturón verde

Por Juan Otero, el 1 de diciembre de 2007

230196494505_1.jpgLeyendo a Tom Harford y su Economía Camuflada, me paré en una parte que vuelvo a retomar aquí. Cuando Tom habla de este cinturón, habla de la dificultad que determinadas profesiones ejercen sobre los nuevos profesionales del gremio. Médicos, Farmaceúticos, Notarios y Abogados entre otros, ya utilizan este cinturón, y no permiten una entrada masiva en sus colectivos. Lo más fácil es hablar de corportativismo, pero y porqué no vemos la posibilidad de que te protegaan de, profesionales no cualitativos.

Ya sé, que esto puede significar que se puedan mantener unos altos honorarios entre los recomendados, pero es que al fin y al cabo, es el club de los elegidos. Si, elegidos profesionalmente para desempeñar la mejor labor de su gremio. No se trata como dice George Bernard Show, de que “todos los profesionales conspiran contra los legos”, pero si que mantienen una serie de filtros que no permiten que cualquiera forme parte del proyecto.

Y ahora me voy al Turismo Rural. Supongo que más de uno me dirá que ese cinturón verde es marginal. Supongo que más de uno me dirá que ese cinturón verde es excluyente, y supongo que más de uno me dirá que en ese cinturón verde, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Correcto, y totalmente de acuerdo, ¿pero no sería más fácil haber creado una base profesional de Turismo Rural, en donde los empresarios más proactivos y con más rigor hubiesen pivotado este proyecto?.

Quizás esto hubiera evitado lo de la brocha y el bote de pintura, al igual que al estudiante de medicina se le evita que emita diagnósticos. En este caso, y como dice Tim, les toca el monte raso, y la pradera queda excluida para los profesionales. Si existiera una organización capaz de diseñar esto, todos los empresarios de turismo rural, interesados en ser profesionales, tendríamos pradera y no existiría el monte raso porque por la cuenta que nos trae, no lo dejaríamos crecer, porque suele ser lo que primero se incendia, llevando con él todo lo que encuentra a su paso.

Es la segunda que leo el libro de Tim, al que cuando compré era un mini-bestseller, hoy convertido en superventas. Pero su realidad es tan similar a cualquier otro gremio, que hoy me apetecía vincular su análisis sectorial, a cualquier otro, y porqué no, el Turismo rural.

Lo más importante es saber si tenemos las habilidades suficientes para lograr el futuro de la categoría, o este es un bien excaso. No se trata de grupos de presión, se trata de conocer si esta política económica y de desarrollo que nos ofrece el turismo rural es la adecuada o es mejorable. Lo estudiaré en los próximos meses, para verlo con datos y extrapolarlo al negocio turístico. Seguro que me llevaré alguna sorpresa, porque la lógica de la economía creo que no ha existido y de ahí, el futuro de una importantísima categoria de turismo. Así pues, a partir de ahora, un Economista-Turista camuflado.

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Muy a Vuela Pluma ,que peligro tiene todo esto:

Lleva a a los “lobbies”, nepotismos y oligopolios, tal y como está ocurriendo con la globalización en la que cada vez menos grupos de influencia tienen mas margen de beneficio, dejando a la sociedad sin clase medis alta y sin emprendedores que no interesen, aunque sean brillantes pero con intereses distintos a los establecidos.

Por supuesto que si hubiera ecuanimidad se podría hacer una selección, pero…¿quien decide con ecuanimidad la forma de emprender? Para eso ya existen colegios de profesionales, organismos oficiales etc. Hay estudiantes que comienzan siendo verdaderos montes rasos y lugo se convierten en verdaderos vergeles universitarios y profesionales.

Saludos,

2

quisiera conocer un ejemplo de cinturon verde en el area de la salud… podrian ayudarme?

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License