JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La pantalla y el lineal

Por Juan Otero, el 29 de noviembre de 2007

bannernuevoen7.jpgLos grandes fabricantes de marcas siempre tienen en cuenta el posicionamiento del producto. La zona de la vista, es el lugar donde se libra la batalla, y la sangre llega al río entre empleados de la empresa proveedora de marcas y la responsable del lugar donde se ubica dicha marca. Nunca he visto a Coca Cola, tirada en una esquina sin ser vista. Siempre en el mejor lugar, con el mejor PLV y Merchandising posible y es que el líder siempre quiere ser más líder. Es un depredador nato. Ahora me voy a la pantalla del ordenador y la miro. Si escribo en twitter, lo más importante, o sea, la pizarra para escribir con los contactos está a la altura ¿de?: La vista. ¿Casualidad?: No.

Puedes ver cualquier web que tenga una digna estrategia empresarial, y verás que utiliza la misma forma de vender que las grandes cadenas. Google por ejemplo coloca su cuadradito de búsqueda en el lugar donde la vista lo fija primero. En turismo puedes econtrarte un ecosistema muy variado. Tan variado que existen webs en las que el acceso y/o localización del producto te lleva un tiempo considerable. Los portales deben empezar a buscar rentabilidad en el posicionamiento de los productos y no echarlos a la web de cualquier forma. Si tú buscas rentabilidad y esperar tener una imagen, debes apostar por los alojamientos más proactivos y que más recursos utilicen. Y nosostros como clientes de esos portales, debemos buscar que nuestro producto esté en esa altura, o sea, a la vista.

A veces, el desconocimiento de en qué lugar ubicar un determinado alojamiento, implica que pierdas rentabilidad en tú negocio, y como este es un lugar muy individual, donde nadie te va a ayudar ni vas a tener una red comercial que vele por tus intereses, tienes que preocuparte muy mucho de si la relación recursos invertidos/ beneficios obtenidos es adecuada. En caso contrario, quiere esto decir que no le prestan atención a tu negocio o que tú no sabes colocar al mismo en la ubicación adecuada. Es muy importante que luches por ese espacio día a día y es necesario que los propietarios de portales colaboren y hagan partícipes de su negocio a los que se anuncian en él.

En la gran distribución, el lider es el que más invierte en marcas, en i+d, en publicidad, y en muchas áreas que lo hacen consolidar su posición. En turismo, el lider no invierte en marca, no invierte en i+d, no invierte en publicidad.¿por qué?. Porque la mayoría de los empresarios no quieren estar a la altura de la vista con el sacrificio correspondiente. Quieren estar en cualquier lugar, con tal de que no les cueste más que el verano y algún puente.

Lo crítico empieza ahora. La curva de crecimiento no logra alcanzar la velocidad de crucero, y hay que soltar lastre para que el barco sea navegable. El objetivo es interesante, se visiona a largo plazo, pero debemos empezar a replantear la categoría y hacerla más profesional. Entonces, todos nos preocuparemos de estar a la altura de la vista, replicados veinte veces en cada web, y aportando rentabilidad a los propietarios tanto de los portales, como de cualquier proveedor que nos ceda su espacio. Conocer tu espacio, es casi casi como conocer los números de la loteria. El espacio, se lucha día a día y se demuestra con el paso del tiempo que tu ubicación era la mejor para ambos. Es un entrenamiento contínuo en el que cada día significa un replanteamiento nuevo sobre lo que el consumidor quiere y lo que tú ofreces, y del que depende el mensaje que ven todos los clientes que llegan a tu pantalla.

    Technorati Tags: , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License