JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Living Labs, una interesante iniciativa rural

Por Juan Otero, el 28 de noviembre de 2007

20071127201511-livinglab.gif.jpgMe escribe Paco desde Abla, en Sierra Nevada, para comentarme el proyecto Living Labs. Dicho proyecto consta como se puede ver en su blog de una iniciativa para revitalizar áreas rurales a partir de la iniciativa privada y pública. Evidentemente, en la privada entran los ciudadanos como primeros impulsores en dicho proyecto, pivotado en la Sociedad de la Información, y de forma contundente en la I+D+i. Y es que lo que no hagas tú por tí, no lo va a hacer nadie.

A medida que leo el blog, me llama la atención, lo involucrados que están sus ciudadanos: inclusión en wikanda, a los que conocí en Ebe07 este fin de semana, del pueblo, organización de múltiples talleres, médicos en pie de guerra, búsqueda de empresarios nacidos en el pueblo para ayudarles a elevar la visibilidad, un planeta en un blog rural, a la vez que iglesia y política forman parte del engranaje que contribuyen a promover muchas iniciativas para generar un cambio en  la trayectoria de un pueblo.

Los pueblos tienden a perder su atractivo por dos motivos:1- La actividad primaria se desvanece, y 2- La secundarias que son muchas, son incapaces de ser vistas como primarias por los habitantes de las mismas. No es que tengan que ser igual de primarias que las que dieron vida a los pueblos, pero si puedes cambiar la forma en a la que hoy día estos pueblos pueden generar recursos no solo para que no se marchen sus jóvenes habitantes, sino para que otros vengan a vivir a ellos.

La única forma de conseguir interés en un proyecto social, es dar a conocer todo lo que rodea al mismo. Las Tic pueden ayudar a alcanzar ese objetivo, pero el interés de las personas hace que muchos mecanismos se muevan de forma contundente. Trabajar con rigor, entusiasmo y proactividad, es la mejor garantía de que tu proyecto no forma parte de la isla de frigo, o sea, sin fecha de caducidad. La suma de las partes, predispone una garantía necesaria en la búsqueda de una solución global. Revitalizar un pueblo no es una tarea difícil, es una cuestión de interés general, y en Abla se pone de manifiesto.

Esta es una disrupción entre lo que piensan los políticos y lo que pueden hacer los ciudadanos, que cambia la forma de enfocar el futuro rural, y que habrá que seguir, porque es probable que las Tic en este caso sean juez y parte de lo que en el futuro del turismo rural se dilucida en un pueblo de Almeria. Animo amigos con la iniciativa!!!.

Comentarios Comentar Trackback

7 Comentarios

1

Uff!

No sabes cuánto te lo agradecemos… Estamos preparando un evento para marzo y se nos había pasado por la cabez invitarte… Ahora lo tenemos más claro. Se trata de una pincelada asociada a la web 2.0 rural… Vamos a hacer el I Encuentro de Blogs Rurales, en breve lanzaremos la propuesta a la blogosgera rural.

Gracias por tu apoyo… y por tu artículo.

Paco 🙂
pacoxxi@gmail.com

2

Pues encantado Paco. Cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde tenéis un espacio más

Abrazos

Juan Otero

3

Juan,

! Gracias !

Siempre te estaremos agradecidos desde Abla, porque poblaciones tan pequeñas que pelean día a día por buscar soluciones imaginativas a sus pequeños problemas y que sufren grandes carencias para definir y plantear un futuro para nuestros hijos, necesitan de palabras de aliento como las tuyas, sobre todo cuando deciden embarcarse en una idea que sale del contexto esperado para una población de 1.500 habitantes y para un proyecto ideado para 9 núcleos de población de la comarca del Río Nacimiento de Almería.

Ya sabes dónde tienes tu casa… trabajaremos para que pronto podamos vernos y nos ayudes a modelar la idea del Living Lab de ámbito rural, para que en breve pase a concreción real.

Paco 🙂

4

Aunar voluntades y esfuerzos delos ciudadanos y los profesionales serán una empresa muy factible, incorporar a las instituciones y que comprenda el proyecto y sus repercusiones globales la administración es una tarea un poco más compleja, pero lograr que las empresas privadas aporten espacios de I+D +I en una tarea que requiere tantas voluntades y tanta coordinación, se me antoja la tarea más complicada. De todas formas esto es imparable. El mundo rural estará aislado por carretera pero no por las autovías digitales.
Necesitamos la ayuda de todos.
Fran

5

El turismo rural como dinamizador del entorno; lo rural cargado de identidad adolece de diversidad y lo urbano justo lo mismo pero al contrario, mucha diversidad y poca identidad, ¿como conseguir compensar la balanza?
Estoy buscando lo mas innovador en cuanto a la promocion del medio rural a traves del turismo rural ligado al entorno y a su dinamización, si alguien puede orientarme lo agradecería mucho.

6

Lo más innovador está en la investigación y la aportación que uno hace en cada área. Preguntarlo en las redes sociales sin aportar otra parte, no suele ser muy fructífero

saludos
Juan

7

Este pacoxxi es la leche. Ha conseguido poner en el mapa de la Internet a un pueblo que hace dos años apenas conocíamos y además en las primeras posiciones…. como dicen algunos empresarios cuando ven a sus empresas en los primeros puestos de google “eso no tiene precio”.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License