Me lo dijo un secretario de un Ayuntamiento Asturiano cuando tocaba recalificar un terreno y en una parte en la que a mí me correspondía, se me escapaba 1 metro en la medición original. No me imaginaba lo que era 1 metro hasta entonces. Desde aquello hasta ahora, siempre miro muy bien los metros y en la noticia que leo también, donde se recoge que la Directora General de Telecomunicaciones de Castilla y León, Carolina Blasco, y la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, arrojan datos escalofriantes, y me quedo con el metro de menos: el 40% de las empresas de turismo rural no utilizan Internet como canal de comercialización e imagen de su establecimiento.
Si los números son así, quiere esto decir, que existen solo cuarenta de cada cien empresarios de turismo interesados en continuar de forma profesional en este sector. Si esto sigue así, quiere decir que existen otros cuarenta y cinco que no les importa continuar en él. Y si esto sigue así, existe un restante colchón que entre reconvertidos y recién llegados pueden aportar su grano de arena a ese 40% profesional.
En cualquier proyecto eres profesional porque eres serio, trabajador y proactivo. En turismo rural es igual, pero con una diferencia: puedes ser un buen profesional pero no proactivo. Ser así, implica tomar iniciativas para mejorar conductas. Esas conductas llevan a considerar tu actitud y aptitud como persona más válida que otras y con mayor grado de implicación en la tarea a desarrollar que otras.
El fomentar una cultura turística rural por parte de las Administraciones, donde sin ton ni son se potenciaron a personas que no empresarios, y a ubicaciones que no vivencias, lleva ahora a replantearse el medio de Internet como la salvación. Pues no, sino sabes nadar, el mejor salvavidas en un mar tan complicado te termina engullendo. Eso es lo que pasa por no utlizar políticas coherentes en turismo. Ahora parece que el que no se incorpore a las TIC es un mal empresario, o un garbanzo negro. Oiga, pero si lo han creado Uds. Nadie salvo Uds lo ha echado a la pota. Ahora a ver quien lo quita de ahí.
Las Tic son un canal muy importante, pero antes de vestirte debes saber lo que te queda bien, y sino preguntas. En este caso, se potenció el que muchas comarcas tuviesen un rápido crecimiento en Turismo rural, sin conocer cual sería el efecto consiguiente. No se analizó mediante números, quien es quien en cada CCAA y a quién hay que otorgarle la capacidad de gestionar un alojamiento rural. Por supuesto, no a todo el mundo, y ahora tendríamos un desarrollo correcto, en una categoría con amplias miras y con empresarios vinculados a todo, no solo Tic, lo que influye en ella.
Echar la culpa a Internet de esta situación no me parece justo. Lo justo es hacer un ejercicio de reflexión de porqué se ha llegado a quere consolidar el Turismo Rural sin hacer los cimientos. La tecnología es una herramienta más que debe ser utilizada en función de unas necesidades y no como modus vivendi de la incapacidad de algunos empresarios para subsistir. Eso es lo que deben dar en los cursos y en las conferencias, no el “o te incorporas o te mueres”. Porque algunos ya agonizan, y la solución no son las Tic.
Los números nos dicen que no somos muchos en Turismo Rural, pero quizás se ha escogido mal al empresariado. Francia tiene 80.000 casas rurales y funcionan bastante bien. Nosotros tenemos 11.000, ojo, todavía queda un gran recorrido, y parece que el problema es terrible. Y es que voy a ser más aún más crítico: según LNE, diario líder de mi región, dice que Asturias es la única región que se salva del parón del Turismo Rural. Y a mí me gustaría una vez leída la edición papel, conocer,si ¿las dos fotos que figuran a pie de página no son mejorables?. Porque no se sabe que son ni representan al turismo rural. Por eso, siempre comento que debemos conocer en nuestra región de una forma más rigurosa lo que tenemos y los medios de comunicación son una parte muy importante para desarrollar ese turismo interior. No le echemos la culpa de todo a las Tic.
Juan Otero
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