JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

¿Perderemos alguna vez los propietarios de Alojamientos Rurales el control?

Por Juan Otero, el 9 de mayo de 2007

El Turismo Rural es una individualizacion, respaldada por asociaciones. Individualización porque cada propietario utiliza su modus vivendi para comercializar sus alojamientos, a los que las asociaciones dan empuje en actos globales. De momento, la entrada de mayoristas que comercializan estos productos es mas bien excasa, aunque algunos ya empiezan  a asomarse a este sector. Este sector está aun inmaduro en muchas de sus fases, pero en cuanto esté preparado, la historia puede cambiar.

Si los intermediarios empiezan a ver este sector de forma interesante, es seguro que empezarán a comercializar este producto con unos márgenes determinados y con unas condiciones estables. Ahí estará la posibilidad de que les seamos interesantes. Pero, ¿qué  puede ocurrir si les somos muy interesantes y ellos empiezan a poner las condiciones de venta? ¿o las comisiones por cada venta realizada?. ¿En qué se fijarán para serles interesantes?,¿Durante cuanto tiempo les eres interesantes?. ¿Terminará rompiéndose el sector?.

Llevo mucho tiempo haciéndome estas preguntas. Los alojamientos serían más rentables con ellos , si te ofrecen la posibilidad de alquilar más veces, pero creo que en este sector está el pescado bastante vendido. Está claro que si no obtienes eso, tu rentabilidad está tocada de ala. Además , una vez metido en ese engranaje, te es difícil salir y ver que existían o existen o existirán otras vías de comercialización.

No estoy en contra de los operadores, estoy en contra de introducirme en una rueda que solo me conduce a alquilar las temporadas que son fácilmente alquilables. La inversión directa conlleva gastos e inversión contínua en Tecnologías y otras investigaciones que te lleven a hacer más rentable tu negocio y  sobremanera más autónomo.

Es una opinión, pero me da que una vez agotada la estrangulación del sector hotelero y que muchos ahora no saben como vivir sin ellos, aterricen en este sector, y en un futuro ocurra lo mismo que ocurre ahora en ese sector. Al final, terminas haciendo las cosas on your own.

Sin Comentarios Comentar Trackback

Discrepando de un informe de la Fauba, Universidad Argentina de Agronomía

Por Juan Otero, el 8 de mayo de 2007

logo_uba.gifAyer recibí un informe sobre turismo rural, que realizó la FAUBA , Universidad Agrónoma de Buenos Aires, con más de 100 años de antiguedad, y cuyo coordinador de la Unidad de Turismo Rural, era Ernesto Barrera. Su título, la Formación en Turismo Rural. La experiencia de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. A veces difiero de los docentes y es que terminan con sus explicaciones metiendo al emprendedor debajo de la mesa. Para emprender necesitas aprender y no solo teoría práctica, mucha práctica. No se trata de horas y horas de estudio y de notas brillantes. Se trata de conocer perfectamente tus posibilidades que a veces no concuerdan con la de ser el estudiante ideal.

Me gustaría preguntarle al Sr. Barrera lo siguiente a tenor del informe que coordina:

1¿Por qué ponen en duda la denominación Espanola «Alojamientos Rurales y Actividades Complementarias»?.

2:¿Si para Uds, el alojamiento cobra un valor secundario, da igual una casa con una alta inversión en infraestructuras, TIC, marcas, etc , que una choza para su explotación como negocio de turismo rural?.

3:Si la propuesta hotelera ya entra en esta categoría de Turismo Rural, ¿porqué Uds no lo ven una apuesta de futuro?.

4:Se trata de hablar de profesionalización al menos en mi opinión, no de ocupación marginal para el agricultor y su leif motiv para el que apueste por ello, y por supuesto al que hay que apoyar, porque quizás el agricultor no esté preparado ni interesado.

5:Estoy de acuerdo en que con una brocha y un bote de pintura se llegaron a comercializar productos de Turismo Rural. Aquí ocurrió igual, pero al final lo que mal empieza mal acaba, y solo la profesionalización del sector puede romper ese daño hecho años ha. Espero y deseo que allí no ocurra algo parecido. ¿ O ya ocurre?.

6:Hoy día la convivencia entre el urbanita y el lugareño es total. ¿No debería ser así?.

7: No entiendo porqué dicen que si el Ministerio de Turismo observa el Turismo Rural como una oferta más ,Uds lo ven como un objetivo poco ambicioso. Es una oferta más dentro del Turismo que hay que construir en varios de sus ejes para evitar que su estructura futura se caiga. Tiene mucho de futuro, por eso es ambicioso empezar a pensar que es una oferta, porque si hay una oferta puede haber comprador. Sino, lo dudo. A partir de ahí, les toca desarrollar muchos aspectos que la hagan más ambiciosa. Vístanla adecuadamente y búsquenle novios.

8:Estoy de acuerdo en que no se trata de una moda el turismo rural. Es una modalidad turística. De ahí que si Uds lo entienden como modalidad Turística, deberían entender esta categoría de turismo como un proyecto ambicioso.¿No?.

9:Uds llaman neorurales a empresarios que como yo, viviendo en la ciudad tenemos negocios en el entorno rural, y que somos la mayoría. Que debería evitarse nuestra intrusión en el sector para potenciar el que el inversor sea el propio lugareño del núcleo rural. O sea, ¿Les dirán Uds a los chicos y chicas estudiantes de Postgrado y Cátedra sobre turismo rural en su Universidad, y que vivan en ciudades, que no inviertan en Turismo Rural,?Entonces ¿Cuál es el fundamento de estudiar en la Fauba estos proyectos?.

10: Estoy de acuerdo con Uds en potenciar canales de comercialización, e inculcarles otra cultura, hacer que recnozcan los recursos básicos , etc,  a los empresarios que viven en el entorno rural  para motivarles empresarialmente en esta categoria de futuro turístico, pero no olviden una cosa: el hábito no hace al monje.

Comentarios(3) Comentar Trackback

No solo del conocimiento de un sector vive el propio empresario

Por Juan Otero, el 8 de mayo de 2007

Ayer me preguntaba Ramón, propietario de casas rurales en Amieva, sobre mi posicionamiento futuro del turismo rural. Como veo que es un tema que puede resultaros interesante y  no creo que el futuro de un sector para los componentes del mismo, pase por conocer solo los avatares del mismo, os explico mis forma de verlo:

1: Diferenciación. Esta tiene su sentido en el saber darle a cada cliente lo que necesita. La particularidad es algo que nos hace sentirnos únicos, y ese sentimiento hace que cada negocio lo veamos, eso, único.

2:Redes Sociales: En un mundo donde a la mayoría de las personas nos gusta conversar y compartir experiencias, no conozco ningún negocio que se precie, sea del tipo que sea, que no tenga en cuenta las redes sociales.

3: Las TIC: Tu negocio avanza si avanzas en ellas. Cada día somos más las personas interconectadas en cualquier lugar, y con ganas de agilidad en el negocio, y de compartir experiencias en el tiempo de ocio.

4: Marketing: El Online es el que más se utiliza ya no en este sector, sino en la mayoría de ellos. Es muy difícil consolidar un producto sin el efecto del MK. Mantener cuesta más que hacer nuevo, y eso es lo que puedes hacer a traves de otras formas de  Marketing, una vez consolidado tu producto. No malgastes dinero en inversiones poco rentables. Primero intégrate en lugares donde una vez invertido puedas tener un retorno de la inversión más rápido.

5: RRPP: Antes que el MK, prefiero las RRPP para consolidar el producto. Estas te llevan a Marketing, porque si tú utilizas bien tu networking y capacidad de establecer relaciones y contactos duraderos de las mismas, tu negocio tiene muchas más posiblidades de éxito. Acude a actos de Networking, es importante compartir experiencias.

6: No veas tu negocio en un sector. Amplía tu horizonte y mira como trabajan las grandes multinacionales. Ello, te ayudará a ver su negocio, su innovación contínua, a un golpe de click.

7: Lee prensa extranjera y fíjate en la CNN TV. Su forma de enfocar el proceso de comunicación de todo lo que tratan te puede ayudar mucho.

8: Lee a los bloggers que más te gusten, pero sobre todo que no esté relacionado con tu vida diaria ni con tu negocio. Es una forma muy potente de acelerar tus conocimientos a través de un amplio abanico de sectores, que te harán más libre. Entre ellos, Varsawsky, Dans, Encinar, Garcia Rubén, Rojas, Orihuela, Alonso, etc. Agrégalos a favoritos, y tenlo como una tarea obligatoria diaria.

9: Abre líneas de investigación relacionadas con tu trabajo. Siempre te ayudará a conocer y sobre todo a DESCUBRIR, una palabra que tiene un gran sentido.

10: No dejes de acudir a todos los actos que existan sobre temas actuales de empresa. El conocimiento es fundamental en el ámbito empresarial, y todos los días nos regalan mucho de esta esencia. Aunque en pequeñas dosis, llegarás a tener una fábrica del mismo, si pones todo tu empeño en acudir a muchos de estos temas. Pero no de turismo rural solo, de todos los sectores.

Espero haber sido de ayuda, porque esto es al fin y al cabo lo que yo hago.

Sin Comentarios Comentar Trackback

Productor, Publicista, Montañera y Taichi, un lujo para nuestros alojamientos

Por Juan Otero, el 7 de mayo de 2007

Dentro de la planificación que llevan a  cabo en sus proyectos los Estudiantes de la USJ, me habían comentado la posibilidad de rodar un video profesional en nuestros alojamientos. Me quedé muy sorprendido de la gran profesionalidad que tenían en el trabajo a llevar a cabo. Qué diferencia existe entre hacer un vídeo profesional y un video casero. De ahí que siempre haya comentado que la hay cosas que aunque en You tube te permitan hacerlas, deben estar dirigidas y coordinadas por profesionales cuando se trata de mostrar al mundo tu negocio.

Con Carlos, el productor, que mañana rodará un corto, estaban Eugenia, estudiante de Publicidad, una carrera con mucho futuro, la  hermana de Carlos,  Elena, montañera de altas cotas, con un refugio en el Pirineo, y Ángel, su padre, experto en Taichi. Que mezcla tan interesante para un fin de semana en nuestros alojamientos. Lo más destacable, es el interés por todos ellos en buscar en la naturaleza, el mensaje de un producto, sin que fuera difícil “pensar en verde”.

Sin Comentarios Comentar Trackback

¿Montañeros= Altruismo, Playeros= Egoismo?

Por Juan Otero, el 6 de mayo de 2007

Tena_Aneu2b.jpgimages.jpgDesde pequeño, me gusta mucho la playa. Desde pequeño no he sentido un gran atrativo por conocer las montañas. Quizás todo sea porque cuando somos pequeños nos llevan a los lugares y cuando eres mayor tu vas a los lugares. Ahora tengo la sensación de que la playa cada día me seduce menos: masificación , el sol cada vez peor, y otras alternativas. No quiere decir que la montaña como deporte me seduzca , pero si encuentro en la interacción con el medio rural en general, una sensación de bienestar.

Antes, me apresuraba a ir a la playa. Casi esperaba el día D como algo no negociable. Ahora, puedo pasarme un par de horas y cansarme de la misma. Antes me pasaba horas y horas en la playa,  era como una droga. Ahora me quedo en el medio rural, y tengo muchos alicientes. El hecho de escuchar un pájaro o ver pastar una vaca, me permite recrearme durante un tiempo, y permitir que las visiones y olores de ello, mantengan mi cerebro conectado con el lugar rural.

La playa tiene un halo de egoismo en sus servicios. La montaña no, es todo altruismo. El llegar a cotas altas , te permite mantener un reto contínuo con el medio, y tratar de negociar el día siguiente, después de una lucha constante. La playa es sana en dosis pequeñas, pero muchas personas buscan un bronceado como pase para la cena nocturna. En la montaña recuperas el equilibrio entre lo que eres y lo que quieres ser, sin necesidad de sufrir por ello, como sí ocurre en la playa.

Creo que la montaña nos hace más serenos, optimistas y altruistas, y la playa nos hace más nerviosos, pesimistas y egoistas. La primera porque no tienes que hacer nada , para parecer nada. La segunda porque el bronceado es el leif motiv de la misma, y eso supone una estresante forma de vivir dos meses de verano.

Este fin de semana conocí a dos montañeros, y concozco a varios. Tienen un semblante más pálido que los playeros, pero más sereno. Algo tiene la montaña que convierte en agradable lo desagradable y en tranquilo, lo estresante. Es cuestión de gustos se dice, aunque creo en este caso, es cuestión de madurez.

Sin Comentarios Comentar Trackback

El pez grande ONLINE también se come al chico

Por Juan Otero, el 5 de mayo de 2007

fec832c2564f7cd5.jpg

Leo en Hosteltur como quedará en los próximos años la estructura online de agencias de viaje, y la situación dará solo para cuatro empresas: viajar.com, edreams.com, rumbo.com y lastminute.com. Esto es realmente interesante porque ¿qué va a ocurrir no ya con las tradicionales a pie de calle, sino con otros grupos que aunque tienen su presencia, no podrán soportar con la aportación que hacen al sector, el nuevo escenario?.¿Y cual es esta aportación ?: tu activo, y este son tus clientes.

Cuando se avecina una fusión de estas características puedes llevarte contigo todo, pero para seducir a la empresa compradora, lo más importante es que o aportas capital o aportas clientes. Si no tienes capital y pocos clientes, simple y llanamente no les eres interesante.

La canibalización ha empezado y los propios proveedores son su propia competencia, o sea tu rival, que no enemigo ,está en casa, con lo cual tu estrategia debe ser diferente. Debes apostar por la palabra maldita, DIFERENCIACION .Ya, ya, es muy difícil, pero es tu seguro de vida. Sin ello, no podrás sobrevivir a una era tecnológica, en la que los grandes también se comen a los pequeños. La semana pasada en Turismo Rural, ocurría algo parecido en Avila, con el aterrizaje al sector del empresariado hotelero.

Siempre he comentado las ventajas de las TIC, y no entiendo como cada vez surgen más empresas que venden viajes a pie de calle, cuando la calle no existe como tal, es virtual. La agencia también debe ser virtual, eso si, con un componente humano, pero capaz de captar la atención de su cliente 24 horas al día, 365 días al año. En este negocio , ya no puedes cerrar los sábados, ni los domingos. Debes abrir todos los días del año.

La areolíneas venden billetes a precios de risa y los touroperadores ya manejan una cantidad ingente de tecnología capaces de romper el mercado mediante venta directa. ¿Al final que te queda de ese pastel?: Tres cosas:

1:Mover volumen. Al lado de la dificultad(siempre) está la facilidad decía Mahoma.

2:Adaptarte a las TiC. Esto es de injección directa a vena, no en pastillas.

3:Diferenciarte. En esta apartado , la capacidad para hacer cosas diferentes mantendrá tu ilusión y la de tus clientes en vilo.

Comentarios(2) Comentar Trackback

Un slogan para el Alojamiento Rural

Por Juan Otero, el 5 de mayo de 2007

logo1.gif

Hace tiempo, que en la planificación de los nuevos alojamientos estoy dándole vueltas a un slogan en los medios. Quizás solo eso, y una promoción muy , pero que muy agresiva, sea lo que haga en medios de papel, pero creo que merecerá la pena. El Briefing Podría ser:

Casa Rural , de buena presencia, con tecnología puntera, diseño exquisito, marcas de calidad y  ubicada en zona de Picos de Europa, busca inquilino de éxito para relación duradera. ¿Qué os parece?.

Lo desgloso:

Casa rural, of course

De buena presencia: si las que habíamos hecho hasta ahora la tenían, a estas se les supone, como el valor en la mili, pero además en un grado superior.

Tecnología Puntera: Será uno de nuestros caballos de batalla: Wifi (esto si será diferente), Domótica, TV de plasma última generación, DVDS, Equipo musical, y más cosas que iré desgranando.

Diseño Exquisito: Pues si Miguel dejó las otras de revista, éstas por lo que me van comentando, tienen aun un diseño más innovador y que rompe mucho con la casa de aldea al uso.

Marcas de Calidad: Nuestra apuesta es total en este sentido, y trataremos de darles a nuestros clientes, la seguridad de que a través de ellas, está en un alojamiento con un claro potencial en busca de la excelencia.

Ubicada en zona de Picos de Europa: La diferencia en la situación influye mucho en la decisión de compra de un producto como este. Nuestra ubicación es francamente fantástica, y en conexión rápida con todo lo que un producto de Turismo Rural, ágil y moderno, puede ofrecer.

Y lo más importante de un producto: ¿ERES TU EL INQUILINO?: En breve podrás disfrutar de estas 6 maravillas que componen el Slogan que te hace ser el protagonista del mismo. Yo solo escribí el guión, y ahora lo comparto con vosotros. Si queréis cambiarlo, se admiten sugerencias, aunque no admito cambios en esta útlima pregunta, porque sea cual sean las claves del slogan, tú eres y seguirás siendo nuestro actor principal.

Nuestro slogan define lo que representa nuestra misión y en él sintetizamos los beneficios tanto de nuestra marca como del producto de la misma. Así pues, ahora queda el camino para encontrar la rápida visualización de nuestro producto en la mente del consumidor a través de una frase. Estamos en ello…….

 

 

Comentarios(2) Comentar Trackback

Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License