Hace un año en mi primera visita a la incubadora de New Jersey, la referencia estatal, conocí a Paulino, un avispado joven con ganas de hacer cosas en Turismo, y su socio Luis, cocinero antes que fraile, digo Chef antes que ingeniero. Ambos «cocinaban» una start-up que ya vió la luz. ZenMenu ha sido elegida entre 150, por la empresa aceleradora de emprendedores de New Jersey, TechLaunch, para participar en nuevo concurso de Vidle.me, el cual tiene por premio presentar la idea ganadora al Arc Angel fund de NYC, una empresa encargada de invertir en compañías en temprana etapa y con alto potencial de crecimiento. Hoy desde New Jersey, vía Skype, me comentaba el desarrollo de su start-up ZenMenu. No son buenos tiempos para los restaurantes, pero que duda cabe que es un mercado en el que los cambios aún están por hacer, son escalables y muy sociales.
Paulino y uno de sus socios Luis, me presentaban su aplicación que sustituía a los menús de papel, reduciendo los costes de impresión, ofreciendo varios idiomas y mejorando la experiencia del usuario en la reserva de una mesa. La mayoría de las cartas de menú de los restaurantes, están en un estado deficiente, no hacen una llamada a la participación y un buen número de ellos, carece de la opción multiidioma para turistas de otros países.
Los restaurantes solo se fijan en la parte de la cocina hacia dentro, o de la cocina hacia fuera. Nunca de la parte intermedia en la que la toma de decisiones es la parte más importante del mantel. Si en esa toma de decisiones me ofrecen fotos, tengo una llamada a decidir por algo visual. Si existen recomendaciones a determinados platos, tengo una llamada a varias partes del negocio: o bien lo que le interesa vender al restaurante, o lo que otras personas quieren que comas porque a ellos les pareció excelente. Si existe cross selling, pueden rentabilizar ambos, restaurador y empresa de tecnología, los costes operativos, sin contar la profundidad y oportunidades que ofrece el canal. Y si antes de que se comparta una queja en las redes sociales de la «extranet», el responsable del restaurante puede pararla ya que recibirá un mail ante la en ocasiones crítica del actor principal, le permitirá tener un control de lo que los clientes piensan y decidir en base a ello.
Está claro que en USA, el pago por móvil es como afeitarse cada día, algo que se puede hacer con estas tabletas en el restaurante teniendo tu cuenta al momento, aunque son conscientes que sin un POS(point of sale) integration que tanto ayuda al retail y que están barajando con los grandes del sector, le restará un poco de confianza por parte de algunos restaurantes.
Es un buen momento para un producto con toma de decisiones unipersonal. Las franquicias tienen una gran estructura, y la toma de decisiones se relaja mucho. Si a esto le añadimos que en USA las franquicias de restauración están perdiendo fuelle en detrimento de los restaurantes independientes( 27% en USA), el producto puede ser muy interesante. Estamos ante un momento muy importante basado en la localización de los restaurantes, y Broadstreet les permite recomendar lo local. ¿Qué puede hacer más independiente a un negocio independiente que recomendar otro producto como el tuyo?.
Y de postre, debemos valorar a la competencia que solo ofrece un tablet por mesa, lo que evita más venta por parte de los comensales que de media son tres, además de un soporte técnico con una gran autonomía. Con todo ello, el menú está listo y estos emprendedores han demostrado un gran interés en enseñármelo y en invitarme a participar en la empresa, algo que en mi viaje en primavera a USA, valoraré encantado.
Juan Otero
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