JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Muchos cambios en las tendencias móviles

Por Juan Otero, el 23 de noviembre de 2012

No voy a descubrir que soy un enamorado de la tecnología móvil. Simplemente es la herramienta clave del presente de casi todos los sectores que están vinculados al turismo. Ayer estuve en Barcelona moderando dos mesas redondas del Barómetro de Kayak, y mi impresión es que aún queda un largo camino. Me recuerda a la Internet de hace 1o años que nada se parece ni en la cantidad ni en la calidad a lo que tenemos ahora mismo.

Se analizaban temas como: ¿Cómo se ve el mercado de la tecnología móvil en España en el uso de esta tecnología?, ¿Cuáles son los retos de este mercado en el futuro?, ¿Diferencias entre el viajero móvil y vía APP? y sobre todo la diferencia entre ambos. Temas realmente interesantes si tenemos en cuenta que en el 2016, el mercado de APPs, estará en 240.000 millones de Euros, casi 7 veces el actual, o que el showrooming puede acabar con los retails que no estén preparados, lo que puede ser una auténtica guerra a pie de calle para las agencias entre otros……

Sigo pensando que existe aún un sector minoritorio en la sociedad, que trabaje de forma profesional cada día con el smartphone. Existen muchas personas que lo tienen y lo usan, pero no para un uso completo de las tareas que ofrece el terminal. Creo que aún no hemos salvado el servicio de mail que nos trajo BB para una gran parte de los humanos y ese «trauma» nos lleva a pensar en el uso correcto de estos aparatos.

Hablamos de Baterías y Roaming, lo primero algo dependiente de terceros, pero lo segundo solucionable con la compra de tarjetas prepago en cada país….Hablamos de la gran apuesta del pago que será la cartera digital en la nube con un mail y una contraseña que ya funciona en USA.  Hablamos de la necesidad de geolocalización de los pasajeros por parte de las aerolíneas para competir con los terrestres(AVE) y así poder ofrecerte el pre y el post vuelo, de una forma mucho más útil. Hablamos del uso de la publicidad en el móvil que si aún es poco demostrable por la dificultad del tracking, es una estrategia que llegará…. Solo falta ver si la inversión será rentable cuando el smartphone se haga más profesional y menos personal.

Estamos  por encima de la media en el uso de estos dispositivos, pero mi opinión, es que no se usa de forma profesional con lo cual no se exploran nuevas opciones de negocio que a veces vienen por el ocio. …Falta ese proceso en el que estemos comiendo y reservando para la cena, comprando y buscando otra tienda para después, volando y reservando otro vuelo para otro día, esa cadena de actividad que sí definiría la actividad profesional del smartphone y el uso de las APPS de una forma rigurosa.

Hay una frase de Pedro Jareño que es clave: las Apps se usan porque se tienen que usar. Exacto, si quieres ver la info de un restaurante, las Apps te la dan, si quieres ver la info de un vuelo, estas te la dan, etc. Las aplicaciones móviles  han obligado al sector a cambiar y lo hará mucho más en los próximos años a medida que el uso de las redes sociales se extienda, no en vano quien me diría a mí que ayer antes de marchar, me compré la funda de mi iPhone a través de la APP de la tienda de Apple en Barcelona, escaneada y pagada sin pasar por una caja…..Eso sí, envuelta y atendido correctamente…..Simplemente TIEMPO……..

Actualización: Podéis ver el resultado del III Barómetro aquí.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License