Durante este fin de semana, he leido quizás uno de los libros más interesantes de los últimos tiempos, Haz fácil lo imposible de Steve Krug. Mi diferencia con respecto al entendimiento de la usabilidad es que el primero que me dejó Rodri, No me hagas pensar, no lo he acabado aún, y este lo he leído en menos de dos días. Desde hace tiempo, busco encontrar los problemas que hacen que el turismo sea cada vez más complicado pudiendo hacer fácil el cambio de paradigma basado en la Red. Muchos equipos de ventas fallan porque no les preguntan a los vendedores qué es lo que piensan que pueden mejorar en su estrategia. ¿Me pregunto porqué cuando una empresa o institución lanza un producto, hacen tests y cuando lanzan un site no hacen ningún tipo de prueba?. Cuando la dirección de una empresa o una CCAA, lanza un producto turístico, tiene un denostado interés en conocer qué opina su audiencia. Cuando esto se traslada al canal online, se omiten incluso los principios más elementales de igualdad de idioma.
Personalmente, me fascina todo lo que tiene que ver con dos áreas: usabilidad y analítica web. La usabilidad, terminará haciendo que muchas empresas terminen considerando el canal online como la estrategia que permitirá minimizar costes, y la analítica web, el estudio por conocer el qué y el porqué de los usuarios. La usabilidad me invita a que vea cada site como una posibilidad para cambiar algo que en principio nunca debió estar allí. Me es imposible hacer una reserva sin revisar entera la web. Me es imposible leer un periódico online sin ver la necesidad de cambiar algunas cosas pensando en una mayor comodidad para el usuario y un aumento de la lectura de noticias. Se ha convertido en una caza de lo que no sirve para facilitar la navegación. Los empresarios de turismo, deberían prestar atención a esto, y los desarrolladores, deberían empezar a comprometerse en este sentido. La investigación para conocer cómo mejorar un site, puede hacerse de forma horizontal perfectamente.
Las salas de observaciones en empresas suelen tener un formato, y lo que piden la audiencia es otro. La miopía de estas reuniones, suele dar al traste con estrategias que no se pusieron en la decisión inicial. En una de esas proyecciones, suelen estar los objetivos: si es en una empresa: ganar cuota de mercado a la competencia. Si es en política, mejorar la imagen para ganar más electores. Todo eso se hace con datos estimados, pero desconociendo que el traslado al canal online, puede aumentar o disminuir esos datos. Cada vez más empresas tienen presupuesto para usabilidad, a medida que el ego de quien desarrolla el producto se ve de alguna manera contrastado con el aumento de visitas y de personas que acuden a una web de forma satisfactoria. En turismo, seguiré tratando de que todos hagamos estas pruebas, de que pidamos a los demás que las hagan, y de que así, podamos ser más competitivos. ¿Podría ser nuestro país un destino más importante si todos los empresarios de turismo y empresas que desarrollan sites, tuvieran en cuenta una visión práctica de la usabilidad?.
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3 Comentarios
Hola Juan,
Yo hace 15 días que me lo compré y lo tengo por leer ya que se me acumulan los libros: marketing online, curso posgrado, usabilidad y me han regalado uno de reposicionamiento, que por el título debe ser la rehostia!!
En fin, que el saber no ocupa lugar y en esto de la usabilidad todo gira al sentido común.
Saludos!!!
Es un libro interesante para eso, para despertar un sentido común que muchas veces piensas que es cosa de otros…
abrazos
No lo conocía, me lo anoto para pendientes.
Y coincido plenamente en tu post. En el proyecto en el que estoy está basado sobre capa de usabilidad qu soporta el resto. Y en cuanto a analílitca, no queda duda tambien, de hecho es la palabra de moda ;)))