JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Foursquare aporta valor al turismo

Por Juan Otero, el 28 de noviembre de 2010

Desde que me di de alta en Foursquare, siempre he tenido la sensación de que estaba entre un plataforma que o bien era un poco cotilla, o bien aportaba valor a lo que había a mi alrededor. Durante los útlimos años, han crecido las personas que no solo reservan turismo, sino que comparten su vida diaria con los demás a través de las Redes Sociales. El crecimiento de expertos en estas plataformas, ha aumentado el valor de los conocimientos que individualmente todos tenemos porque nos proporcionan medios muy eficaces para identificar la información relevante. Esa información, es la que deciden las personas cuando debemos colocarlas en el primer paso antes de elaborar una estrategia en el sector turístico. A lo largo del 2011, seguiremos viendo nuevos modelos que permitirán tránsito y preservación de los conocimientos más valorados.

Con Foursquare aprendí que la persona que entrega la información, es más importante que la información entregada. El turista es mucho más importante que la información que lo ha llevado a decidir la compra de un destino. Es muy importante capturar el valor dentro de las organizaciones sean de la entidad que sean y ahorrar dinero porque los «depósitos» de información, son realmente importantes. Me encanta capturar la riqueza a través de los recursos. Cada día son más baratos y más fáciles de conseguir. Lo difícil siempre es tener clientes. Cuando menos, de intertar acercarme a ellos y ofrecerles posiblidades. Los empresarios de turismo, debemos adaptar nuestros negocios a los modelos que exigen las redes sociales y monitorizarlos.

En este 2010, he visto a más funcionarios públicos participando en el intercambio de información y recopilando conocimiento. Su mentalidad y las trabas legales son cortapisas que poco a poco se van limando, aunque también me he dado cuenta de que somos muy severos cuando lo hacen mal y poco agradecidos cuando lo hacen bien. Ver a CCAA incorporándose a este intercambio de información, me hace sentirme más seguro y con un futuro más claro.

Sin ánimo de extenderme, ayer recibía la carta de Foursquare con los badges para colocar en nuestros alojamientos. Estoy seguro de que no será la clave de la rentabilidad de los mismos, pero sí les aporta valor. Hace años, colocábamos otras pegatinas sin un sentido bidireccional, en el que la información era siempre desde los grandes mayoristas hasta el consumidor final, pasando por los intermediarios sin un contacto sobre el core del negocio, y un montón de papel apilado en los establecimientos turísticos. Ahora, el mundo ha cambiado y siempre te dice si ha estado allí o no un cliente con el rastro que queda para su análisis en la Red. Mi interés, siempre será seguir ese rastro que cambiaré tanto como cambie la ruta del cliente, y en este caso be ousted as the mayor….

Entradas relacionadas:

You have  just been ousted as the mayor

Encontrando lugares para comer

Cinco tips interesantes en Foursquare

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License