En los duelos siempre gana el más rápido. La Blackberry es siempre el arma con el que te bates en duelo con tu competencia. Hay ya otros modelos de negocio y habrá más en el futuro, pero de momento sigue siendo una herramienta letal. En turismo, el duelo se establece en la agilidad para contestar una petición en forma de correo que llega a muchas personas. Tu habilidad para captar al cliente después del primer contacto, depende de dos cosas: habilidad y precio.
Me cuesta pensar que los empleados se puedar ir a los duelos en Turismo. Es más, en el Oeste nunca se relega a otra persona para ello. Siempre iba el titular. Muchas de las reservas de Turismo se hacen los fines de semana, y casualmente, el correo es un canal que no siempre maneja el dueño del negocio.
Cuando te hacen una reserva, desefundas tu BB, y ya estás en contacto con un quien puede contribuir a mejorar tu rentabilidad, y tu estado de ánimo al decir cuando alquien del sector te pregunta: ah, pues yo tengo ocupado. Para ellos, debes ser un buen vendedor y ofrecer una interesante relación calidad/precio. Pero sobre todo, debes contestar Tu.
En mi experiencia, he captado una reserva el sábado para dos personas durante quince días que iba destinada a 60 empresarios. El que contestaba a la BBerry era yo. El que negociaba era yo, y el que seguía la interesante operación era yo. Hoy, me despierto con que una empleada de una importante empresa, contesta el correo que yo contesté el sábado(ella no sabe que ya son mis clientes), y encima lo contesta mal, sin reeviarlo al remitente. Y encima, no habrá llamado al cliente para perseguir la operación. Claro… después de dos días, el reply da igual porque ya no tiene efecto.
En Turismo, se tiende a poner en manos de los empleados, la gestión diaria de las reservas, y a muchas de las personas que están al frente de estos negocios, les quedan muchas cosas por aprender para batirse en duelo como titulares. Creen que estudiar turismo, haber trabajado en un organismo público, escribir en alguna red social, y algunas cosas más, les da derecho a considerarse profesionales del turismo. Este error, lo paga como siempre el empresario que la mayoría de las veces ha delegado lo que nunca se debe delegar..
Postdata: Me acaba de ocurrir idem de idem.
Juan Otero
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3 Comentarios
Totalmente deacuerdo contigo, pero si en un negocio hay alguien o algo imprescindible, tenemos un punto flojo, si lo mas importarte depende de nosotros, ¿ no estamos en cierto modo en la cuerda floja?
Un saludo desde La Escapada
Javier
El contestar nosotros mismos los e-mails y al teléfono es una ventaja pero un inconveniente también, no dejamos nunca de trabajar y lo malo es que lo pasamos bien, encima nos gusta. Menudo provecho se saca sobretodo los domingos tarde-noche. Hemos aprendido a disfrutar «cuando se puede», cualquier día o momento es bueno para tomarlo libre y tomar fuerzas para torear las peticiones, ya que en los últimos días se ha puesto de moda que te llamen para hacerte el favor de venir, regatearte en el precio o para indicarte que los niños no los cuentes que dormirán en la cama de los padres.
En mi tierra siempre se ha dicho «el que tiene tienda que la atienda». Y gran parte de ese trabajo, para que luzca, debe de recaer en el titular. Totalmente de acuerdo. Síguenos enseñando. Un saludo desde esta Castilla de horizontes infinitos.