Una vez que Carmen Bouzas de la Fundación Ctic lo ha enmaquetado y preparado para el dossier que todos los centros SAT emiten trimestralmente en Asturias y que por cierto son muy interesantes, os transcribo la entrevista que Eusebio Roza me hizo en los alojamientos, considerando caso de éxito nuestro marketing online. En dicha entrevista y como se puede ver, nuestra vinculación a las Tic es total. Siempre he estado muy en contacto con la Fundación y con los Sat, eje importante para crecer en tu negocio y lo seguiré estando. Es casi una cuestión de responsabilidad.
La aventura empresarial de Ana Luisa Blanco y Juan Otero comienza en el 2002, con la reforma de la casona solariega familiar, de más de 100 años de antiguedad, para poner en marcha los Alojamientos Turísticos Rurales «El Campón de Antrialgo». Desde el principio de la actividad, Ana Luisa y Juan, decidieron tomarse sus alojamientos como una actividad empresarial gestionándola de un modo profesional y no como una mera actividad complementaria.
Juan y Ana, consideran fundamental la percepción de la calidad no solamente en cuanto a los materiales empleados y a conservación de los elementos arquitectónicos tradicionales, sino también mediante hechos y prácticas tangibles, y el cuidado de los pequeños detalles( La historia de la casa redactada por el abuelo de la familia, y que entregan a sus clientes, ha supuesto todo un éxito entre estos). Prueba de ello es que El Campón de Antrialgo tiene concedidas las marcas Q de calidad y Aldeas.
El cliente debe percibir confianza y seriedad en todo el proceso, comenzando por el momento en que decide efectuar una reserva en su establecimiento. Esta profesionalidad pasa, sin excusa posible, por la implantación y protocolos que la LOPD exige a las empresas que manejan datos de carácter personal.
Esto ha supuesto además una mejora de la seguridad de sus datos y una estandarización de los procesos que se utilizan para tratar y almacenar estos.
La respuesta a las solicitudes de reserva es prácticamente inmediata, gracias a la oficina virtual. Juan lleva consigo un dispositivo Blackberry( una agenda personal de altas prestaciones) en las que recibe las solicitudes de reserva o consultas que sus clientes realizan desde su página web. Esto supone sin duda un elemento diferenciador frente a otros alojamientos, principalmente en aquellos casos en los que el cliente solicita información a varios establecimientos.
Juan Otero, decidió aplicar su experiencia en departamento de grandes compras de una multinacional del sector de la Perfumeria, a la gestión de sus alojamientos , y especialmente en la promoción de los mismos. El Marketing online de Campon de antrialgo, se basa en la ejecución eficiente de 4 prácticas Tecnológicas: Página web, Posicionamiento web, Blog y Correo eficaz.
La página web ha experimentado una constante evolución para adaptarse a las necesidades de los clientes y de la legislación vigente en materia de Protección de Datos, y Sociedad de la información. Así, tras contar con el asesoramiento de la Red de centros Sat, decidió contratar una empresa que se dedicó a rediseñar completamente su web, profesionalizando su diseño, reacionalizando sus contenidos, y estructurando la información, para beneficio de sus visitantes. Y todo ello, con un punto de vista final, facilitar la labor de los rastreadores de los buscadores web y con ello, mejorar el posicionamiento de su portal. ¿El objetivo? Estar lo más alto posible cuando un visitante busque alojamiento. Esta es una labor constante en la que la empresa sigue dedicando recursos, ya que para una empresa pequeña es difícil competir con mayoristas e intermediarios. Por esto, Juan aprovecha todas las herramientas que la tecnología pone a su alcance, con una adecuada política de enlaces, promoción en distintos medios, un uso eficaz de su correo electrónico y la puesta en marcha de un Blog de investigación Turística.
La puesta en marcha de un BLOG de investigación turística ha supuesto una iniciativa pionera en la región. Este blog, es un diario online, donde Juan vuelca sus reflexiones sobre la situación del sector turístico. Aportando un grado más en el esfuerzo de visibilidad de las empresas, además según sus propias palabaras» no vendo nada», simplemente comento lo que pienso de este sector. Me llama la atención que con el poder decisivo que tienen y tendrán los Blogs, muchos portales del sector estén fuera de órbita y los más importantes no estén por delante de un servidor. que lo único que ofrece son argumentos, eso sí, quizás más interesantes para el secotr del Turismo y del Rural sobremanera.
«El blog poco a poco va ganando lectores y ya supera las 250 lecturas diarias( hoy serían 400)». El siguiente paso es aumentar la interacción con sus clientes, ya que todavía acusan ciertas reticencias para mostrar sus opiniones. Juan, utiliza este mecanismo para dar a conocer sus opiniones, sus proyectos, eventos en los que participa, y por supuesto, sus alojamientos.
Campón de Antrialgo, defiende la máxima de que actualmente las pymes y micropymes tienen a su alcance las mismas tecnologías y posibilidades que las grandes corporaciones. Desde un punto de vista publicitario, consideran que el sector debe aprovechar las posibilidades actuales de estas, y sobre todo las nuevas posibilidades que ofrece lo que se ha venido en llamar la 2.0, que no es más que fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de Internet a través de una especial gama de servicios(blogs, wikis, flickr, you tube, etc).
Todo esto ha contribuido de tal modo al éxito de la apuesta iniciada en el 2002, que hoy en día pueden presumir de una ocupación del 70%, mucho más alta que la media del sector, y han eliminado en gran parte el problema de la estacionalidad, tan acusado en el sector.
Actualmente, están poniendo en marcha la marca «Rural Value», bajo la que crearán una marca de calidad destinada a comercializar según sus estrategia, determinados alojamientos en España, incluidos los nuevos que está promoviendo en estos momentos la empresa en el núcleo de Antrialgo(Municipio de Piloña). Esta marca dará pie la primera franquicia en Inversión y Consulting creada en España en Alojamientos Rurales.
Nada de esto habría sido posible sin los 3 pilares sobre los que Campón de Antrialgo basa su oferta: calidad, profesionalidad y marketing, todas ellas apoyadas en un uso eficaz de la tecnología a su alcance.
Juan Otero
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