JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Asturias no será un Silicon Valley

Por Juan Otero, el 11 de febrero de 2015

siliconEs muy ilusionante pensar en lo que significa para Asturias y sus ciudades la metamorfosis exprés que necesita para convertirse en un Silicon Valley. Más o menos como tener que reinventarse que no es poco y quizás imposible. Bien en Estocolmo, bien en New York, bien en Londres, siempre me encontré con gente interesada en cambiar las cosas. ¿Puedes decirme en tu ciudad cuánta gente ves cada día interesada en cambiarla? Nadie. En este caso, habría que buscarlas fuera. Me puedes decir ¿cuánta gente bien de organismos bien de empresas en Asturias está buscando la gente interesante para este cambio? Nadie.

La gente innovadora y la gente con dinero. Innovar no es montar un centro con personas que desarrollan webs, innovar es vender nanotecnología a otros países o que tus tecnólogos joven, estén entre los que presentan(ganar sería un lujo que no está a nuestro alcance) proyectos a eventos internacionales. La gente que tiene dinero, viene a estos sitios e invierte. Gente que viene del mundo de la tecnología por supuesto, un cementero no tiene ni idea de esto ni le interesa, o sea, esos ricos en Asturias no sirven. Si esos ricos tecnólogos, no vienen aquí, ¿cuántas start ups de caldado internacional crees que se van a implantar aquí?… Ninguna. Cuando organicé un concurso en la Universidad de Oviedo, 5 personas se presentaron, 2 llegaron hasta el final. ¿Es este el pulso de esta Universidad la que establecerá un puente con los futuros start-ups internacionales?…. No lo veo.

Con la burocracia que existe en mi región y por ende en mi país, ¿creéis que somos el lugar adecuado para invertir?. Los procesos que llevan a cabo la gente que lucha por sacar una start-up, no tienen nada que ver con el rollo burocrático de los que creen que todo funciona como ellos creen, o sea, de cualquier forma. Necesitas tener gente muy cualificada y consultores muy expertos y motivados para lograr inversiones. Lograr una competencia crítica entre estas empresas con base tecnológica es muy difícil de entender por una burocracia mediocre.

En las ciudades de mi región, se extienden como una pandemia, los espacios tecnológicos pensando en ofrecer un mejor networking. Nunca entenderé esto, los mejores negocios los hice y los sigo haciendo en los bares, o en casa de algún amigo. La formalidad rompe con la creatividad. Estos espacios no tienen la implicación de un lugar no preparado para el éxito o el fracaso. Es simplemente el comienzo de algo y no tiene sentido tener nada preparado de antemano. El tiempo dirá si alguna gran empresa estará allí, pero no coartes el espíritu de los que pueden cambiar algo.

Sino tienes una Escuela de Emprendedores(mira que hace tiempo que lo dije), sino copias modelos de Europa de sobra conocidos, sino creas interés en que esos grupos de tecnólogos con dinero inviertan en tu ciudad, nunca serás un Valley. Si a un concurso de miles de personas de la Universidad, se presentan 5, algo falla: o no hay un puente entre lo que estudian y lo que quieren ser, o las universidades no son atractivas. Sino vinculas Universidad y sociedad, no tienes nada que hacer, y cualquier ciudad Asturiana no tiene este requisito. En el Norte de Europa, conviví con los mejores, se peleaban por crear el mejor producto, y por tener la suerte de exponerlo. Viajaban a otros países a los mejores foros y eran multiraciales. Aquí, no tenemos nada de esto, ni una Universidad brillante, ni es multicultural, ni existe de forma global un puente entre la Universidad y la sociedad. ¿Cuántos alumnos internacionales desena estudiar en Oviedo?……(dilo dilo, no te cortes). Cuando asistí a varios encuentros en Estocolmo, todos querían ser los mejores y formar la mejor Universidad del mundo. Al menos lo intentan, y lo hacen muy bien.

Lo que más me preocupa de mis Universidades, es que los estudiantes piensan en marcharse y tienen en mente otros países. Sino retienes el talento, ¿qué tipo de inversores de esta base, van a venir a nuestras ciudades? Ninguno.  Vivir aquí, es mucho más que bares o zonas culturales, es necesario conocer los gustos de este tipo de personas que no tiene nada que ver con el cementero o el ladrillero o similar, nada, como una churra y una merina. Sino haces que la participación sea clave, no lograrás ningún Silicon Valley. La creatividad va más allá de un edificio, está en la creación del mismo por parte de la sociedad. Espero que encima en ninguna reunión a ningún gobernante Asturiano se le haya ocurrido plantear la creación de este producto, porque entonces ya está muerto.

Una ciudad madura cuesta mucho revertirla. Llenarla de jóvenes interesados en cambiarla es como parar un tren en marcha, debió hacerse antes. Una ciudad en la que no te llamen raro por hacer locuras, es la clave, sin complejos. Cuántas ciudades conocéis así en esta región?

Una base de start-ups genera start-ups. En Londres, uno de los mayores centros de innovación genera un gran atractivo para otras start-ups. Es lógico y natural, quieren estar donde otros están, quieren pensar donde otros piensan, y quieren crecer donde otros crecen. Todos los que van a poner dinero, necesitan ese ciclo vital. Cuántas empresas de este tipo hay en Asturias?. ………

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Cuántos quieren cambio? TODOS
Cuántos quieren cambiar? POCOS

Gran post.

2

Muy buen post, creo que has dado en el clavo. En esta región tenemos demasiados centros de empresas, pero pocas empresas para llenarlos.
Y Javi, muy buen comentario, creo que en tus 2 frases has resumido el problema entero:-)
Un abrazo

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License