Dos opciones, dos recursos. El primero para evitar comisiones bancarias, el segundo para corregir posibles comentarios y «coordinar» el miedo escénico inglés.
Para una reserva interesante desde UK, y al enviarle al cliente los datos bancarios internacionales, recibo este correo: Do you use PayPal and if so is it possible you can send me the invoice through there for payment?.
Al ver que mi cliente era muy tecnológico, me dí un «paseo»por Facebook y ví esto: huertasanbenito in Asturias … can’t wait …
Qué significa esto?: 1- A medida que la tecnología irrumpe en la vida diaria, las personas evitan el contacto con lo que supone un incremento de sus opciones. No es solo cuestión económica, socialmente estamos vinculados a la necesidad de contrastar y decidir en función de la dificultad de cada proceso. A más dificultad, más opciones se abren. 2- Mi paseo por Facebook, no era otro que conocer si este cliente, podría comentar algo sobre su aventura en Asturias. Lo comentó, y otros amigos le salieron al paso. Eso, «solo» me permite ver si los comentarios y las personas que participan, pueden crear un ambiente catalizador de una experiencia antes del viaje, y hasta que punto esa conversación sigue entre otras personas que ya han estado en el alojamiento.
Paypal me dió la pista, y Facebook puso en contacto a todos los que a través de esa pista, buscaban un camino en la misma dirección.