Ayer me llevé una agradable noticia cuando me pasan la nota de que La Nueva España coloca en La Vida Buena,páginas interiores del diario, a Piloña como la referencia en cantidad de alojamientos rurales en Asturias.Y más agradable fue la sorpresa cuando era Isabel Campuzano, la pionera del Turismo Rural en Piloña, la que salía en el reportaje. También es cierto que Isabel por su proactividad y definición el este sector, merece un reportaje mayor que una foto y un comentario.Ella, es referencia para cualquier profesional de este sector, y siempre nos ha ayudado en el comienzo, a todos.
Este liderazgo debemos trasladarlo al ámbito de la calidad, porque los clientes ya buscan en esa palabra su elección del alojamiento, de ahí que sea importante tener en cuenta que no se trata de cantidad sino de calidad.
Los empresarios de Asturias debemos estudiar cada día más esta categoria atomizada y en la que debe exisitir un mayor compromiso de todos para velar porque en el futuro seamos un destino de calidad, no de cantidad.
Me alegro mucho por Piloña, el concejo por el cual nosotros tambien apostamos, y uno de los referentes en Turismo Rural en Asturias. Vender un concejo sin sol y playa como Piloña, pero con un componente de naturaleza inigualable,no es fácil, aunque creo que el turista que viene a nuestro concejo,repite y tiene un efecto expansivo de comentarios positivos del mismo, los cuales lo hacen muy atractivo.
Además, el modelo de sol y playa sufre un agotamiento, que beneficiará a las comarcas de interior, siempre y cuando sepan sacar el valor añadido que poseen y ponerlo en boca del turista.Todo un reto.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Hola Juan, no estoy de acuerdo con lo que dices de Piloña ” sin sol y playa “.
No tenemos playa, pero si sol y mucho.
La playa se puede ofertar puesto que a un paso está Villaviciosa, La Isla, Colunga o Ribadesella.
En contrapartida se puede ofrecer montaña, media montaña y alta montaña, ríos y valles donde se puede disfutar de la naturaleza sin contaminación.
¿ Y el románico ? No debemos de olvidarnos de él. Hórreos, paneras y casonas blasonadas forman parte muy importante de nuestro concejo.
Otra cosa muy a tener en cuenta, para el que busca descansar, es la tranquilidad de nuestros pueblos.
Un abrazo
Agradezco a mi amigo Luis Azoitia sus comentarios.Para quien no le conozca creo que se pierde la posibilidad de hablar con un hombre muy culto y sensible a todo lo que ocurre en el concejo.
Cuando se habla de destinos de sol y playa , se habla de los estos como reclamo inmediato geograficamente al turista.Asturias puede decir que refuerza su imagen como destino de sol y playa como marca paraguas, pero no que todos sus concejos pueden vender sol y playa, aunque la distancia, cierto es , a las playas es muy corta.
Piloña tiene un entorno envidiable, donde en pocos lugares uno puede disfrutar de la naturaleza y gastronomia y como dice Luis, del románico , de los hórreos y de un largo etc, de forma tan auténtica. Pero, no debemos confundir el que estemos cerca a que estemos en el sitio.Lo uno es inmediato, lo otro no, y esa inmediatez es la que define la elección de un lugar u otro como destino de sol y playa.