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Las marcas y los sesgos

Por Juan Otero, el 28 de diciembre de 2012

Es de sobra conocida, mi falta de interés?…bueno, mi falta de apoyo a las marcas que no demuestran más que la defensa de un sesgo político. Las marcas pasan de intangibles al más etéreo de los reconocimientos. Se crean para aglutinar un proyecto que defiende la opinión de todas las personas que lo conforman. Da igual el sexo, la religión o la política, son simplemente una representación cabal para explicar el mundo bajo el cual todos los días nos proyectamos.

Estaba convencido de que el tiempo me daría la razón, que me equivocaría y que existían signos evidentes de una recuperación de marca. Todo por tratar  de hacer lo que realmente no se muy bien cómo funciona. He pasado por departamentos de marketing, de ventas, trabajo codo con codo con estos temas a menudo, y quizás un poco frustrado de no poder ayudar. Cuando la marca excede más allá de tu producto, sientes que no has hecho todo lo necesario por ella, o que quizás no te has sentido vinculado a un proyecto regional porque nunca ha tenido un horizonte claro….

No se trata de costes, se trata de convencimiento. Se trata de creer en lo que otras personas en tu nombre proyectan. No he tenido que enviar a bastantear su capacidad jurídica en otras regiones o países porque entendí que se actuaba de forma correcta, pero me equivoqué, a poco que viajas un poco, ves que las marcas no se conocen en absoluto ni a la vuelta de la esquina. Ya se, ya se, es tan difícil dar a conocer tantas marcas, pero se trata de conectar con los que las venden, con quienes establecen canales, con quienes están convencido de ello. Las revoluciones siempre vienen por el caciquismo y la falta de transparencia, y cuando es traducido a dinero y se cambia de forma contínua sin obedecer a criterios gráficos, se convierte en una devaluación del ranking de marcas.

Nunca las marcas han estado tan mimadas por la tecnología. Mutan cada día a golpe de click. Mientas quienes pilotan esto, tengan que someter a consenso desde un despacho y sin conocimiento ninguno, los mejores planes estratégicos para el futuro de mi región, es evidente que la incapacidad es totalmente manifiesta. Los referendums suelen ser para otras cosas, hay proyectos que o se pilotan o se inducen a los demás a decisiones contrastadas. Mientras eso no ocurra, es evidente que las marcas van de elecciones en elecciones y los planes que las zarandean también. Sin más y para no tener que bastantear la capacidad de quienes dirigen esas marcas,  dejo la marca Aldeas. En cualquier caso, seguiré creyendo en mi región y en su gente, por encima de gestiones políticas que no saben nada del futuro del turismo.

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