Es posible que viera las cosas de otra forma. Es común ver a muchas personas que quieren implementar en el canal online una estrategia, y que cuando buscan ese debate en el otro lado, muchas empresas no tienen respuestas adecuadas. Estas son algunas de las variables que yo en este momento tendría en cuenta:
1- Instalaría Google Analytics. De momento solo estoy en fase experimental de esta fantástica herramienta, pero he aprendido algunas cosas interesantes.
2- Simulación de mi site: Pueden existir enlaces rotos, falta de títulos, o archivos bloqueados por robots.txt . Procuro entender esto cada vez más con programas como Xenu.
3- Usabilidad en el site. A través de estos programas determinas cómo llega la gente al mismo y qué ocurre con su experiencia. Procuro evitar desarrollos complicados y que solo sirvan para colapsar la web o hacer trabajos innecesarios con la consiguiente pérdida de tiempo. Me empiezan a preocupar y mucho los ratios de conversión y por eso leo estas sites.
4- Alertas de Google. El servicio no es perfecto ni es mi preferido, pero creo que es interesante y gratuito. Envía falsos positivos y pierde menciones y enlaces importantes.
5- Tracking de mi site. Procuro hacer un seguimiento de lo que ocurre, y utilizo herramientas como Google Blog Search, Google Blog Link, Google News Mentions, o Twitter Search entre otras.
6- Buscador y Newsletter. Mi experiencia me dice que son críticos. Un buscador te permite segmentar y tomar decisiones para la promoción adecuada de un producto. La newsletter bajo lo que conocemos como marketing mail, llevará mi objetivo directamente al target seleccionado. Les doy una importancia vital a ambos.
7- Redes Sociales si, pero no a cualquier precio. Cada día se valora más la calidad y no la cantidad. De hecho, el grupo que Turismo.as tiene en linkedin que va camino de las 400 personas, se ha convertido en un heterogéneo campo de aportaciones y no solo con vinculación a un área específico. Especial importancia merece el hecho de cómo estás conectado en tus redes sociales, si los enlaces son correctos, y qué aportan al SEO. Muchos de ellos son “nofollow”), pero las referencias y los clics que obtienes de su investigación de los perfiles basados en su participación puede resultar muy valioso.
8- Tendría una lista de bloggers, personalidades, periodistas, empresarios, académicos, y personas que podrían ayudar al lanzamiento del site, explicando cuál es tu estrategia. Es evidente de que debe ser muy interesante y atractivo para captar su atención. Monitoriza con palabras claves esta situación en los motores de búsqueda.
9- Mediría quizás en tres periodos, de 3-6-9 meses la estrategia tomada. Promedio de visitas a la semana, promedio de páginas vistas, número de contactos alcanzados, medidas social media, o lo que los Americanos llaman KPI(Key perfomance indicators) para evaluar correctamente todo.
10- No he probado SEOmoz app, pero creo que será una de mis próximas claves, ya que tiene un sistema de optimización interesante.
Por cierto,¿ qué otras recomendaciones harías?
Juan Otero
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