Cuando compra los libros del colegio, suele tener un cierto sufrimiento. No solo porque acaba el verano, sino porque no sabe porqué hay que cargar con tanto papel cuando debería ser de otra forma. Se lo explico con un simil: imagina que llevas toda la vida investigando un producto, y que obtienes buenos réditos por él. Inviertes en i+d, merchandising, plantilla comercial, marketing(del de antes), comunicación( de la de antes claro), y todas esas cosas que llevan a los productos a hacer grandes a las empresas. Eres feliz porque adquieres cuotas de mercado, la competencia pasa las reuniones de ventas diciendo lo malo que es tu producto porque ellos no son capaces de hacer algo parecido, ofreces datos Nielsen brutales a tu equipo y la consideración empresarial crece. En ese momento, sale alguien que hace algo parecido con un costo menor, regalando promociones, y permitiendo que se compre en todos los sitios, no solo en los lineales elitistas para aquél afamado producto, y llega el problema.
¿Me entiendes?. Si, entiendo que el que invierte primero tiene derechos. Si, y los demás también a seguir otras líneas empresariales. Ahora entiendo, no me los puedo descargar de la Red porque esos contenidos cuestan dinero. ¿Y en la Red no hay esta información?. Si, la misma e incluso mejor, más variada y con múltiples opniones pero el circuito escolar es ese, y no lo puedes cambiar.
No lo puedo cambiar, pero no entiendo porqué solo se mencionan en el libro de tecnología, programas que tienen que ver con la compra de esos programas….. No sabía como decirlo. Quieres decir:¿bajo licencia?. Es el peaje a pagar por lo que fué un negocio y ahora se está convirtiendo en una marcha atrás para el profesorado y las industrias. Hace no mucho, me explicaba que en su clase nadie sabía la diferencia entre tiwtter y facebook. En mi reunión con el tutor, pude constatar que era cierto porque él tampoco lo tenía claro.
Ayer leía a Enrique Dans y ese «encuentro informal» que es el de las páginas amarillas azotadas por todas las esquinas, y me preguntaba si el tema de los libros no es igual. ¿No sería posible que dejaran que los niños que quieran estudiar de otra forma lo puedan hacer?. ¿Porqué se les invita a hacer una web dirigiéndoles a páginas institucionales?, ¿Porqué no se habla en el libro sobre las Redes Sociales y de las bondades de los canales que utilizan a menudo y que son fuentes de conflictos en la escuela?, y lo más importante: ¿Porqué no se realizan wikis que permitan no solo interrelacionarse, sino compartir conceptos, amistades, visiones y nuevas estrategias?. Simple y llanamente, el papel sigue en muchos casos jugando en contra del avance de un target que no es parte de su día a día. Ah, claro, ni el de la sociedad que formarán en un presente cercano cargado de eBooks…..
Ah, se me olvidaba, ¿ y porqué tengo que estudiar en un PC me gusta más Mac?
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Supongo que las causas serán muchas y variadas, pero hay dos muy importantes:
1.- En una gran mayoría los docentes no saben y no quieren aprender nada que vaya más allá de lo que están obligados por su unidad didáctica, que cada vez es más escueta. Por supuesto que hay algunas honrosas excepciones aunque la mayor parte abandona ante las presiones e incomprensión de sus propios compañeros y de los padres. ¿Problema del sistema educativo? ¿de la sociedad?
2.- Los padres en una gran mayoría tampoco pueden apoyar ni a sus hijos ni a los docentes por que sus conocimientos del medio no van más allá de chatear o entrar en el facebook (con suerte). Para varias generaciones de padres internet es algo así como en su momento fueron los vídeos y la televisión para la anterior pero mucho más complicado y difícil de asimilar.
Además no pienses que en la generación de tu hija será mejor. En general, los adolescentes de hoy en día son sólo usuarios muy mediocres y sin el más mínimo conocimiento de lo que hay detrás. Hay veces que todavía me sorprende el ver como son incapaces de distinguir entre un botón y un enlace o cuando les preguntas que navegador utilizan y te responden que google. Por supuesto que hay excepciones y por suerte muchas más que sus padres o profesores.
Veremos a ver la generación de mi hija (todavía no tiene 2 años) como avanza pero no me hago muchas ilusiones. Menos mal que su padre es un cabezón de los gordos y no le dejará ir con el rebaño (o por lo menos no siempre =;-) )
Saludos.
¿En serio haces un símil de esas características para explicarle algo a una adolescente?
Me explicaré mejor: El texto con tono de ‘entrevista’ de esta entrada ¿es una situación real de un diálogo padre-hija que expones aquí… o sólo una situación figurada, si acaso ‘basada en hechos reales’ a los que has aplicado la terminología y conceptos pertenecientes al ámbito en el que sueles moverte en tu vida laboral?
No pretendo valorar la educación que recibe ella, ya que estoy segura de que será la mejor desde el punto de vista de un padre que busca la felicidad de su hija; sin embargo, opinaré sobre la conversación aquí presentada y la ‘didáctica’ de ésta: Creo que entre ampliar su campo de visión, mostrándole todas las opciones que tiene a su alcance y el hecho de inculcarle conceptos tan elevados y, en ocasiones, con cierto aire elitista… hay una diferencia. Si sus compañeros y su profesor no saben qué es Twitter, me parece más normal que el hecho de que ella lo conozca. Estar ‘enchufado’ a la red desde tan pronto no es lo más adecuado… a menos que ella tenga muy claro que quiere dedicarse a estas nuevas historietas del ‘Community Manager’ y blablabla que están surgiendo ahora.
Obviamente, estoy generalizando; pero ahí lo dejo.
Un saludo.