Ayer estuve con Daniel Martínez y Daniel Gayo de la empresa Dienteazul. El marketing de proximidad basado en la tecnología Bluetooth cada vez más demandando en turismo, me hizo comentar con ellos la forma de utilizarlo en turismo rural. Durante una hora me contaron sus proyectos y lo que podríamos desarrollar en turismo, lo cual agiliza la información de un destino y abarata costes basados en las tarifas de datos para personas que nos visitan desde el extranjero entre otras muchas posibilidades. Está claro que el Wifi ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, y que nos permite una gran conectividad, pero el Bluetooth sigue siendo una opción muy interesante.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
4 Comentarios
Faltaba Javier Prada!
Interesante.
Es posible integrarlo con un PMS de recepción?
La desventaja que le veo (la única) es que el cliente tiene que tener encendido el bluetooth en su móvil, cosa que para optimizar la batería casi nadi hace. Supongo que habría que incentivar a los clientes para que lo encendieran mientras estuvieran alojados en el hotel.
Hola Pere,
soy Marcos, técnico de Dienteazul. Lo que comentas de tener encendido el bluetooth, normalmente la gente puede que lo lleve apagado, pero para marketing móvil solemos utilizar paneles informativos grandes que llamen la atención y expliquen al usuario qué se le está ofreciendo y cómo hacer para recibir la aplicación via bluetooth. El bluetooth es sólo una de las vías para hacer llegar las aplicaciones al usuario final, pero si por ejemplo éste tiene tarifa plana de datos en una blackberry, también se le puede hacer llegar la aplicación mediante una URL que puede leer incluso con un QRCode.
Otra cosa, ¿a qué te refieres con PMS de recepción? (las siglas no son mi fuerte…)
Saludos
Perdona, PMS de recepcion es el software del hotel no? Nuestras aplicaciones permiten realizar bidireccionalidad, desde el móvil podemos contactar con la antena, solicitarle datos específicos adicionales, enviar formularios a las URL que decidamos, etc. Además en las antenas emisoras se guardan estadísticas de todo. No sería complicado intercambiar datos entre el PMS y las aplicaciones.
Saludos