JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Feedback Lookinside.travel en Madrid

Por Juan Otero, el 21 de abril de 2010

feedbackAyer estuve en Madrid. Google me invitaba al Lookinside.travel. Llegué justo, con una perfecta organización, y ponentes de mucho nivel. Allí me encontré con el bueno de Carlos Pérez, Directivo del grupo Alsa, con Juan Pablo Paradelo, con Fernando Rodriguez, Directivo de Riu Hotels, con Fabián González del ITH, con Nuria Muñoz, Gerente de Segittur( su apoyo a Turismo.as 2011 y su felicitación), Jesús Salgado, Socio- Director de Queryteck, y Antonio López de Avila, Director del Master en Dirección de Empresas del IE, y Javier Soria, Managing Director at Google Travel Spain entre otros. La comida fué muy entretenida con una perfecta organización de la empresa Google, que convierte este Think Tank abierto en un importante laboratorio.

Empezamos: El Instituto de Estudios Turísticos responsable de la investigación, información, documentación y difusión, además de cooperación. Frontur con su turismo recpector, Egatur con el gasto del receptor, Familitur con el Turismo nacional y otras como Habitur y Ocupatur. “El comportamiento del turismo de interior, permite la mejora de las infraestructuras”.

CDTE(Centro de Documentación Turística). Se puede encontrar todo lo relacionado con los últimos 20 años en materia turística. Exceltur: Una revista que no gana suscriptores y empieza a crecer a través del canal online. Encuesta a los adultos que han hecho un viaje en los últimos 12 meses, y sus motivos de decisión del mismo: tiempo empleado en búsqueda, influencia de distintas fuentes, y método de reserva.

Ojo a este dato: de esa muestra, 43045 eran respuestas online, 1022 por teléfono, y 212 en papel. ¿Elocuente el dato online verdad?. Las Administraciones de Turismo deben tener esto en cuenta. Cosas Curiosas durante el estudio: la gente cambia las letras para buscar un destino. En fin, quizás tengas que comprar dominios que suenen raros pero lleven a tu negocio más tráfico. Esto permite segmentar viajeros de varios lugares de España.

Solmelia: 7 de cada 10 viajeros acceden a diario a las webs y desde el trabajo. Se realizan 5 viajes de ocio, y 3,4 de negocio. El 29% de los viajeros realiza 1 viaje por negocio al menos. 8 de cada 10 fueron por ocio, el gasto es inferior a 600 euros, y gastan más las personas que viajan solas que las familias. Ya sabéis a por: solteros, solteras, separados…    El 70% es destino nacional(48% ciudades Españolas, 34% costas). 7 de cada 10 incluyen alojamiento. el 50% se hacen en avión. El 71% de los viajeros compran lo servicios por separado. El viajero accede a internet desde el trabajo, viaja en pareja por las ciudades, y se aloja en hoteles comprando los servicios por separado. El 30% de los paquetes se basaron en el clima. Y ahora: 1 de cada 2 viajeros lo decide por Internet. Las agencias de viaje influyeron en el 38% para elegir un destino.. Familiares y amigos empiezan a componer lo que serán los Social Media del futuro. Los buscadores son el canal online preferido para buscar un destino. La marca influye en 1 de cada 4 casos. Se visitan 6 webs para eleguir destino, y 4 para elegirlo. De los Social Media  se habla más de lo que pesan en la compra de un destino, pero se perfilan como el escenario del Futuro.Para la selección de un destino, sí influyen los SM, pero para un Hotel, influyen más las propias webs del hotel.

Google(su influencia): Lo usan para ver qué relevante es tu marca. El 50% de los compradores de un producto turístico, no están más de 30 días. El conocimiento de la marca, incrementa el nñumero de impresiones. Del uso de la TV y de los buscadores, es 20% más rentable para el retorno de la marca. La planificación de un viaje es de 35 días. Es utilizado el buscador en la fragmentación del proveedor. Los buscadores ofrecen conocimiento de marca.

Vueling Airlines: En esta situación económica, Internet hace segura el que la compra sea la más barata. Familiares y amigos, claves en la decisión de compra. Las agencias de viajes, son más usadas que las OTAS. 4 de cada 10 viajeros, están influidos por el canal online para seleccionar transporte aéreo. Los propios sitios webs de las aerolíneas son claves. El papel, es clave en los paquetes turísticos. Los Social Media, tienen poco peso, pero crecerán bastante, y serán el Espacio Natural. El paquete áreo es un commodity. Se visitan más sites dependiendo de la complejidad de lo que se busca. Un alojamientos se selecciona por precio, y luego calidad. El precio es clave en el transporte aéreo. Sino conocen la marca, la buscan en los buscadores.

Logitravel: El Call center de la cadena hotelera, representa más de la mitad del paquete. El 60% de las reservas, son a través de canales directos. El 72% reserva al hotelero directamente, y el 28% a través de la agencia(Existe más feeling en la llamada para reservar en un hotel que a través de internet).Los coches, 6 de cada 10 se reservan por Internet. La mejora de las webs de hoteles es algo crucial.(Que gran razón, el Londra Palace de Venecia no sabe ni colocar unas fotos interesantes y es el mejor hotel de Venecia). Las agencias online consiguen fidelizar y que el cliente perciba valor, pero necesitan mejorar los paquetes vacacionales. Las oficinas físicas tienden al multicanal. Necesitan tecnología porque perderan cuotas en servicios sueltos como aéreos y hoteles.

Halcón Viajes: Relación online/offline en un mercado turístico 50/50, y con un mixto entre ambos canales de solo el 2%.

Resumiendo: una muy interesante jornada, en la que he aprendido muchas cosas y he pasado momentos muy agradables. Cualquier empresa turística del Principado de Asturias, podría y debería sacar conclusiones claves de este análisis.


Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

¡Cuanto nos queda que aprender todavía¡. Me veo incapaz de asimilar tantos cambios y la rapidez con la que se producen. Felicidades por tus siempre interesantes comentarios.

2

Internet es sin lugar a dudas un buen método y fácil para contestar encuestas y también para reservar y contratar viajes, es perder el miedo y que las compañias se preocupen un poquito más de los que los potenciales cyberclientes les sugieren.

Excelente trabajo.

Saludos
Miguel Nonay
http://www.asaltodemata.com/
PD. He tenido que colocar el post ya que al cambiar de servidor se perdió el comentario.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License