JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Cuando los objetos hablen de tí

Por Juan Otero, el 8 de febrero de 2010

logoHoy pasé una parte de mi tiempo con el Dr Martín González en la Facultad de Ciencias,  uno de los investigadores más relevantes de  la Universidad de Oviedo, al que me había llevado Rodrigo de Usaelratón. Cuando entras en los despachos de investigadores, siempre te das cuenta de que la vocación lleva implícita la austeridad y la dedicación a los demás. Mi interés era además de conocernos, ver en qué podíamos colaborar su equipo y yo en el desarrollo del turismo. La reunión fue muy interesante, y me incorporaré a las reuniones periódicas del Human Communication and Interaction Research Group,  cuando las tengan.

Durante la conversación, pasamos de largo la web 2.0, y nos centramos en la 4.0, en la que los objetos te hablarán. El cambio que esto significa para el turismo, es brutal. Hablamos de utilizar programas que permitan a la personas mayores desenvolverse en el campo con  mayor autonomía, aprovechando los  trabajos que hacen en la Universidad  para personas invidentes. Analizamos el Android como el sistema más compatible para estas personas, y la estandarización de Windows  lo que permite hasta el momento desechar para el trabajo con estas personas todo lo que está basado en sistemas que no permitan la voz o la audición como dictado en los aparatos, o sea Iphone y Blackberry.

Analizamos el sistema de geolocalización de puntos de interés con posibilidad de comentarios de los propios usuarios, lo que permite que en este poder del usuario, ya no son las Instituciones las que convierten en fidedigna la información que ofrecen. Si un lugar está sucio, el cliente lo dirá y lo incorporará a la información del punto de interés, con lo cual la credibilidad de las instituciones empieza a cuestionarse, y las obliga a abrir la participación a los usuarios.

Como me gustaría que tuvieran un lugar importante en turismo.as, he invitado al equipo del profesor a que sean los que analicen los proyectos que se van a presentar(ya son varios), en el caso de éxito el jueves 15 después de la mesa Emprender en turismo. Mientras tanto y no, sueño con que este equipo de investigación coloque a Asturias en el lugar que se merece en este área.

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

El HCI-RG ha ganado varios premios a nivel nacional (premios TAW, de la ONCE, de Vodafone… ). Además, algunos de sus miembros han escrito y escriben artículos para publicaciones internacionales. Y Martín además de tener un coco prodigioso, lo tiene lleno de ideas. La verdad, es un orgullo pertenecer a este grupo.

Estoy seguro de que esta colaboración acarreará muchos beneficios para todos.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License