JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Internet, juez de los medios escritos

Por Juan Otero, el 28 de octubre de 2009

S0874015Hace tiempo que he comentado que aunque convivan ambos medios, el primero será juez de muchos de los cambios que ocurran con el segundo. Ayer recibía un correo de Pilar Alonso  y Alberto Gil, ambos coordinadores de la guia de turismo rural Susaeta, en el que comentaban que debido a la crisis del papel, este anuario dejaría de salir al mercado. Desde el 94, se había convertido en todo un clásico y todos luchábamos por estar en esta guía cuando empezábamos en turismo rural. Pero, el target del consumidor de turismo, ya no va por esos derroteros. Los facings que ocupan los libros de turismo en las librerias, son cada vez menores, y los proyectos que se trasladan a la edición online cada vez mayores.

Esta guia me gustaba mucho. El color, el papel, y las descripciones estaban muy bien. Es más, aún recuerdo clientes en las casas con dicho anuario en la mano, y mi estrategia en colocar en la descripción Antrialgo para salir el primero en la misma. Ahora, lo que veo contínuamente son Iphones, Blackberrys, portátiles  y dispositivos que permiten una conexión rápida y concreta de la búsqueda sin tener que cargar con ningún tomo de papel.

Como quien tuvo retuvo, estas dos personas tienen un proyecto online que presentarán en breve. Eso es lo que deben hacer muchas empresas del papel, orientar sus objetivos a plataformas digitales que les son más rentables y monetizar de forma muy diferente su negocio. Cuando pregunto siempre, siempre a un cliente en dónde o cómo nos ha encontrado, hace tiempo que ya no me dicen que en el libro tal, o en el anuario tal. Todos: EN INTERNET.

Hace mucho tiempo que vi muy claro el objetivo de consolidar un negocio online. Para ello, pasé por cosas realmente terribles que me han otorgado una importante experiencia. Es más, aún sigo viendo cosas realmente patéticas que gracias a las personas que me asesoran no pasan de puras nimiedades. Espero que estas publicaciones que antes eran realmente importantes para los empresarios turísticos, y que ahora dejan paso a proyectos online, no se nos borren ni de la memoria ni de la estanteria de casa. Ese fué evidentemente el inicio de muchos negocios turísticos…..


Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

La pena es que todavía hay administraciones que no se dan por aludidas. Sin ir más lejos, la Excelentísima Diputación de Palencia, editará en breve una guía a todo lujo de turismo rural (en papel obviamente). Espero que esa misma información esté a disposición del viajero on line. De alguna manera se debe justificar el interés por el turismo rural de la Administración Pública. En fin….visión de futuro.

http://www.casarurallapavana.com
http://www.lascasasdevalorica.blogspot.com

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License