Lo he comentado en mis redes sociales, y ayer dejé de seguir a 1136 personas en Twitter. A cambio, me dejaron de seguir 20. Cuando empecé en Twitter hace ya tiempo, tenía una estrategia muy diferente a la que tengo actualmente. De aquella estaba en pocas redes, era desconocido(sigo sin firmar autógrafos por la calle..), y utilizaba este canal como forma de difundir mis alojamientos y de dar a conocer mi blog. Está claro que yo tenía que utilizar esta red social y así lo hice. Siempre he comentado las cosas tal cual las he vivido y así os he hecho partícipes de ello. Ahora, me toca cambiar mi forma de estar en Twitter y en otras redes sociales.
Sin dejar de ser como soy, ni de contar las cosas como las vivo, he decido prescindir en mi agenda de esos 1136 personas, por lo siguiente:
1- Lo que contaban, no tenía un interés para mi. 2- Cuando empecé en Twitter, era interesante hacer buzz. Ahora, me interesa conocer TODO lo que les ocurre a otras personas con las tengo una importante sintonía, y debo conseguir un maximo impacto de mis estrategias. 3- Cuando sigues a muchas personas, pierdes el control de la información, y yo llegado este punto, ya no debo perder el contacto con la información que me es interesante(personal y profesional de las personas a las que sigo). 4- Los listados de tus followers, amigos, etc, son como los listados de una empresa. Es muy importante conocer la evolución de ese networking, y yo lo analizo detalladamente a menudo. En una empresa si un cliente no utilizó una tarjeta en un periodo de tiempo, lo dan de baja. En las redes sociales, sino existe feedback entre dos personas durante un año, lo debes dar de baja. 5- Existen otras personas que has conocido últimamente, y que son necesarias agregar a tu lista de contactos. Nuevas relaciones, nuevas amistades. Las novedades son una estrategia en cualquier empresa como incremento de cuota de mercado. ¿Porqué no en las redes sociales?. 6- Si he dejado de seguir a 1136 personas y el guantazo de respuesta fue de 20, creo que no necesitaré tomar Lexatin, y que el trabajo ha estado bien hecho. 7- Ocurre en todos los procesos de selección: esta primera criba es una aproximación al objetivo. Necesitaré dos estudios consecutivos para ver el resultado definitivo. 8- La economía de la atención me permitirá rentabilizar mejor todo lo que ocurre a mi alrededor. Cuando creces en las redes sociales, debes controlar que nadie se sienta incómodo y que de forma horizontal, puedas actuar rápidamente. 9- A veces, las redes sociales se convierten en un almacén en el que cabe todo. Es muy importante que si dispones de x metros cuadrados, no metas más palets de los que caben. 10- Ahora pienso en Twitter de forma mucho más profesional, puedo capturar eventos en vivo a través de una comunicación social más fluida, y podré dedicar más tiempo a valorar las tendencias y noticias de lo que ocurre a mi alrededor.
Juan Otero
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2 Comentarios
Me parece una estrategia correcta, sobre todo por lo que dices: llega un momento en que pierdes el control si sigues a demasiada gente.
Si solo te han quitado de Twitter 20 de los 1136 a los que quitaste tú, significa que a los 1116 restantes les interesa seguirte, independientemente de si tú les sigues a ellos o no. Y así debería ser. Yo para interesarme por lo que hace el W3C no exijo que el W3C me agregue como amigo, ¡faltaría más!
Totalmente de acuerdo, la clave está en la calidad y no en la cantidad. Seguir a muchas personas cuyo perfil puede que tenga que ver con tu actividad genera confusión y un seguimiento dificultoso. Además siendo selectivo respecto a quien o que sigues consigues que te consideren un usuario con criterio. Mi actividad son las casas rurales así que solo sigo a esos usuario cuyo perfil encaja con la actividad en la que estoy interesado.