JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La descentralización del Turismo

Por Juan Otero, el 11 de agosto de 2009

descentralizacionMe recuerda a la famosa enciclopedia Britannica, encontrada en una basura en Chicago, ciudad en la que el Sun dió en quiebra en el 2008. La descentralización de la informática, es la que lleva a la descentralización del turismo. La autoridad y la multitud, se juntan para decidir cómo es el negocio que quieren en turismo. Antes, existían controles jerárquicos de control de información. No en vano Rafa Osuna, me comentaba cómo había vivido esto en su casa, cuando su padre trabajaba en Mundicolor.

Hace años, trabajar en una empresa de este sector y de este calado, era como que tenías acceso a mucha información que particularmente te era imposible conseguir. Es más, mi mayor interés, siempre estuvo en conocer cómo trabajaban las agencias de viajes porque siempre parecía existir un muro entre tu interés y la decisión final.

Noto que la experiencia de los actores en turismo se está organizando, y que emerge una forma de entender el turismo totalmente diferente. Las empresas permiten un mayor grado de autonomía a los agentes de cada región. En Turismo, las personas, son las que hacen que los empresarios tengamos que gestionar de forma personal cada proyecto, y es necesaria  la colaboración de todo lo que implica la atracción de un cliente. En la empresa existe el profesional y el cliente. En Turismo existe el cliente y el profesional.

Me gustaría que los trípticos que hacen las CCAA de lo que ocurre cada bimestre o trimestre, lo escribieran los ciudadanos, no las Instituciones con fotos de empresarios. Esto, implicaría una importante atención al cliente que decide, y que ahora merece esa descentralización que antes no tenía.

Las Instituciones, tienen que dejar paso a que los clientes sean quienes hagan las fotografías de los destinos, y lo combinen con el material que tienen sobre el mismo. Wikipedia ha ayudado a esta descentralización, y la edición de estos materiales, sería mucho más barato y de una altísima repercusión.

Los turistas, no somos ni súbditos(lo decía Luis Rull ayer en la entrevista), ni necesitamos un estatus paternalista para decidicir sobre turismo y mejorar nuestros intereses. Somos actores importantes, y esta descentralización, le está reportando a la economía americana, un importante revulsivo. Que a nadie se le olvide, que el destino del turismo, lo tienen sus ciudadanos…

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

Si quereis disfrutar de más de 500 panorámicas 360º de más de 100 locales podeis pasaros por:

http://www.laguia3d.com

Espero que os gusten.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License