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Orientación al cliente y no desorientación

Por Juan Otero, el 9 de octubre de 2006

ohrgelb.gifEl sábado pasado leía un artículo en Expansión de Enrique de Mora de Exceltia sobre la diferencia a través de su experiencia, de desorientar al cliente u orientarlo de forma correcta en sus decisiones.Como él comentaba , la consultura Marcom Deli publicó un estudio  donde el 65% de las empresas que operan en España , no están orientadas al cliente, con lo cual insatisfacción del cliente. Según su experiencia como cliente que  le permitía de forma contundente aseverar la cantidad de negocio que se deja una empresa por el camino, los demás empresarios podemos recoger el guante y ver si esta situación es contagiosa y tiene algo de epidemia, esperemos ,sin llegar a pandemia. Realmente cuántas veces no utilizamos servicios que son realmente patéticos en el trato al cliente y en el afán de solucionar sus problemas, que es al fin y al cabo para lo que les pagan. En el turismo rural ocurre un tanto de lo mismo.Nuestra cercanía al cliente nos obliga a ser algo más que toma las llaves y hasta luego.Debemos orientarnos al cliente, hacer que el cliente perciba el valor añadido de nuestra gestión rural. Porque orientarse al cliente en turismo rural es:coordinar su llegada, enseñarle de forma coherente todos los espacios, promocionarle el material publicitario adecuado en su visita, buscar para su vehículo un lugar adecuado libre de conflictos para él y para los demás, ayudarle a elegir sus opciones de visita segun el número de días de estancia. Esto es orientarse al cliente, hacer amigos no tan solo clientes.De esta forma el cliente percibirá una orientación mayor y habremos demostrado nuestro Know-how.Pero esto no debe ocurrir solo en el turismo rural, sino en el turismo en general.La desorientacion en precios, en calidad , en rrhh que se pueden percibir en muchos ámbitos del turismo, tales como compañías de vuelo, hoteles,etc, nos obliga a desarrollar de forma extraordinaria la desconfianza de todo lo que les rodea, y esta es además de peligrosa, dañina para la salud económica y financiera de nuestros negocios de turismo.De ahi que orientarse al cliente es muy importante, porque el dicho de que el cliente es el rey es muy cierto, pero no solo tiene que serlo, sino que percibirlo y esta percepción es mayor cuando te orientan en lugar de desorientarte, hacia la satisfaccion de tus necesidades comerciales, de ahí la importancia de ser escuchado, no tan solo oído.

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