I+D es una palabra que suele utilizarse a menudo, pero no he visto vincular dicha pañabra a la empresa turística en los procesos que favorecen la apertura de un negocio turístico. Cuando abres un negocio turístico, se entiende que tienes que saber comcercializarlo, e investigas todos los procesos que influyen en la cadena de valor. Pero, ¿Quién se ocupa de vigilar que todo lo que conforma el negocio turístico, esté tutelado por personas que a través de sus investigaciones, darían con lo que el cliente demandaría en ese negocio?. Me explico:
Las cooperativas de muebles cierran o pierden rentabilidad en una gran parte por el efecto Ikea. Muchas de estas cooperativas en las villas, podrían proveer a las empresas turísticas, pero los muebles que fabrican no están hechos con gusto y no son competitivos. ¿Podrían los gobiernos, con cargo a los presupuestos del estado, colocar a una o dos personas en muchas de estas cooperativas para potenciar su i+d?.
Pienso que sí. Una persona que asesore sobre cuál es el producto que el propietario de un Alojamiento necesita comprar para que sea vendible bajo una marca de calidad, o defendida por una CCAA, pasa por potenciar el asesoramiento de muchas empresas, que pierden su competitivad porque lo que venden nadie lo quiere comprar.
Al viajero le gusta ir a sitios baratos y diferentes. Lo de barato es fácil, lo de diferente, lo hacen contenidos diferentes. Esos contenidos, es evidente que las empresas que no tienen una investigación constante, o la posibilidad de contratar a un diseñador, están abocadas al fracaso. Es el momento, y lo dije hace mucho tiempo, de vender experiencias en las ubicaciones, no solo en los entornos, y que los planes nacionales piensen que esas experiencias pueden ejecutarse con un mínimo asesoramiento en muchas empresas que económicamente no pueden disponer de un” laboratorio“.
Juan Otero
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